jueves, 25 de octubre de 2012

Tomate cuerno de los Andes


Los tomates nacieron en América y, según algunos estudiosos,  en la zona de los Andes, desde donde se propagarían sus semillas al resto del continente americano a través del viento, las aves y el agua.  A Europa lo trajeron los conquistadores españoles.


Hace un año,  escribía yo en este blog sobre las variedades antiguas de tomate que estamos plantando en la huerta,  corazón de buey, feo de Tudela, valenciano...hablando también de los tomates tipo pera y de la salsa de tomate casera,  cuando , un chico,  Sebastien, del blog  Huerto natural  dejó un comentario preguntando si conocíamos el tomate cuerno de los Andes  y recomendándolo expresamente.



No sólo nos descubría un tomate del que no sabíamos nada sino que nos ofrecía semillas ecológicas desinteresadamente y así , gratis total,  llegaron por correo a casa.



Muchas gracias Sebastien.
Las semillas se sembraron en semilleros en Febrero y,  en Mayo, se plantaron en la huerta; se hicieron plantas enormes y sanas que nos han dado tres meses de enormes y deliciosos tomates, todo carne, ideales para conserva aunque no desmerecen nada en ensalada,  eso si,  sin llegar a las altas cotas de sabor y textura de mi adorado corazón de buey, claro está.

Es un tomate que no pasa desapercibido, de gran tamaño casi todos los ejemplares, alargado,  con forma como de pimiento y algunos,  con forma de cuerno.



Diferencia con el tomate pera habitual en nuestras conservas caseras.


No tiene la piel tan dura como el peruco,  supongo que no se comercializa más por  no ser tan resistente al transporte.


Yo tengo claro que prefiero el cuerno de los Andes al tomate pera que ponemos ( poníamos ?)  siempre para embotar :   tiene  muchas menos pepitas, más sabor, piel más fina.


Sin  olvidar que como son enormes, se  trabaja con más  rapidez tanto en la recogida de la mata como en la cocina si vamos a hacer kilos y kilos  de salsa de tomate para conservar.


Y son preciosos,  verdad?.




Salud amig@s!


viernes, 19 de octubre de 2012

Galletas con aceite de oliva, nuez y manzana.




Bendita lluvia. Llueve y llueve  sobre  la tierra sedienta, mientras, en las cocinas, tarde de lluvia, los hornos  esperan nuestros sueños.

Estas galletas las vi  en el  magnífico blog  L' Exquisit  de Sonia y al momento me enamoraron, son ya varias  veces las que las hemos hecho y encantan. Son pastitas  crujientes,  ligeras, saludables, con su aceite de oliva, con sus frutos,  pero es que además, están riquísimas.

Ingredientes:

- harina 250 gr.
- levadura química  5 gr.
- azúcar 100 gr.
- huevo 1
- azúcar  de vainilla 8 gr.
- aceite de oliva 75 ml.
- limón 1 ( su ralladura)
- zumo de limón 3 cucharadas soperas


- huevo batido para pintarlas
- 1/2 manzana cortada en daditos
- nueces en trocitos
- azúcar glas

Procedemos:

Mezclamos harina + levadura + azúcares + huevo + aceite + ralladura y zumo.
Formamos una bola que queda bastante seca.
Envolvemos en papel film y metemos a la nevera, mínimo 30 m.





Extendemos la masa con rodillo sobre papel de horno, cubierta con el mismo papel film. Procuramos dejarla fina, como de 3 mm.



Con un vaso o un molde de nuestro gusto, vamos formando las galletas.



Las pintamos con huevo batido y las coronamos con los frutos de otoño.
Las hornearemos sobre papel en horno precalentado a 180º durante unos 15 m. , hasta que estén doradas.



 Podemos espolvorearlas con azúcar glas.

Salud amig@s!!


jueves, 18 de octubre de 2012

Pimiento de Gernika



Los pimientos,  familia de las solanáceas, género capsicum,   vinieron de América y aquí se fueron adaptando a las distintas condiciones climáticas, dando la naturaleza maravillas como los pimientos ahora llamados de Gernika, con denominación de origen.

Son unos pimientos pequeños, de color verde medio- oscuro, se deben recolectar antes de la madurez, cuando miden entre 6-9 cm., para degustarlos en su esplendor porque entonces tienen un sabor excelente,  su carne es dulce, es raro que pique alguno, su piel es muy fina y albergan muchas pepitas, blancas cuando son pequeños tornando a amarillas si crecen más de lo estipulado para ser el auténtico bocado.




El clima atlántico les va muy bien y en Bizkaia hasta estribaciones de Araba tiene su denominación de origen pero es una planta muy rústica que se adapta bien a otras zonas; nuestra huerta está en la Zona Media  de Navarra y tenemos pimientos de Gernika hasta Noviembre, eso si, con abundante riego.




 Las pepitas también se comen,  se come el pimiento entero desechando sólo el pedúnculo.




Lo más habitual es  comerlos fritos, como entrante o picoteo, o  como acompañamiento de carnes y pescados.


Importante para la fritura:   en un cazo al fuego, pondremos abundante aceite de oliva;   cuando esté bien caliente, echaremos por tandas los pimientos, sin salpicarnos;  los pimientos tienen que flotar en el aceite,  iremos removiendo con una espumadera unos segundos, 15-20 segundos serán suficientes para que los tiernísimos pimientos de Gernika estén en su punto.    Dejaremos escurrir del exceso de aceite sobre papel de cocina.


Están deliciosos y tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud : son buena fuente de fibra, más teniendo en cuenta que nos comemos las semillas,  tienen efecto saciante,  un montón de vitaminas que evitan nuestra oxidación,  contienen minerales como el potasio  y etc. etc.

Los de tamaño más grande,  se aprovechan para guisos,  para rellenar  o  por ejemplo, para hacer mermelada.
Esta mermelada sorprende,  queda fantástica con quesos y en cualquier preparación salada.







Otro día hablaremos sobre su conservación para el largo invierno.


Salud amig@s!!

martes, 16 de octubre de 2012

Pan sin amasado

Que hoy es el día internacional del pan y aquí va  mi aportación porque creo que debemos hacer cada vez más panes en casa, recuperar lo auténtico, lo bueno,  la naturaleza lo exige y nosotros lo necesitamos , SI.




Es una receta  muy sencilla, no se amasa y leva en la nevera.
Normalmente lo hacemos en panecillos, especie de chapatitas, pero hoy hemos horneado un pan grande .


La receta la descubrí hace tiempo en Bloc de recetas de Salomé y desde entonces es el más habitual en casa, porque se hace  solo y porque está muy rico.






En panecillos es irresistible.






Aquí  podéis ver la receta y el paso a paso.

Salud amig@s y que no nos falte el pan casero.
Tal vez os interese este pan con masa madre de Ibán Yarza.


Sinvergüenzas y maleducados.

Sinvergüenza:  dícese  de quien no tiene vergüenza.
Maleducado:  el que tiene poca o nula educación.







Yo que hice mi tortillita de bacalao, con todo mi amor, con todo mi esmero, y después le saqué unas fotos con el móvil y publiqué la entrada, todo muy cutre pero como mejor sabía o podía hacerlo, y era   MI blog,   para que .............
buscando otra receta mía  con bacalao en Google Imágenes.....................
me encuentre con ........................................




Ya no es mi foto, ni lleva a mi blog,   le han tachado groseramente  los nombres y al clicar sobre ella te manda a un blog de ladrones de fotos.
Supuestamente, tendrán muchas más fotos robadas.

Si tienen algo de vergüenza y de educación, deberían al menos  mencionar a los autores de las fotos que toman prestadas,  no?.

En fin, salud siempre amig@s!!

Setas galampernas en sanjacobos





Nosotros la llamamos galamperna  o  lanperna  (en euskera,  no se escribe m delante de p ).
En otras zonas,  parasol, apagador, apagallums, matacandil, gallimpierno, seta de anillo......y muchos más nombres populares para  la macrolepiota procera.




Es una seta con mucho y buen sabor, además tiene una textura perfecta.
No parece ser muy apreciada por  algunos seteros y por eso no es tan difícil dar con unos buenos ejemplares. Se distinguen desde lejos gracias a su gran porte y su color blanquecino.
Le llaman carne vegetal y efectivamente, contiene casi un 50% de proteínas de buena calidad pero, además, están deliciosas, su sabor recuerda   a avellanas,  a nueces.
Podemos prepararlas salteadas, a la plancha, al horno, en revuelto con huevos, en salsa con frutas,  en lasaña ,
con arroz,  con patatas, empanadas.....



Desecharemos el pie, de carne leñosa,  y retiraremos la cutícula que las recubre para que la seta sea más digestiva.



Aplastamos suavemente con la mano los tiernos sombreros.
Salpimentamos al gusto.
Rellenamos de jamón y queso o al gusto de cada cual, un relleno de frutos de otoño puede ser ideal.
Cerramos  con otro sombrero y pasamos por harina, huevo y pan rallado.
Sólo nos queda  freír los " sanjacobos "  en abundante aceite caliente.
Como siempre después de las frituras,   las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.




Y a disfrutar.
Sinceramente os recomiendo estas setas aunque OJO siempre siempre con las setas, ante la menor duda, consultad a quien sepa, no a mi desde luego,  que sólo reconozco 4 ;  la galamperna en concreto, es fácil distinguirla cuando está en su esplendor, como una gran sombrilla, con su pie delgadito y su anillo móvil,  pero cuando son pequeñas pueden confundirse con  otras setas tóxicas, y algunas hasta mortales,  por lo que se recomienda consumir ejemplares grandes.
Esta  deliciosa macrolepiota procera podría también confundirse con otra macrolepiota, la venenata, que es tóxica. Mucho cuidado con las setas si somos inexpertos.

    Ante todo,  salud amigos!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Bolitas de puré de patata con sorpresa de uva y roquefort.




Un picoteo que, en efecto, sorprende;  imaginad,  la cremosidad de la patata, el picorcillo del roquefort y el dulzor crujiente de la uva.




Ingredientes:

- patatas de buena calidad
- queso roquefort
- uvas
- harina, huevo y pan rallado para el rebozado.






No debemos escatimar a la hora de comprar productos básicos y baratos como la patata, en la medida de lo posible, en mercados que se abastezcan de productores de la zona, la diferencia de unas patatas a otras puede ser abismal.
Esta es Kennebec, la que cultiva mi padre, una patata muy versátil, vale para todo y aguanta bien todo el invierno. No, no las vende, son  sólo para el consumo de la familia como todo lo de la huerta.



Cocemos las patatas con su piel.
Templadas, las pelamos.
Les echamos sal y pimienta y unas gotas de aceite.
Si es poca cantidad, las podemos machacar con un tenedor, si son muchas, mejor con el pasapurés.




Hacemos bolitas del tamaño deseado, metemos en cada una  algo de uva y queso y cerramos bien.




Las redondeamos suavemente sobre un plato con harina.




Pasamos cada bola por huevo batido y pan rallado.
Sólo nos queda freírlas en abundante aceite bien caliente, dejándolas escurrir del exceso sobre papel de cocina.



Cuando no sea tiempo de uvas,   se puede sustituir la uva fresca por uvas pasas, el contraste sigue siendo delicioso.
Si nos gusta el queso más suave, sin problemas, pero el contrapunto de sabores no será tan intenso.

Salud amig@s!!

viernes, 5 de octubre de 2012

Tarta de requesón sin horno / Bocados de tarta de requesón con gelatina de uva moscatel y mingrana



El requesón es el conjunto de migas de leche cuajada que se obtiene del suero que ha quedado al escurrir el queso. No es tan apreciado como merece porque está realmente delicioso, sin contar lo suave y lo sano que es.
En algunos países le sacan mucho más partido, véase Italia y su ricotta, la  verdad es que es extraordinario tanto para recetas dulces como saladas.

Esta tarta es muy sencilla y necesitamos:

- requesón  500 gr.
- nata líquida 200 ml. ( 35% mínimo de materia grasa )
- leche 2 cucharadas
- azúcar o miel al gusto
- gelatina en polvo 10 gr.
- sobaos pasiegos

Mezclamos la gelatina con  la leche fría.
Calentamos  la nata y mezclamos con lo anterior.
Batimos  el requesón con el azúcar o la miel + la mezcla de nata.
Tendremos preparado un molde con base de sobaos pasiegos o con restos de bizcocho y vertemos encima la mezcla.
Tapamos y al frigorífico, mejor hasta el día siguiente.



Creo que es tan rica que no necesita más aditamentos,


pero,


estas uvas moscatel de la parra centenaria que hay en casa, se merecen su protagonismo, dulces dulces y ....


el mingrano de la huerta ofreciéndonos los frutos, están un poco verdes todavía, pero hemos recogido algunas ya abiertas,


y con delicias frutales como estas u otras,  decoramos  nuestra tarta de requesón.
Esta uva moscatel tiene la piel muy fina pero podemos quitar piel y pepitas.






Le damos brillo y más sabor todavía a la fruta con :

- 125 ml. de cava o limonada casera o zumo de naranja o mosto o .......
- 5 gr. de gelatina en polvo
- azúcar o miel al gusto

Diluimos  la gelatina en un poco del líquido frío.
Calentamos el resto del líquido y mezclamos bien con lo anterior.
En un rato, habrá alcanzado la textura ideal para el napado de los bocados o de la tarta.



La suavidad de la crema de requesón con la frescura y el crujiente de las frutas.


La decoración  ofrece múltiples posibilidades , rico otoño.



Tarta ikurriña, la bandera vaska



Salud amig@s!!
On egin!


Tal vez os interese la gelatina de uva moscatel :