Pasé la tarde leyendo sobre historia y gastronomía mexicanas, pocas veces habré disfrutado tanto buscando información sobre una receta, una cosa te lleva a la otra, ya sabéis, al final hasta he descubierto el amaranto del que me sonaba el nombre pero nada más.
Amaranto, en botánica, celosía.
Estaba bastante receptiva y motivada hacia el tema porque hace unos días terminé "La muerte del Quinto Sol", una novela histórica narrada por la mujer indígena, Malintzin, que sería intérprete , amante y madre de uno de los hijos de Hernán Cortés, el conquistador de la Nueva España allá por 1519. Leyendo este libro se comprende, de mano de su narradora, la Malinche, doña Marina para los españoles, que la concepción de la muerte para los indios que poblaban aquellas tierras era muy distinta a la de los españoles cristianos que les conquistaron, creían que la muerte era una continuidad, no era tan terrorífica como la pintaban los españoles con su infierno y su pecado, ellos irían a variados paraísos dependiendo de cada dios.
Desde finales de Octubre y el 1 y 2 de Noviembre, en México celebran a sus muertos, no es algo triste sino alegre, les ponen altares y les hacen pan de muerto. Es como un desafío a la muerte, como si te la comieras comiendo el pan de azúcar.
Antes de la llegada de los conquistadores, en México no conocían el trigo, se hacían masas con maíz, el origen de las tortillas y tamales . También consumían semillas de amaranto, un pseudo-cereal (al igual que la quinoa), con muchísimas propiedades, reconocida por la FAO como la planta más nutritiva del mundo.
Algunos narradores hablan de un pan prehispánico elaborado con amaranto y sangre procedente de sacrificios humanos, pero la versión más común sobre el origen del pan de muerto dice que los aztecas acostumbraban a ofrecer a los dioses el corazón de alguna princesa hervido en una olla con semillas de amaranto, mordiéndolo después en señal de agradecimiento ; los españoles, aterrados ante tales antropofagias, y con afán de erradicarlas, idearon un pan de trigo con forma de corazón y bañado con azúcar teñida de rojo para simular la sangre.
La forma del pan de muerto tiene varias interpretaciones : el círculo superior sería el cráneo, pero para otros historiadores, es el corazón,
las canillas que lo cruzan, serían los huesos pero también, los 4 puntos cardinales y otras tantas divinidades del mundo prehispánico : Quetzalcóatl-Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.
El pan de muerto se parece bastante, en textura y sabor, al roscón de Reyes, es dulce y aromático, blando y delicioso.
Con esta receta quiero participar en el concurso culinario organizado por Apicius, patrocinado por San Ignacio, Taller de las Tradiciones, La cocina de Plágaro, Oh!Menaje, Marvi Rótulos-Placas conmemorativas y Artepan.
Empezaremos con la receta la víspera de hornear el pan, porque la masa reposará unas horas en la nevera, yo la he tenido 12 horas.
Ingredientes :
- harina de fuerza 500gr.
- levadura seca 5 gr. Si usamos lev. fresca, 15 gr.
- azúcar 150gr.
- sal, una pizca
- huevos 3
- mantequilla blanda 100 gr.
- manteca de cerdo blanda 1 cucharada
- leche 1oo gr.
- ralladura de 1 naranja
- agua de azahar, al gusto. Dicen que el aroma a azahar representa el recuerdo a los muertos.
Amasaremos todos los ingredientes , a mano, 1/2 hora, a máquina, 1/4 hora,
hasta que se forme una masa lisa y brillante, queda algo pegajosa.
Formamos una bola y la metemos dentro de un bol bien tapado con papel film, al frigorífico durante unas 12 horas.
La sacaremos a temperatura ambiente 1-2 horas antes de formar los panes.
Dividimos la masa en dos partes iguales, para dos panes.
De cada mitad, separamos 1/3 para formar los adornos del pan.
En total formaremos: 2 bollos redondos, 2 bollitos y 4 huesitos.
Para dar forma a los huesos, moldearemos como jugando con plastilina, haciendo rodar la pieza con los dedos.
Tapamos con un paño y dejamos levar durante unas 2 horas hasta que doblen su tamaño, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
Pintamos cada bollo con huevo batido con una pizca de sal y otra de azúcar.
Pegamos los huesos en cruz y después la bolita que hace de cráneo( o de corazón, según versiones), presionando para que no se despeguen.
Volvemos a pincelar con huevo.
Espolvoreamos con abundante azúcar, Juana les echó azúcar roja y quedan preciosos, la próxima vez creo que colorearé azúcar de rojo para simular la sangre, como dicen que hicieron los españoles en los orígenes de este pan.
Los horneamos a 180º durante unos 30 m. Si vemos que se doran demasiado, los tapamos con papel de aluminio.
Antes de sacarlos, comprobamos que estén bien cocidos, ha de sonar a hueco al darles un golpe en la parte de abajo.
Los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Recuerda mucho en sabor y textura al rosco de Reyes.
Es una masa tipo brioche que resulta ideal para untar.
Refrán mexicano: " Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto, ni una mordida. "
Salud amig@s!!
Un pan muy rico ¡¡¡ Que buen reportaje sobre la gastronomía Mexicana. Una delicia este pan.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
esa ultima foto del pan mojado en chocolate me ha dado un hambre que no veas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Te ha quedado genial, se parece a nuestro pan de huevo con esa azúcar por arriba y el refrán no tiene desperdicio, muy bueno!!
ResponderEliminarEstoy de concurso, pásate para verlo!!
Besotess
¡Qué cosa tan deliciosa!. Yo tambien lo quiero ya. Me lo quedo.
ResponderEliminarBuen día
Pues desdeluego mucho mejor asi verdad ? .....que eso de darle un muerdo al corazón como que no me seduce nada jaja...
ResponderEliminarUn pan muy lucido pero también trabajoso, me guardaré la receta por si algún dia de esos inspirados me animo y lo preparo. Espero que me quede la mitad de bien que a ti , con eso ya me conformo.
Ah las teresitas son igual que las casadiellas, que éstas seguro que sí las conoces, pero en lugar de llevar relleno de nueces y anís, lo llevan de crema pastelera.
Besinos y suerte en el concurso.
Ummm, que buena pinta tiene este pan dulce. Y mojadito en chocolate todo un placer. Te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besín.
Que buenisima pinta tiene, me ha gustado la masa hasta en crudo, asi que tomo nota de la receta ya mismo. Besicos
ResponderEliminarEl día de Muertos es una tradición bien antigua, con un significado muy profundo, lleno de significados y mitos, nosotros celebramos a la muerte a través de la vida. Que gusto que hayas descubierto el amaranto, es uno de mis consentidos, lo uso mucho en la cocina, y varias recetas que andan rodando por ahí en el blog...y mucho mejor aún que hayas disfrutado de este pan delicioso que esta presente cada dos de noviembre en mi tierra, gracias por compartirlo!
ResponderEliminarMe encanta el paso a paso.
Besotes.
Que maravilla de pan....la historia...el paso a paso....las fotos.....y la forma como describes el sentido de la muerte....me encanto!!.....suerte en el concurso!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarSu receta ha quedado registrada para el III Concurso Internacional de cocina.
Como sabe puede concursar con otra receta dulce y dos saladas.
Suerte con el jurado del cual no formo parte.
Nota:
Me puede decir en que país reside?
Perdone, creo que de España, si es así no hace falta que me conteste.
ResponderEliminarSaludos
Miren, te ha quedado un pan delicioso ... me encantan estas recetas tan entretenidas para las tardes de invierno y si luego lo acompañas con un chocolate caliente ya diría que perfecto!!
ResponderEliminarMuxu aundi bat.
Espectacular entrada, ¡suerte en el concurso!
ResponderEliminarme ha encantado esta receta, me la llevo...bsts
ResponderEliminarHola Miren!!!He estado tentada de preparar estos días un pan de muerto y no me terminaba de decir. Pero hoy empiezan mis vacaciones y con tu receta me has facilitado la decisión... lo haré este finde y ya te contaré. En el último comentario que has hecho en mi blog a las "gachas" me preguntas como consigo esa luz tan bonita en mis fotos. Fácil!!! amiga mía. Todas las fotos que publico antes las paso por un programa de internet que las deja "niqueladas". Me corrijo, no es un programa, por lo que no hace falta descargar nada, es una web. Te dejo el enlace, y ya me diras si notas cambio en tus fotos. El primer día cuesta un poco, pues tiene muuuuuuchos detalles que poder usar, pero yo me he quedado con 3 o 4. Sobre todo, solo capturar la foto, darle al Auto Adjuts, con eso ya consigo esa luz que comentas.. Espero haberte ayudado. Ya ves, mi camara de fotos es un churro básico de menos de 100€, en cambio una vez pasadas las fotos por ahí quedan muy bonitas, un marquito, un texto con el nombre del blog, etc.... prefiero poner 2 fotos retocaditas que 10 de cualquier manera.... Besitos!!!!!http://www.picmonkey.com/
ResponderEliminarUmmm, menuda receta buena, la pinta lo dice todo, también me anoto el libro, que con tu crítica creo que merece la pena-
ResponderEliminarUn besito.
Hola MIREN ..he visto este pan en varios blog , te ha salido genial ..pero nunca lo hice realmente son panes especiales para dias especiales ..bicos
ResponderEliminarMiren, justo ayer copié yo varias recetas de este pan de muerto y me pareció genial su historia. Tú nos la amplias mucho más. Te ha quedado genial. Lo haré cuando pueda, aunque no sean fechas.
ResponderEliminarMiren guapa!!!!! que sepas que anoche nada más leer tu comentario me vine con el móvil a leer tu entrada...fantástico recorrido por la historia y las costumbres de uno de mis países más amados!!!
ResponderEliminarme alegro mucho de haber inspirado una entrada tan bella y un pan digno de ella..te quedo genial, si es que de pan de muerto hay recetas para dar y vender..habra que ir probando...pero yo descansare un poco, que si no en casa me mataran!!!!!:)
miles de besos y feliz fin de semana bella Miren!!!!
miren; que te sigo desde el blog de juana babel soy mexicana y me ha encantado tu post que historia, alguna desconocida para mi, un privilegio que alguien le rinda tributo desde su pais al mio :D yo te daba 10 para el concurso te voy a seguir para saber si te has ganao el primer lugar........gracias gracias por dar a conocer a tus amigos una partecita de la gastronomia de tu pais ahora te invito a visitar mi humilde blogs http://barrigallenacorazoncontento.blogspot.com tengo dos articulos sobre el dia de muertos con fotos y explicaciones gracias y hasta pronto
ResponderEliminarA vista de hoy, sabemos que ambas culturas se enriquecieron mucho tomando una de la otra, aunque hubiera intereses creados, y menos mal, porque de lo contrario ocurriría como hoy en día vemos con países en los que nadie interviene para solucionar sus problemas políticos o económicos porque nadie tiene intereses en aquel país. Por aquel entonces, imagino que estas formas diferentes de ver la vida y la muerte, tendrían un efecto de choque, no sé ...
ResponderEliminarPero dejando aparte estas divagaciones, de una u otra manera, con una harina o con otra, el motivo por el que las gentes se unían era el mismo. Y mira qué bien que tanto tú como Juana lo hayáis recuperado y compartido con nosotros, porque yo desconocía la existencia de este pan. Bueno, te mentiría si te dijera que hace días vi otra receta igual. Pero con tu documentación he aprendido mucho.
Un beso y feliz finde.
Pues yo no tardaré mucho en hacerlo que tiene una pinta tremenda.
ResponderEliminarbesos
Enhorabuena por la eleccion!.... y felicidades por la historia y por la receta, departe un amante y promotor de la cultura prehispanica.... mi nombre es Paco Perez, del blog Delicias de la Comida Prehispanica.
ResponderEliminarSUERTE!!
Pero que buena pinta!!!!!!!!!!!!!! :D
ResponderEliminarBesiitos desde amayaT.!
www.amayat.com