miércoles, 3 de julio de 2013
Masa madre con preparado de harina sin gluten. Se puede!
Bueno, a la harina del preparado para pan sin gluten, le he añadido harina de alforfón ( también llamado alforjón, y trigo sarraceno y varios nombres más).
Tenemos amigo nuevo en la familia, se llama J. y es divino, y celíaco.
Nunca jamás he hecho pan sin gluten y, como quiero sorprenderle bien de bien, pensé que ese primer pan merecía una buena masa madre, sin gluten, claro está.
Me habían dicho que con la harina preparada sin gluten no salía la masa madre, y he comprobado que sí sale, al menos si la mezclamos con algo de alforfón ( trigo sarraceno). De momento es mi primer experimento.
He decidido mezclar el preparado especial sin gluten con alforfón y no con otras harinas sin gluten ( maíz, arroz etc. ) , porque esta harina panificable sin gluten ( que se llama MixB y la compré en herboristería) lleva precisamente esos dos cereales, arroz y maíz, además de otros ingredientes que no me convencen pero bueno, ya iré poco a poco indagando.
Pero sobre todo, me decidí por el alforfón para la masa madre gracias a lo leído en el magnífico post de Panarras.com. Allí explican mejor que bien las cualidades y características de este no cereal llamado trigo sarraceno o alforfón o alforjón y algunos nombres más que tiene.
Nos cuentan que tiene un sabor fuerte y peculiar, que tiene muchas proteínas, que acelera la fermentación, etc...pero cuando leí : " una masa madre con trigo sarraceno es un espectáculo. Cuando la tengas bien a tope, destapa el tarro y huele: aquello es una pasada de aromas boscosos, de musgo, de flores marchitas; " entonces, ya lo tuve más que claro.
Les copio sus medidas para el fermento natural pero sustituyo su harina panificable por preparado sin gluten de harina panificable.
Mezclo en un tarro de vidrio:
- harina de sarraceno ( alforjón ) 60 gr
- preparado harina sin gluten MixB 40 gr.
- agua 100 gr.
Aspecto que presenta a las 48 horas.
Ha estado semi-tapada con la tapa del tarro, dentro de un armario.
La he removido con una cuchara 2 veces, una vez cada 24 h.
No la he alimentado.
Y a las 48 horas y ante mi sorpresa de verla tan activa, la verdad que no sabía qué hacer.
Decidí jugar un poco.
La revolví y tiré una cucharada.
Añadí 1/2 cucharada de harina de trigo sarraceno y 1/2 cucharada de agua.
Mezclé bien.
A las 7 horas de reloj, dentro del armario, a unos 23-25º calculo a ojo, había doblado el tamaño.
Felicidad inmensa. En 55 horas, las levaduras maravillosas del sarraceno habían obrado el milagro.
Y el olor, sí señor Chef de Panarras.com, recuerda al bosque, al musgo, a las flores marchitas...una auténtica pasada.
En este punto, pedí ayuda vía Twitter a los @panarras.com
Muy amablemente me aconsejaron usar la masa madre ya, aunque advirtiendo que no garantizaban el mismo resultado puesto que yo había cambiado una de las harinas.Gracias de nuevo, por ese post maravilloso y por resolver mis dudas.
En fin. Próximamente el pan .
Salud amig@s!
martes, 2 de julio de 2013
Mermelada de fresa.
Nos gustan poco las mermeladas en esta familia pero hay un pero, la de fresas nos gusta más que mucho, enamora su color, su olor, su sabor!, y es ideal para tomar con tostadas, sin que te remuerda la conciencia ni nada porque sabes que estás comiendo algo natural que tú misma has hecho, con fresas de temporada y un poco de azúcar.
Y unas gotas de vinagre que avivan el sabor a fresa en los muchas veces anodinos e insípidos fresas y fresones.
Para 4 tarros pequeños de mermelada necesitamos:
- fresas o fresones 1 k.
- azúcar 1/2 k.
- vinagre 2 cdas.
Todavía no tengo clara la diferencia fresa-fresón, creo que casi todos los que se comercializan son fresones, las fresasfresas son delicadas y sublimes, aguantan mal los transportes y las cultivan particulares o pequeños productores, eso creo pero sigo preguntando en las fruterías.
Nuestro padre tiene la misma planta de fresa desde hace al menos 30 años, las cuida muy bien y por Junio nos dan sus frutillas maravillosas, con un sabor, con un olor......., que no tienen casi nada que ver con las compradas que tantas veces parecen de plástico.
Eso si, este año la huerta navarra va con mucho retraso y esta mermelada de hoy es con un fresón de Huelva bastante aceptable .
Foto de la cosecha casera de un día el año pasado: son todo olor y sabor a fresa, hasta la textura es diferente, esta variedad antigua es una fresa que se deshace en la boca, de ahí su mala conservación.
Lavamos las fresas-fresones bajo el grifo y después les retiramos las hojas y el rabito.
Las cortamos en trozos pequeños si no queremos pasar la mermelada por la batidora.
Las cortamos en trozos más grandes si al final vamos a triturar con batidora porque queremos una textura confitura donde no se noten los trocitos de fruta.
Las dejamos macerando con el vinagre un buen rato, cuando las fresas-fresones son algo insípidos, el vinagre les potencia el sabor.
Después del macerado con el vinagre, añadimos el azúcar, mezclamos y arrimamos la cazuela a un fuego medio. Enseguida empezarán a soltar su agua y la cocina empezará a oler a gloria.
Las iremos vigilando y removiendo de vez en cuando.
En una 1/2 hora la mermelada estará espesa y lista.
Tendremos preparados esterilizados 4 tarros pequeños con sus tapas nuevas y los rellenamos con la mermelada aún caliente.
Cerramos bien y los dejamos unas horas boca abajo.
Si la vamos a consumir en 2-3 meses, ya está lista.
Si hacemos mucha cantidad de mermelada para guardar hasta el invierno y más allá, tendremos que hervir los botes en agua durante 20-30 m. para asegurarnos de su perfecta conservación.
Además de untadas en pan, estas mermeladas caseras nos vienen muy bien para enriquecer tartas y pastelillos.
Salud amig@s!
Se hace en un momento y no hay nada como lo casero.
Las fresas variedad antigua que cultiva mi padre.