martes, 31 de mayo de 2011
Fresas con leche y arroz
Hace más de 30 años, un amigo de mis padres les regaló unas plantas de fresa de su huerta en Falces (Navarra),después de que alabaran el batido casero de fresas que les había preparado.
Aquellas plantas siguen vivas, han sido multiplicadas y mimadas año tras año por mi padre en su huerta y por estas fechas, una vez más, nos regalan sus frutos de auténtico sabor a fresa madurada en la mata.
Ellas solas son perfectas, también como mi madre las preparaba, con leche; o en mermelada, helado,pastel....y por qué no con arroz con leche?.
Para hacer el arroz,pongo 1 litro de leche a calentar al mínimo, con canela en rama,a veces un poco de piel de limón o naranja.Cuando está muy caliente e infusionada la leche, añado un puñadito de arroz,removemos y dejamos a fuego mínimo (3-4 sobre 10 ),rato y rato,mientras hacemos otras cosas,removiendo de vez en cuando.Unos minutos antes de retirarlo del fuego,añadimos azúcar al gusto y un chorrito de nata líquida ( o no) . Templado o frío, aunque templado con las fresas frías, está verdaderamente bueno.
En su aparente fragilidad, estas plantas aguantan las heladas del invierno desde hace más de 30 años.
La fresa es una planta perenne que saca brotes nuevos cada año,está rebosante de vitaminas y minerales y tiene muchas propiedades: depurativa,antireumática,reconstituyente...
Están escondidas, a ras de tierra ; trabajar recogiendo fresas es uno de los trabajos más duros del campo.
Si es para consumo familiar, es un placer pasar el rato recogiendo y comiendo .Una tentación.
Y aquí mi querido padre,el que hace que esta maravilla sea posible.
devono essere profumate e dolci... stupenda quella a forma di cuore!
ResponderEliminarQué buena plantación de fresas, Miren.
ResponderEliminarYo las he cultivado en maceta y la verdad es que estaban mucho más ricas y aromáticas que las que compramos, además de la satisfacción de "ser tuyas"
Una idea muy apetecible la de tomarlas con arroz con leche. Me encantan las dos cosas.
Un beso
Qué delicia poder saborear unas fresas cultivadas por ti mismo, totalmente naturales y maduradas en la mata. La fresa creo es mi fruta preferida y se hacen unos postres tan ricos................ Muchos besos
ResponderEliminarQue ricas.............. tienes un padre muy trabaador.Felicidades para él
ResponderEliminarBesitos
Que bonitas son las fresas, y que suerte poder cogerlas directamente del arbusto!
ResponderEliminarNunca las he comido con leche y arroz, pero no me importaría!
la combinación debe ser deliciosa, y simple de hacer. Qué lindo tener una planta de frutillas!!! es uno de mis sueños!
ResponderEliminarUna buena combinación. Qué fresas tan bonitas, y qué suerte poder tener un huerto donde poder cultivar de todo, me encantaría. Besos.
ResponderEliminarMiren, fresas de Falces ?.... Qué casualidad la familia que tengo en Navarra viven ahi, igual hasta los conoces ;)
ResponderEliminarMe imagino ese sabor , nada que ver con las que compramos. Da gusto ver a tu padre , que siga asi de activo por muchisimoooooooooooo tiempo.
Un abrazo.
Miren que buena receta y buen fresal, todo un lujo
ResponderEliminarCrecen perfectamente en macetas; teniendo un pequeño balcón, se pueden tener fresas deliciosas de cosecha propia.
ResponderEliminarBego(samira):a aquel señor de Falces no lo conocí, pero su planta crece en Tierra Estella gracias a él.
Que rica combinación!! además con fresas de primera!! un beso
ResponderEliminarHola Miren,!vaya combinación más rica!arroz con leche y fresas recien cogidas!tiene que tener un sabor excelente,muy rico y estupendo coger del campo los frutos.Antes de ayer trajo mi marido las primeras viandas de la huerta,leghuga y acelgas y las he puesto en el blog,aver que te parecen.Recibe como siempre un beso.
ResponderEliminarCómo deben estar esas fresas...
ResponderEliminarNo quiero ni imaginarlo... ;-)
Unas fresas con leche y arroz deliciosas, aparte de que como se puede ver la materia prima no pueden ser mejor.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que ricas las fresas, yo las tengo en una jardinera en mi terraza, claro que cojo unas cuantas, las demás las compro.
ResponderEliminarNunca las he comido con arroz con leche, las probaré.
Un beso. Lola
Nunca las he tomado con arroz con leche, pero me parece una idea genial.
ResponderEliminarClaro que con esas fresas de cosecha propia, se juega con ventaja.
Besos
Jorge.
Miren,
ResponderEliminarQue delicia que se ya quedado.... Y que buenas se ven las frescas : )
Besitos
Esas fresas seguro estan deliciosas, mucho mejor que los fresones de las tiendas.Nunca las he comido con arroz con leche, habra que probarlas.
ResponderEliminarMe encanta ver las fotos que pones de tu huerta y las plantas, es una huerta fantastica. Nunca he cogido fresas y no se lo duro que será, pero a vendimiar si he ido y te puedo asegurar que eso si que es duro, ademas de estar agachado hay que coger mucho peso.
Un beso
¡Qué original! y qué huerta, y qué padre…enhorabuena.
ResponderEliminaryo seria mala para cogerlas, no llegaria ni una al cesto ja,ja.... buena idea comerlas con arroz con leche
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Un postre muy rico, que maravilla poder comer esas suculentas fresas, tienen que estar fantásticas.
ResponderEliminarSaluda a tu padre de mi parte y dile que gracias a su trabajo y dedicación, luego tiene esta recompensa.
Un abrazo muy gordo.
Como me emocionan tus entradas Miren!...es una oda al esfuerzo de tu padre....ya imagino el sabor de esas fresas.....y me da envidia sana.....de seguro este arroz con leche es delicioso!!!....sin palabras......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUna de las mejores cosas que me pasa con los blogs es cuando descubro maravillas como este padre que cultiva estas fresas. Que gozada.
ResponderEliminarNo sou muy fan de los postres con arroz, pero se ve tan fresquito que sin duda lo probaría-
ResponderEliminarSaludos
Nunca he comido el arroz con fresas, pero tienen que estar delicioso y mas si las fresas son de cosecha propia, menuda pinta!! Besitos.
ResponderEliminarQue buena idea acompañar el arroz con fresas.besinos
ResponderEliminarjo cuantas! qué suerte!!!
ResponderEliminardeliciosa receta ! y esas fresas son espectaculares!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
guauu a mi marido le encanta el arroz a si que tendre que probar esta receta¡¡
ResponderEliminargracias
Que envidia me da ese cachito de huerto, es una verdadera delicia cogerla de la mata, además están más rica, bueno y ya si le pones arroz con leche te puedes morir.
ResponderEliminarun beso
¡Qué ilusión me ha hecho leer que las plantas de fresas pueden durar años y años!! Las he plantado este año, por primera vez. Ya sabes que soy novata en estos temas. Y, ¡qué bonitas! ¡qué ricas! ¡qué agradecidas! Estoy como loca con las fresas. Cuento a diario las flores, imagina. Hoy también he puesto un postre de fresas, mucho más sencillo que el tuyo, pero que me gusta mucho.
ResponderEliminarTu receta, como siempre, es de 10. Nunca he probado esta combinación. La verdad es que tus recetas son muy originales y aprendo mucho con tu blog.
Felicidades a tu padre por esa maravillosa huerta.
Besos.
Miren que preciosidad de fresas y menuda recoleccion ...la mia es mucho mas pequeña...que frondosas tienes las matas de fresa..precioso color a tu padre un abrazo por tener ese rinconcito tan increible en el cual nos dejas entrar ....me encanta cobinarlas con el arroz ..probare tu receta se ve estupenda...besos MARIMI
ResponderEliminarQué bueno Miren, mira que me gusta el arroz con leche, pero es que si además le añades fresitas recién recogidas... madre mía.. irresistible :)
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog! Yo también me quedo por el tuyo.
ResponderEliminarEsta receta tiene que estar buenísima!!
Un beso!
Gracias por tu visita Miren, que envidia me dás, me encantaría tener un poco de vuestra mata, si tienen 30 años seguro que es increible el sabor de sus frutos, preciosas fotos y sabrosa receta!
ResponderEliminar¡Qué delicia de postre,Miren!, y ¡que envidia el matorral de fresas!,yo sólo tengo media docena de plántas y, claro no alcánza para hacer muchas filigranas pero si que por lo menos podémos saborear fresas caseras mientras estámos trabajándo en la huerta.
ResponderEliminarMuxu handi bat eta zorionak aitari!!!
Es un lujo y un privilegio poder comer esas maravillosas fresas, y el postre que has preparado me encanta.
ResponderEliminarBesitossss
Qué delicia de postre y además con esas fresas! tengo que probarlo
ResponderEliminarPor mucho que quiera este postre no puede salirme igual, esas fresas son únicas!. Un abrazo.
ResponderEliminarMiren,
ResponderEliminarPues sí que habéis cuidado esas plantas de fresa bien. Jolín 30 años. A mi con lo fácil que se me mueren las plantas, no sé si me habían durado tanto. Desde luego es una suerte contar con semejante materia prima. A nosotras aunque lo hagamos no nos va a saber igual. Y mira que a mi me encanta el arroz con leche y las fresas por separado pero creo que mejor te mando un taper a ver si llego a tiempo y te ha sobrado algo.
Un besito,
Sacer
Mira que dieron de si las plantitas ehhh, vaya plantación.
ResponderEliminarEsas fresas sin cámara, recién cogidas deben de ser un manjar, qué suerte tener un papi que las plante.
La combinación me encanta y tanto que publicaré pronto una receta que lleva ambas cosas.
un besazo, guapa
Que dices que son las mismas plantas???
ResponderEliminarQue delicia de fresas....
Besos
Qué maravilla de fresas!!! Qué envidia :-) yo he intentado cultivar tomatitos en la terraza pero se me mueren. Si pudiera plantar fresas y fueran bien me volvería loca de felicidad.
ResponderEliminarLa combinación arroz-fresas me encanta!
Hola Miren, acabo de ver que te presentas al concurso Photo Blog de Junio y quería desearte mucha suerte.
ResponderEliminarNo conocía tu blog y me he quedado francamente impresionada.
Me quedo a seguirte :)