martes, 15 de mayo de 2012

Pan con aceite de hierbas frescas



Es un pan especial, con personalidad, aromático, sabroso.
Soy un desastre para amasar, a día de hoy sólo hago a mano el pan con masa madre de Ibán Yarza, poniendo la vida en ello, los 5 sentidos vamos, para lograr unas hogazas de escándalo que no he conseguido hacer sin estresarme porque no, amasar no es lo mío; mención aparte para el pan básico de Salomé que también hago a menudo pero, no se amasa!, un invento genial para mi.
Así que desde que tengo panificadora, el resto de los panes los hace ella, los resultados siempre son buenos si sabes la textura que debe de tener la masa, ni muy mazacote ni muy líquida. Echas los ingredientes, le das al botón y te olvidas hasta que te avisa con un pitido y allí está tu pan caliente esperando.
Cuando me enteré del concurso del fantástico blog de cocina de Uno de Dos, que celebra su tercer aniversario, al momento pensé en este pan : harina y aceite, y un montón de hierbas frescas.
Necesitaremos,
- harina buena panificable 500 gr.
- agua 250 ml.
- sal al gusto
- aceite de oliva buena 100 ml.
- hierbas frescas a nuestro gusto, perejil, cilantro, albahaca, tomillo, menta, rúcula, canónigos......unos 150 gr.
- levadura fresca 10gr. (Si es seca, 1/3 del peso de la fresca.)


Batimos nuestras  hierbas con el aceite.


Si queremos un color verde más pronunciado en el pan, pondremos más cantidad de hierbas, teniendo en cuenta que el sabor también será más fuerte.
Templamos el agua y la echamos en el recipiente de la panificadora pero RESERVAREMOS unos 50 ml. porque no todas las harinas son iguales ni admiten la misma cantidad de líquidos.
Añadimos la levadura desmenuzada.
Añadimos la harina y la sal.
Elegimos el programa esponjoso y cuando lleve un rato, unos 5m. amasando, añadimos el aceite de hierbas. Es ahora cuando vigilaremos la consistencia que va tomando la masa, si vemos que está muy seca le vamos echando agua de la reservada hasta conseguir una bola de masa buena, suave, blanda, no pegajosa.
Dejamos que haga su trabajo la máquina y después lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Es un pan elástico, tierno, muy esponjoso, ideal para bocadillos y aperitivos.


Con queso de untar, mermelada de tomate, queso curado, tomates cherry secos en aceite, lechuga, aceitunas........


Con jamón, atún, salmón, ensaladilla.... y mil delicias más que se nos ocurran.


Salud amig@s!
On egin!

sábado, 5 de mayo de 2012

Pintxo de antxoas del mar Cantábrico




Las antxoas son pescaditos azules que viven por muchos mares y océanos del planeta, siendo tal vez las más apreciadas gastronómicamente las del mar Cantábrico, al norte de la península ibérica; estas tienen una carne más tersa y sabrosa, con un toque de ligero amargor.
Dicen que las mejores antxoas son las pescadas en primavera y tenemos la suerte, los pescadores sobre todo, porque es una recompensa a su durísimo trabajo, de que están entrando toneladas a nuestros puertos estos días de mar en calma.


Le hemos querido dar a este pintxo un punto fresco y primaveral, extendiendo en el interior de la antxoa, limpia y sin espina central, tomate maduro y rallado aliñado con algo de sal y un hilo de buen aceite de oliva.
Cubriremos con otro lomo y rebozamos, es decir, pasamos cada uno por harina y huevo batido y freimos en aceite bien caliente unos segundos por cada lado.





Caliente o frío, está riquísimo .
Salud amig@s!
On egin!


Tal vez os interese:


 Antxoas en vinagre

. Gildas

 Banderillas de antxoas