martes, 15 de mayo de 2012
Pan con aceite de hierbas frescas
Es un pan especial, con personalidad, aromático, sabroso.
Soy un desastre para amasar, a día de hoy sólo hago a mano el pan con masa madre de Ibán Yarza, poniendo la vida en ello, los 5 sentidos vamos, para lograr unas hogazas de escándalo que no he conseguido hacer sin estresarme porque no, amasar no es lo mío; mención aparte para el pan básico de Salomé que también hago a menudo pero, no se amasa!, un invento genial para mi.
Así que desde que tengo panificadora, el resto de los panes los hace ella, los resultados siempre son buenos si sabes la textura que debe de tener la masa, ni muy mazacote ni muy líquida. Echas los ingredientes, le das al botón y te olvidas hasta que te avisa con un pitido y allí está tu pan caliente esperando.
Cuando me enteré del concurso del fantástico blog de cocina de Uno de Dos, que celebra su tercer aniversario, al momento pensé en este pan : harina y aceite, y un montón de hierbas frescas.
Necesitaremos,
- harina buena panificable 500 gr.
- agua 250 ml.
- sal al gusto
- aceite de oliva buena 100 ml.
- hierbas frescas a nuestro gusto, perejil, cilantro, albahaca, tomillo, menta, rúcula, canónigos......unos 150 gr.
- levadura fresca 10gr. (Si es seca, 1/3 del peso de la fresca.)
Batimos nuestras hierbas con el aceite.
Si queremos un color verde más pronunciado en el pan, pondremos más cantidad de hierbas, teniendo en cuenta que el sabor también será más fuerte.
Templamos el agua y la echamos en el recipiente de la panificadora pero RESERVAREMOS unos 50 ml. porque no todas las harinas son iguales ni admiten la misma cantidad de líquidos.
Añadimos la levadura desmenuzada.
Añadimos la harina y la sal.
Elegimos el programa esponjoso y cuando lleve un rato, unos 5m. amasando, añadimos el aceite de hierbas. Es ahora cuando vigilaremos la consistencia que va tomando la masa, si vemos que está muy seca le vamos echando agua de la reservada hasta conseguir una bola de masa buena, suave, blanda, no pegajosa.
Dejamos que haga su trabajo la máquina y después lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Es un pan elástico, tierno, muy esponjoso, ideal para bocadillos y aperitivos.
Con queso de untar, mermelada de tomate, queso curado, tomates cherry secos en aceite, lechuga, aceitunas........
Con jamón, atún, salmón, ensaladilla.... y mil delicias más que se nos ocurran.
Salud amig@s!
On egin!
Tiene que estar de muerte...¡Con lo que me pirra el pan!
ResponderEliminarUn besote coleguita
con lo que me gusta hacer pan este me lo anoto ya mismo
ResponderEliminarTiene que estar impresionante, de acompañamiento para una ensalada veraniega me parece perfecto! Un beso
ResponderEliminarM encanta esto que veo,.... asi que lo hare....
ResponderEliminarMiren lo mío tampoco es amasar pero tengo que decir que ese pan tiene una pinta impresionante para buenos pintxos de primavera. :)
ResponderEliminar¡Qué buenooo, tiene una pinta deliciosa y debe oler a gloria!, ami lo de los panes también me cuesta un poco y lo de la panificadora... ,me lo estoy pensando muy mucho porque la verdad es un puntazo, tengo una amiga que tiene una y suele hacer unos panes fabulosos. Me ha encantado. Bss.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
una pinta deliciosa Miren, es que es verlo ya hacerse la boca agua. Sí al pan casero!!!!!!
ResponderEliminarA mí me costaba también, al final todo es practicar un poquillo, luego los resultados son una verdadera pasada.
Un besote!
Qué bueno se ve!!!!!!!!! Me llevo un bocadín de esos tan ricos que has preparado.
ResponderEliminarBesissssssssssssss
Riquísimo, me encantó tu receta, me la llevo, justo hoy pensaba hacer pan. Besos,
ResponderEliminarBuenísimo, tiene una pinta de escándalo. Besos
ResponderEliminarme parece un pan estupendo,pero viendo todas las cosas buenas conque lo has acompañado....me esta entrando un hambre
ResponderEliminarTiene que estar muy rico ,con todas esas hierbas.Cuanto trabajo nos quita la panificadora.besinos
ResponderEliminarQue buen pan, con esas hierbas...el aroma debe ser imponente!!
ResponderEliminarBesos.
Me parece delicioso!!!
ResponderEliminarAdemas da un juego estupendisimo para los aperitivos y meriendas
Bss
Patricia
Me encanta el pan verde...y con esta mezcla debe estar buenísimo.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Yo tampoco soy de amasar, y la panificadora la uso poco, pero esta mezcla seguro que la preparo, tiene que tener un sabor riquísimo.
ResponderEliminarUn besito
Guauu que bueno y que aromático tiene que ser este pan, sin duda lo voy a tener que probar besitos
ResponderEliminarVaya color!!! te copio la receta... es que con el pan no me puedo resistir!!! Besos
ResponderEliminarperfecto ese pan para bocaditos
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Mucha suerte en el concurso!!!! Me encanta el color que le da al pan tanta cantidad de hierbas!! tiene que saber muuuuuuuuy rico.. me has tentado Miren.. y el acabado de los canapés de lujo!!! Sobresaliente .. besos!!!
ResponderEliminarQue color tan divino, Miren y no digo nada del aroma y sabor que debe de tener, una delicia. Mira, para qué te vas a romper la cabeza amasando a mano teniendo la panificadora?, vamos que yo lo estrictamente necesario pero lo que puedan hacer las máquinas no me mato yo, eso seguro.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso, cariño.
un besazo
Nunca había mezclado el pan con las hierbas... Y mira que tengo. Una buena idea, que voy a poner en práctica hoy mismo pues tengo que amasar. Había puesto naranja, alguna yema de huevo pero nunca hierbas aromáticas. Suerte en el concurso y gracias por tu comentario. Un beso,
ResponderEliminarMiren pues nada mi niña , tu a otros menesteres, a relajarte y disfrutar mientras la panificadora hace su trabajo......Una vez listo, entonces sí, a hacerte dueña y señora de este maravilloso pan que tiene el color de mi tierra y del que ya me puedo hacer una idea de su sabor tan aromatico.
ResponderEliminarTe deseo la mejor de las suertes en el concurso y me llevo una tostadita o dos ;)
Feliz fin de semana, besinos mil.
Desde luego que es como lo defines , " un pan especial ". Ahora que últimamente me está encantando una amasada , lo intentaré con tu receta.
ResponderEliminaralaaaa pan con hievas frescas! nunca lo había visto pero sin duda ha de estar riquísimo! además te ha uqedado una miga super tierna :)
ResponderEliminarbesos
Estamos igual, yo no es que sea un desastre para amasar, ¡¡es que no me gusta nada de nada!!, así que, como tú, ahora que tengo panificadora, dejo que ella haga el trabajo "sucio", jejejeje, que para eso la he comprado, lo que suelo hacer, es una vez amasado, meter al horno
ResponderEliminarEl pan tenía que dar un aroma por toda tu casa espectacular, que rico con todo lo que le eches
Suerte en el concurso
Besotes
Hola Miren: Ya vuelvo a dar guerra, jeje
ResponderEliminarHe estado dando un paseo por tu cocina y he visto un montón de cosas maravillosas, como los fresales de tu padre. Yo que presumo con 12 plantucas de fresones, jajaja
Ni que decirte que los pinchos de anchoas y de espárragos me parecen de fábula.
Y, este pan.....¡qué envidia!. Solo intenté hacer pan una vez y después del desastre no me he vuelto a animar. ¡Suerte en el concurso!
Besos, guapetona.
Que rico Pan! Yo sin el no soy nadie, y las achoas están para ponerlas un piso! :-) Bsss wapísima.
ResponderEliminarA mí me pasa lo mismo con los panes, se me rebelan. Tanto en la panificadora como a mano. Pero yo insisto. No va a ser que un pan me venza.
ResponderEliminarHay que ver lo bien que acompañas a tu pan, qué canapés...
Un besote.