martes, 16 de octubre de 2012
Setas galampernas en sanjacobos
Nosotros la llamamos galamperna o lanperna (en euskera, no se escribe m delante de p ).
En otras zonas, parasol, apagador, apagallums, matacandil, gallimpierno, seta de anillo......y muchos más nombres populares para la macrolepiota procera.
Es una seta con mucho y buen sabor, además tiene una textura perfecta.
No parece ser muy apreciada por algunos seteros y por eso no es tan difícil dar con unos buenos ejemplares. Se distinguen desde lejos gracias a su gran porte y su color blanquecino.
Le llaman carne vegetal y efectivamente, contiene casi un 50% de proteínas de buena calidad pero, además, están deliciosas, su sabor recuerda a avellanas, a nueces.
Podemos prepararlas salteadas, a la plancha, al horno, en revuelto con huevos, en salsa con frutas, en lasaña ,
con arroz, con patatas, empanadas.....
Desecharemos el pie, de carne leñosa, y retiraremos la cutícula que las recubre para que la seta sea más digestiva.
Aplastamos suavemente con la mano los tiernos sombreros.
Salpimentamos al gusto.
Rellenamos de jamón y queso o al gusto de cada cual, un relleno de frutos de otoño puede ser ideal.
Cerramos con otro sombrero y pasamos por harina, huevo y pan rallado.
Sólo nos queda freír los " sanjacobos " en abundante aceite caliente.
Como siempre después de las frituras, las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Y a disfrutar.
Sinceramente os recomiendo estas setas aunque OJO siempre siempre con las setas, ante la menor duda, consultad a quien sepa, no a mi desde luego, que sólo reconozco 4 ; la galamperna en concreto, es fácil distinguirla cuando está en su esplendor, como una gran sombrilla, con su pie delgadito y su anillo móvil, pero cuando son pequeñas pueden confundirse con otras setas tóxicas, y algunas hasta mortales, por lo que se recomienda consumir ejemplares grandes.
Esta deliciosa macrolepiota procera podría también confundirse con otra macrolepiota, la venenata, que es tóxica. Mucho cuidado con las setas si somos inexpertos.
Ante todo, salud amigos!!
Merhabalar, ne kadar güzel görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar..
Nosotros las llamamos parasoles! qué buena pinta, madre mía!
ResponderEliminarBesos
Un rico no, un delicioso San Jacobo que maravilla y con setas estupendo, yo las he cenado ayer, pero no de esta magnitud,jejej
ResponderEliminarPero que estupendas setas las conozco pero que pena no me atrevo a recolectarlas ...en casa son muy desconfiados ,que buena receta ..bicos
ResponderEliminarMe has dejado sin habla que delicia!! Súper originales y deliciosos...me anoto la idea!
ResponderEliminarBesotes.
Holaaa, en mi pueblo salen a mogollón en los praos de los vaqueros, pero no se suelen matar por ellas. Mis amigos las hacen a la plancha y quedan como un filete de lo grandes que son algunas jajajajaj
ResponderEliminarMe ha encantado este sanjacobo que sin duda probaré!
Un besooo
A la plancha estan muy buenas, pero así tienen que estar mejor.Besos.
ResponderEliminarQue platito más rico, con lo amiga que soy yo de las setas, sé fijo que me encantarían estos san jacobos!!.
ResponderEliminarbesines
Jo! Que buenas Miren!!
ResponderEliminarSon apagallums!!! que delicia Miren como las has rellenado. Me gustan todos las setas en todas sus versiones. Me llevo la receta. Bessoss,
ResponderEliminarMis padres son seteros y esta seta esta exquisita¡¡ también hacen san jacobo, y en capas formando una lasaña con patatas y jamon york y queso tambien esatan de vicio¡¡
ResponderEliminarMmmm, que bueno, también es mi ultimo post pero las mías más sencillas, rebozadas y ya esta, me gusta la idea así que las próximas van por ti. Besos.
ResponderEliminar¡cuántos nombres y todos preciosos! A mí me gusta comerlas y con una propuesta "enriquecida" como la tuya aún más, pero no me atrevo ir a buscarlas porque no tengo ni idea. ahora sí, estas me las apunto.
ResponderEliminar