lunes, 29 de agosto de 2011

Tacos de bacalao estilo sidrería




En nuestras tierras vascas, son típicas las sidrerías, donde además de beber sidra escanciada al momento, cada uno en barra libre directamente de la cupela al vaso, además , se come divinamente, un menú casi siempre fijo: tortilla de bacalao, pimientos verdes fritos, tacos de bacalao, chuletón, y de postre, queso con dulce de membrillo y nueces. Todo esto en un ambiente por lo general muy sano, en mesas corridas, con gran trasiego de un@s que van y otr@s que vienen de/a  la cuba de sidra , con los vasos llenos y/o vacíos.
Recomendable 100%.  Depende de los años, pero la sidra suele ser de gran calidad y en las sidrerías más auténticas, de producción propia.




Los tacos de bacalao acostumbran a servirlos con cebolla y pimiento verde abundantes, bien pochados.

En un poco del aceite sobrante, se fríen los trozos   de bacalao, a fuego medio-alto para que no se pegue.
Por supuesto, el bacalao estará convenientemente desalado.

Riquísimo.
Sencillísimo.


Salud amig@s.

jueves, 25 de agosto de 2011

Helado de café



Con sabor a café café, ¿sabéis a qué me refiero?, ese café rico, natural, recién hecho, bien cargado y cortado con un poco de leche. Este helado sabe a los cortados maravillosos que sirven en algunas cafeterías.




Me trajeron un café extra de Panamá, con  sabor enorme a auténtico café, de altura.

Vamos a necesitar:
- 1 vaso de café bien cargado recién hecho
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nata líquida
- 2 huevos
- miel al gusto

Ponemos en un cazo al fuego café + nata + leche, reservando un poco de leche donde vamos a disolver muy bien las yemas y la miel.
Las añadimos a la mezcla tibia y sin dejar de dar vueltas, esperamos unos 5 m., hasta que espese un poco.
Dejamos templar y añadimos las claras montadas.
Dejamos enfriar del todo y llevamos al congelador en un recipiente adecuado por unas 2 h.




Lo batimos y vuelta al congelador.
Esta operación la repetiremos otras dos veces, para que vaya quedando cremoso, sin cristales.




Podemos dejarlo en el mismo recipiente para ir sacando con bola de helado o cuchara, también podemos llenar unos moldes individuales; creo que es muy  interesante tener de estos helados caseros siempre en el congelador, solucionan un postre imprevisto, alimentan a niños y a personas mayores, son cómodos de preparar y están riquísimos, de limonada, de yogur, de frutas de temporada....

Salud amig@s!

Tal vez te interese este helado de arroz con leche.

lunes, 22 de agosto de 2011

Los primeros pimientos

Este verano, la huerta de casa está rara, no sabemos si es por el clima o si la tierra estará cansada, como el jefe que la cultiva, nuestro  padre, un labrador que la mima y la trabaja con saber de siempre.
Pero los pepinos se paran, los tomates tardan siglos en madurar, los pimientos están con la planta  frágil, mientras las verduras de invierno derrochan frondosidad.Una pequeña locura acorde con el mundo de hoy.




Solanácea, como el tomate y la berenjena, que nos trajeron de las maravillosas tierras americanas, el pimiento es una fuente de vitaminas y minerales.



Arriba a la izda.: pimientos del pico, más grandes que los piquillos, de carne deliciosa una vez asados y desprovistos de la piel, se recolectan rojos aunque entreverados están en su sabor perfecto, también resultan ricos en verde si tienes ansia por probar los primeros, como evidentemente es el caso.Los congelamos asados y pelados , salen igual de ricos.
Arriba a la dcha.: piquillos D.O Lodosa, Navarra, de carne finísima, ideales para rellenar ( si consigues pelarlos sin que se rompan) y en cualquier preparación. En Lodosa os dirán que los más sabrosos son los entreverados, y es verdad.
Abajo izda.: pimientos de Gernika, pequeños, muy buenos para servir fritos, parecidos a los de Padrón, pero no pican apenas,sólo si los recogemos grandes y desfasados.
Abajo dcha.: pimientos de ensartir, choriceros. Madurados en la mata, cuando están bien rojos, los secamos  al sol en ristras y duran todo el año, para salsas, potajes..En fresco, bueno para refritos.



La sabia naturaleza hace que las ligeras plantas de este año aguanten firmes la carga de pimientos.


Aupa campeones.




Los de Gernika.


Guindillas. Nuestro padre las conserva con esencia de vinagre y agua, en tarros de cristal, para todo el año, véase el pintxo de guindilla y anchoa estilo gilda. Igual de buenas que las famosas guindillas de Ibarra.
Si se recogen pequeñas, apenas pican.
En fresco, están muy ricas fritas.




Los primeros 8 pimientos del pico, recogidos en verde, aunque los más sabrosos sean los entreverados, y los primeros 2 piquillos, van al horno precalentado a 180º durante 30 m.
Tal cual, untándolos con aceite quedan ricos, pero no lo considero necesario.
Podemos asarlos en una carmela grande, dándoles vuelta de vez en cuando.
O en brasas.





Recién asados, los envolvemos en papel de periódico . Una vez tibios se pelan casi solos.
Nunca hay que lavar los pimientos ya asados, para limpiarnos restos de piel y semillas de los dedos, dispondremos un vaso con agua para mojarnoslos y quitar los restos de las yemas cuando se necesite.




Con algo de sal y un chorro de zumo de oliva.



Un capricho muy rico.
Y un paseo por la huerta.




Los tomates cherry están esplendorosos.



Voy a secar bastantes al sol para conservarlos durante meses.



Los primeros tomates perucos. Preparamos, según van madurando, salsa de tomate para todo el año, una salsa-crema riquísima, son todo carne, apenas sueltan agua.




Ramilletes de acelgas y borrajas que nos organiza el viejillo. Algún día os enseñaré cómo vuelve el maletero los domingos por la tarde.


Y después........¿ Quién me preparará estos atados con su cuerdica negra?.

sábado, 20 de agosto de 2011

Un trifle



Un absoluto aprovechamiento para este postre con nombre tan bonito.
Me recuerda al goxua porque son capas de dulce, aunque el trifle me parece más salvaje y las capas más o menos al gusto del oficiante.
Digo aprovechamiento porque nos quedaba un poco de crema pastelera , las tres claras que sobraron después de hacerla y también un trozo de bizcocho de yogur.




En el molde o moldes  elegidos, desmigamos el bizcocho que será la base.
Lo rociamos con zumo de frutas.




Sobre las migas, mermelada casera de cerezas.



Otra capa de manzana salteada con mantequilla y azúcar.



Otra de crema pastelera.


Para terminar aprovechamos las claras que sobran al hacer la crema, las montamos a punto de nieve con azúcar y gratinamos unos segundos.
Esta última capa podría ser de nata montada .


Trifle según Wikipedia:
Un trifle es un postre elaborado a partir de una crema custard (a menudo solidificada), frutasmasa de bizcochozumo de frutas o, más recientemente: gelatina, y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta al final, la crema custard recubre las últimas capas al final. Es uno de los postres típicos de la cocina inglesa que puede verse frecuentemente en la culinaria de los países anglosajones.




Salud amig@s.

jueves, 18 de agosto de 2011

Fritos de pimiento de Lodosa





Avanza el verano, una época en la que no apetecen mucho los platos contundentes y sí los picoteos más o menos ligeros, las comidas y cenas bastante informales, las maravillosas ensaladas , las sopas frías.....
Estos pimientos rellenos van rebozados como las croquetas y  son ideales para un aperitivo al no llevar salsa.
Podemos rellenarlos de verduritas salteadas, de la tortilla de patata que sobró, de algún resto de carne con tomate que nadie quiere terminar, de gulas, de ensaladilla rusa....a nuestra imaginación o disponibilidad.
Si el relleno lo permite, podemos tenerlos congelados y freírlos al momento.
Estos van rellenos de una bechamel de jamón y setas.