lunes, 30 de abril de 2012

La primavera en pintxo

La tierra nos ofrece muchas joyas en primavera,
setas, guisantes, fresones, habitas, espárragos.................



.......... de Navarra a poder ser;  frescos y cocidos a nuestro gusto o en conserva de calidad.



Creo que el huevo es acompañante ideal para los espárragos ; coceremos algunos durante 8-10 minutos desde que empiezan a hervir en agua con sal; es importante refrescarlos después en agua fría para pelarlos bien.




Cortaremos las puntas de los espárragos del tamaño del pintxo que queramos hacer;  los tallos restantes nos vendrán bien para una ensalada o lo que sea.
Sobre una rebanada de pan tostado, colocamos unas hojas verdes, el huevo cocido, la punta de espárrago y un poco de mayonesa.
Bocado  o dos bocados deliciosos.



Si lo coronamos con una gamba o un langostino......

Es mi aportación al concurso por su primer cumpleblog de cookingonmymind.

Salud amigos!
On egin!







Tal vez os interese este otro pintxo de espárragos con surimi y queso:



O estas tartaletas con espárragos:




jueves, 26 de abril de 2012

Pastel de fresas y queso ( sin horno)



No tienen el saborazo de las fresas autóctonas, una variedad que cultiva mi padre y llegan de golpe allá por Junio, pero las que hay en los mercados esta temporada están bastante bien, aunque  casi todo lo que se comercializa es fresón, más ácido que la fresa, más insípido, habiendo algunas clases de fresón con bastante sabor y siempre podemos potenciarlo con unas gotas de buen vinagre una vez lavadas.




Adivinad cuáles son las fresas, fresas.


Si, son estas, más desiguales y delicadas para su conservación, pero con un aroma y un sabor auténticos, o sea, a fresa.



Aquí el hortelano que las mima, pero hasta Junio no las cataremos, la foto es del verano pasado.
Ahora con las compradas nos quitamos el antojo y preparamos batidos, tartaletas y algún pastel como el de hoy, muy sencillo, fresco, rico.




Necesitaremos:
- fresas, unos 250 grs. más algunas para adornar.
- azúcar al gusto
- queso cremoso 500 grs. (quart, mascarpone...etc )
- gelatina neutra 1 sobre ( 10 grs. )
- zumo de naranja 1 vaso


Para la base:
- galletas tipo Digestive, unas 12
- mantequilla, la mitad del peso de las galletas




Para moler las galletas, las metemos en una bolsa de plástico y las aporreamos con el rodillo de cocina, cuanto más las apaleamos, más nos relajamos y más hechas polvo se quedan, que es lo que queremos.
Las mezclamos con la mantequilla ablandada y con esa masa cubrimos la base del molde, aplastando bien con el culo de un vaso, por ejemplo.
Con molde de 26 cm. queda un pastel más bien bajo, si lo queremos más alto, usamos un molde de menor diámetro.
Y a la nevera mientras preparamos el relleno.



Batimos el queso con las fresas y el azúcar a nuestro gusto, también vale miel.
Hidratamos la gelatina en polvo con el zumo de naranja dándole un ligero hervor.
Cuando está tibia, la mezclamos bien con el queso de fresa.
Lo volcamos sobre la base que teníamos en la nevera; cubrimos con un papel film, por ejemplo, y vuelta a la nevera donde estará preferiblemente hasta el día siguiente, estará bien asentado y con más sabor, como todos los pasteles que llevan queso, o eso creo.





Al día siguiente decoramos la superficie con fresas, podemos darle una manita de abrillantador para tartas hidratado con zumo.
Presentado en bocaditos me encanta, es ideal para formar parte de un surtido de miniaturas a los postres.
Será mi humilde aportación al concurso de Lazy Blog y quesos Boffard.
Salud amig@s!
On egin!


Tal vez os interesen estos vasitos de cuajada y/o queso con coulis de fresa.


lunes, 23 de abril de 2012

de restaurante

Tenemos el cuartel general en la casa paterna de Tierra Estella, en Navarra,pero vivimos en Gipúzkoa,  al lado de Alava  y a 20 minutos de su capital Vitoria- Gasteiz, una ciudad que me encanta desde pequeña cuando me llevaban con ellos mis tíos que no tienen hijos ; de joven viví algún tiempo las noches y los días vitorianos, pero eso es otra historia. La que hoy nos ocupa es lúdica-gastronómica y tiene lugar, si, en Vitoria-Gasteiz, en el restaurante del hotel Ciudad de Vitoria.
Allí aterrizamos, mi pareja y yo, un mediodía más que nublado negro, después de andar sus parques, ciudad verde, maravillosa Vitoria; el hotel está muy cerca del parque de la Florida, en el corazón de la ciudad. Y allí nos recibieron  a las mil maravillas. La cafetería es muy agradable y el paso al restaurante es relajante, acogedor, con una iluminación perfecta , grandes ventanales tamizando la tormenta, y unas butacas y sillas de cuero marrón que después no me quería levantar, preciosas y comodísimas.
El servicio, de 20; atentos, simpáticos, correctísimos pero nada de cargantes, muy profesionales con sus guantes blancos, rápidos y silenciosos en sus movimientos por el salón, muy buenos, como la comida que nos ofrecieron, una selección de sus platos más exitosos.




La vajilla blanca, cada plato más grande y más bonito que el anterior.
De aperitivo, sacaban a todas las mesas guacamole con pan libanés:


el pan, un kirrískarrás sin más, el guacamole buenísimo.
Para beber un rosado navarro, bien frío, y en su cubitera:


El pan, casero y recién horneado, muy bueno:



Dados de salmón y yogur al limón con sopa fría " Green " de hierbas:


partiendo de que no soy de salmón crudo, bueno; lo mejor cuando la camarera va echando con una jarrita la deliciosa salsa alrededor de los tacos.


Huevo de caserío cocinado a baja temperatura con crema montada de setas y trufa negra, uno de los platos estrella de la casa según nos dijeron al servirlo; te presentan el plato sólo con el huevo y 2 trocitos de seta, después vierten la salsa caliente delante de ti.


Realmente bueno, tengo que conseguir hacer esta receta; creo que el huevo cocinado a baja temperatura tiene su pleno sabor, hablamos de huevo de calidad, claro, campero, de caserío, de las gallinas de mi padre o como le queramos llamar. La crema de setas y trufa, de fábula, así que lo dicho, tengo que hacerlo en casa y lo contamos aquí, sea cual sea el resultado.


Arroz cremoso de moluscos con jugo de bogavante, café y curry.
Muy sabroso, pero como esos arrocitos que hacemos en casa, cuando sale sabroso,claro. La espuma que se ve al fondo era como comer aire.


Navajas abiertas con bulgur al cilantro, limón y gazpacho de cerezas aireado.
Fantástico, aunque lo primero que pensé que mejor fresas que están de temporada, no?, pero muy rico, un saborazo a mar con el contraste de las cerezas, sí, sabía a cereza, y el bulgur que nunca había probado, me encantó, se tiene que notar que soy de Tierra Estella, tierra de olivos, de viñas, de espárragos y de cereal, mi padre es agricultor y toda la vida ha sembrado cebada y trigo! ; pues el bulgur es trigo cocido,secado y partido. Otra cosa para experimentar porque era un acompañamiento ideal, bastante aromatizado de ajo por cierto.


Presa de ibérico con jugo acidulado y berenjenas con su caviar.
El plato alargado era maravilloso, como toda la vajilla que nos sacaron, todos los platos eran distintos y a cual más bonito pero, ay, que les pedí bien hecho porque el cerdo ya se sabe, y estaba un poco seco, luego la pincelada acidulada estaba tan asentada como en un cuadro y no había manera de mojar ahí el pan tan rico; la berenjena punto y aparte.
Adoro la berenjena y dije " esta es la mía ", porque en casa no gusta y apenas la cocino, pero mi gozo en un pozo, las 2 lonchas de berenjena ultrafritas eran insípidas y dentro, en la base que las sostenía, estaba su caviar, su carne que me encanta pero sabía mal; no dije nada porque estábamos de invitados.



Trufas hechas en casa con crema de cacao y helado de frutos rojos.
El chocolate no me vuelve loca,aunque reconozco que muchas noches saboreo una pastilla o dos mientras leo en soledad ;  estaba de vicio; el helado fantástico, lleno de sabor a frutos rojos que al mezclarse con la trufa eclosionaba en el paladar y hasta en el alma.
Vale, que me gustó.


Infusión de piña con helado de coco, chocolate y granizado de ron.
Muy refrescante para terminar una comida pero sin más; me recordó al zumo de piña en lata y no sabía casi a coco el helado y nada a ron el granizado.


Para terminar, un té riquísimo, en una tetera preciosa que pesaba un quintal.



El regusto final es más que agradable y recomendable; la atención y el ambiente, la comida,  el enclave, la lluvia en Vitoria-Gasteiz, todo se puso de mi parte.


Salud amig@s!!

miércoles, 18 de abril de 2012

In memoriam con revueltillo de primavera

No hay alcachofa que no deshoje, espárrago que no pele, borraja que no deshile, patata que no cocine, sin pensar en ti, ni tarde que no vaya a llamarte para contarte algo, ni paisaje que no contemple sin pensar si te gustaría,  ni escaparate que no mire sin querer esa chaqueta para ti, todo te sentaba tan bien, ni brisa de mar que no  te intente guardar, ni canción de las tuyas que no me haga llorar, ni  libro que no recorra sin pensar si te atraparía, ni aguacero ni sol ni risa ni silencio ni nada.


Hoy 18 de Abril hace 3 años que murió nuestra madre.
Las verduras eran su especialidad; de la huerta al plato en un santiamén, en su punto siempre.







He cocido 4 espárragos frescos que me quedaban,
por otro lado, unas alcachofas y unos guisantes.
Los he mezclado y aliñado con buen aceite de oliva.
Se les puede hacer un refrito con jamón y ajos.







Este revuelto es una delicia, sano y lleno de sabor.


Puede interesarte:
Alcachofas de Navarra, preparación sencilla.



sábado, 14 de abril de 2012

Pecar en Abril



 G. Caillebotte


Abril nos depara tardes y mañanas memorables a los que amamos la lluvia.
Buenos paseos bajo el paraguas y ya en casa, la chimenea encendida,



un libro,


"Bruscamente la tarde se ha aclarado 
Porque ya cae la lluvia minuciosa. 
Cae o cayó. La lluvia es una cosa 
Que sin duda sucede en el pasado. 


Quien la oye caer ha recobrado 
El tiempo en que la suerte venturosa 
Le reveló una flor llamada rosa 
Y el curioso color del colorado. 


Esta lluvia que ciega los cristales 
Alegrará en perdidos arrabales 
Las negras uvas de una parra en cierto 


Patio que ya no existe. La mojada 
Tarde me trae la voz, la voz deseada, 
De mi padre que vuelve y que no ha muerto."  (Borges)



  un café o una infusión, pastas, bizcocho, unas naranjas frescas, unas fresas,




el agua tras los cristales;
 un gozo que casi es pecado.
Mmmmmmmmmmmmmm.
Pues pequemos,
con las pastas de limón al cardamomo,





con unos bollitos de leche recién horneados,




con unos bocados de chocolate, zanahoria y coco,




o, un trozo de bizcocho con fresas,




también unos coquitos?,




ay, que me va a dar algo pero, no estaría nada mal un hojaldre de manzana y pasas,




echamos un buen tronco al fuego y seguimos con  un poco de....... leche frita !!!
Se hace en un momento con:

- leche 3/4
- canela, vainilla, cáscaras de cítricos...lo que + nos guste para aromatizar la leche
- azúcar al gusto
- maizena 5 cucharadas colmaditas
- yemas de huevo 2
- mantequilla 1 nuez


Hervimos la leche, reservando una poca fría, con los aromatizantes elegidos.
En un tazón mezclamos las yemas + azúcar + maizena + leche fría reservada.
Le añadimos algo de leche hervida, poco a poco.
Vertemos sobre la leche infusionada el contenido del tazón y, a fuego lento, vamos revolviendo con cuchara de palo.
Incorporamos la nuez de mantequilla.
En unos minutos espesa y está listo.
Extendemos la crema dulce, que tendrá la consistencia de una bechamel para croquetas, sobre una bandeja.
Una vez fría, la cortamos en porciones a nuestro gusto.



Se pasa cada una por harina y huevo batido y se fríen en abundante aceite caliente, unos segundos por cada lado.




Podemos espolvorearlas con azúcar y/o canela.





Salud amig@s,
terminamos con unos sorbitos de aquel patxarán  que hicimos;
en pequeñas cantidades es muy digestivo y el casero tiene aroma y sabor afrutados, para ir quemando la tarde sin miedo.





miércoles, 11 de abril de 2012

Los de Abril para mí



El pasado Abril, en "recogida del espárrago de Navarra", comentábamos sobre este manjar.





Lavándolos en la pila de piedra del patio para quitarles el barro.
Tierra Estella-Lizarra  Abril 2012.
Estos son de la esparraguera nueva.
El  primer año se recogen sólo unos días para no exprimirla desde el principio.
Muchos son verdes porque el plástico negro que los protege del sol no se pondrá hasta la próxima campaña.
Pero los entreverados están muy buenos; yo creo que tienen más sabor a espárrago.



Pelarlos sin miedo.
Más vale un bocado bueno que 3 malos.
El tallo es muy fibroso aunque sean los mejores espárragos del mundo.






Cocidos en agua con sal y algo de azúcar.
Templados y aliñados con zumo de oliva.

Salud amig@s.