miércoles, 20 de junio de 2012

Clafoutis de cerezas o el primer postre que no repetiré



Cerezas y más cerezas, es su tiempo y lo ideal es consumir alimentos de temporada, si son madurados al sol en el árbol o en la mata, mejor todavía porque tendrán mucho más sabor.
El clafoutis es un pastel típico de Francia elaborado horneando cerezas bañadas en una masa como la de los crepes.
Punto 1: los crepes me parecen deliciosos hasta sin relleno, finos, delicados.
Punto 2: el clafoutis no lo volveré a hacer ; a pesar de ser las cerezas bien maduras y sabrosísimas, queda un pastel que no tiene chispa ninguna.
Punto 3: me han dicho que añadiendo a la masa vainilla y harina de almendras, la cosa mejora pero, creo que seguirá siendo un engrudo.
Punto 4: a alguien le gusta el clafoutis de marras?.






 Tiene de bueno que es muy fácil y bastante rápido para prepararlo:
batimos 3 huevos con azúcar a nuestro gusto, añadimos 75 gr. de harina removiendo para que se integre, añadimos 1/4 de litro de leche y una cucharada de mantequilla derretida y una pizca de sal, mezclando bien.
Esta masa la dejamos reposar en frío una 1/2 hora.
Precalentamos el horno a 180º.
Preparamos un molde untado con mantequilla y extendemos sobre la base cerezas lavadas, con hueso dan cierto sabor almendrado al postre, (aunque creo que ni por esas), sin hueso es más cómodo para degus..qué?, esto no se degusta, se traga sin más, y lo publico precisamente para decir que no lo aconsejo.


Sobre las cerezas volcamos la masa y unas pizcas de mantequilla y al horno.


En unos 40 m. habrá cuajado.
No sé, tal vez tibio?
Frío ?  
Incorporando nata a la masa?
Acompañado con bien de nata montada?
Sugerencias se admiten porque la verdad, me da pena no darle una 2ª oportunidad, mira que prometía el clafoutis.


Salud amig@s!!
Seguiremos con más recetas de cerezas.


Esto está mejor:
 Pastelillos de cerezas

 Coca de cerezas


martes, 19 de junio de 2012

Mermelada de cerezas al licor



Es tiempo de cerezas, en algún momento del día o en varios momentos, no debería faltarnos al lado una taza con cerezas frescas lavadas para ir picoteando cual pajarillos, son sanas sanísimas, muy depurativas y ricas, bueno, algunas no saben a nada pero en general están bastante buenas sobre todo si han madurado en el árbol.
Y aunque casi no tomamos mermeladas, con los excedentes de frutas preparo unos  cuantos tarros que alegran la despensa y alegran a mi hermana y a algun@s  amig@s.


Ingredientes para 6 tarros pequeños :

- cerezas limpias y deshuesadas  1 kilo
- azúcar 600 gr.
- zumo de 1 limón
- mantequilla 1 cucharadita
- licor ( whisky, cointreau, brandy, patxarán...) 2 cucharadas
- manzana 1

Ponemos las cerezas en una cazuela amplia con el zumo de limón y la manzana lavada, en cuartos, con piel y corazón pero sin pepitas, la manzana aportará pectina para espesar la mermelada (las cerezas tienen poca pectina).
Tapamos y hervimos a fuego lento hasta que se ablanden, unos 30 m.
Agregamos el azúcar y removemos a menudo durante otros 15 m.
Echamos la mantequilla y el licor, subimos a fuego fuerte durante 3 m.
Ya estará lista.
Apagamos el fuego y separamos la manzana,


 le quitamos la piel y el corazón para aplastar la pulpa con un tenedor y añadirla a la mermelada, o no, yo me he comido la mitad, buenísima la manzana  " acerezada ".
Después de dejarla  enfriar unos pocos minutos, procedemos a llenar los tarros de vidrio, esterilizados en agua hirviendo con sus tapas y todavía calientes.


Los llenamos bien y tapamos con círculos de papel encerado y después les ponemos las tapas.
Si queremos que duren hasta 3 años, los herviremos en una olla grande cubiertos por completo de agua durante 20 m.
Si los vamos a consumir en unos 2 meses, no hace falta hervirlos, una vez llenos y tapados, los ponemos boca abajo para que hagan el vacío


Y tenemos un buen regalo para los amantes de mermeladas, la mermelada casera es nutritiva y natural además de irresistible para ellos.



Creo que habrá que hacer algunos tarritos más con otros frutos, ya os contaré.
Salud!!

lunes, 11 de junio de 2012

Dos tomates y dos destinos


He visto en Encontrar la felicidad en los pequeños detalles, un blog de los que me gustan, este vídeo estupendo, no dejéis de verlo si tenéis alguna inquietud por las porquerías que muchas veces comemos.



Desde hace un tiempo, ayudo a mi padre en la recuperación de variedades antiguas de tomate por medio de semilleros, es un lujo poder compartir con él su tiempo, su sabiduría de labrador y su huerta.
Aquí podéis ver algunos resultados:

Tomates: de la semilla al fruto.
Tomate corazón de buey


Salud amig@s!!

jueves, 7 de junio de 2012

Pintxo de solomillo de cerdo con chutney de cerezas




Soy de un pueblo de Tierra Estella, en Navarra, y vivo en Gipúzkoa, en mi memoria gustativa no se aloja lo agridulce ni lo especiado, nunca hubo especias en la cocina de mi madre, ni laurel, ni comino ni orégano ni pimienta negra, nada aparte del palo de canela y las guindillas de la huerta secadas al sol; había, eso si, buen aceite de oliva,( que soy hija de labrador), verduras muchas, a diario, legumbres , matanza ( ay si, las bolsitas de anís y nuez moscada que traía de " casa Lesaga" para las morcillas, sin olvidar el pimentón para los chorizos) , magras con tomate, nueces, manzanas, pollos y cordero, truchas y bacalao, conejos y perdices de campo, buñuelos y arroz con leche, tortillas y migas de pastor,  ajo y cebollas, algo de perejil, había guisos con patatas, calderetes y menestras, pero especias casi ninguna, por aquí se han usado poco, a salpimentar la comida y a aromatizar con cardamomo, por poner algún ejemplo, aprendí fuera de casa, sensaciones nuevas y a veces placenteras aunque muchas otras sólo consigo tapar un sabor con otros, pero me gusta experimentar y probar sabores nuevos y el chutney me tiene emocionada.

Pues bien, el chutney es una especie de mermelada de cualquier fruto u hortaliza que nos apetezca, cebolla, mango, fresas, manzana, higos,  etc.etc., bien especiada,( por algo es de origen indio de India, según creo), azucarada y bien regada con vinagre.
De primeras, sorprendente, después, delicioso, un contrapunto ideal para el humilde solomillo de cerdo,  a nada que os gusten las vinagretas, os va a encantar.



Para el chutney:
- un tazón de cerezas sin hueso ( con un palo de brocheta se deshuesan bien).
- vinagre bueno de vino o manzana, unos 100ml. pero es orientativo, al gusto de cada uno, yo le añadí casi al final un poco de agua para suavizarlo.
- azúcar moreno, 6 terroncillos, pero también es orientativo, que cada un@ coja su punto.
- canela en rama, unos 2 cm.
- cardamomo, las semillas de 1-2 vainas
- cebolleta, 1 pequeña rallada
- sal
- pimienta multicolor



Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego lento, semitapado, unos 30m. o hasta que tome consistencia de mermelada.
Rectificamos de sal, de azúcar y de pimienta, hasta dejarlo a nuestro gusto.





Tostamos unas rebanadas de buen pan, en este caso casero y recortado en redondo con un aro de emplatar, y las untamos generosamente con nuestro chutney de cerezas.


Pasamos por la plancha, a fuego medio-alto, los medallones de solomillo.
Lo colocamos sobre el chutney y lo salamos con flor de sal.


Más cómodo de comer, el medallón cortado en 4 y ensartado en un palillo sobre rebanada de pan con chutney.


Este quedó demasiado hecho, seco, aunque la carne de cerdo tiene que cocinarse bien, me pasé.


Podemos reservar las cerezas más enteras y alternarlas en la brocheta.



Para los tikismikis de la casa, se pasa por la batidora.
Aguanta bien en la nevera dentro de un tarro de vidrio y después de unos días tiene más sabor a cerezas.
Ideal para untar en bocadillos y para alegrar ensaladas.


Salud amig@s!!
On egin!!

Quiero participar con esta receta en el  I Concurso Gastroblogger Cereza de Milagro, organizado por embajadadelahuerta. y www.milagro.es


sábado, 2 de junio de 2012

Helado de yogur con frutos rojos



Hoy un helado muy sencillo, muy fácil de hacer sin necesidad de máquina, poco calórico, total un brik pequeño de nata, nada empalagoso y muy rico con los tropezones de fruta natural.


Tendremos fruta congelada en trocitos, fresas, frambuesas, arándanos...
Cuando tengamos excedente de alguna fruta la podemos conservar congelada: lavar, cortar pequeño y extender en una bandeja hasta su congelación, después ya se puede guardar en bolsas  o en pequeños tupers. Nos vendrá bien para enriquecer yogures naturalmente, para preparar y decorar postres o para salsas agridulces por ejemplo.


También tendremos nuestro helado de yogur en el congelador, que lo hemos preparado batiendo 200 ml. de leche con 200 ml. de nata líquida ( previamente hervidas con azúcar al gusto y una cucharada de miel ) y después con 4 yogures naturales, en este caso griegos.
Se mete a congelar y cada hora aprox., se saca del congelador y se bate bien.
Esto unas 4 veces, para que no cree cristalillos de hielo.
Por enriquecerlo más, he hecho un puré con unas pocas fresas , 2 gotas de vinagre y una pizca de azúcar.


Sobre el helado de yogur, que ya está buenísimo por sí mismo, vertemos el puré de fresas y los trocitos de frutos congelados y  mezclamos groseramente para que no se tiña todo el blanco.


Tal vez mejor con un tenedor.


Lácteos y vitaminas, puede ser ideal para casi todo el mundo.


Salud amig@s!
On egin!!

Más helados:

 de naranja y/o mandarina

 de arroz con leche

 de menta y chocolate