jueves, 30 de agosto de 2012

Mercado de los jueves en Estella-Lizarra


Todos los jueves de año, si cae en festivo, se adelanta o se atrasa un día.
" Jueves, buen día para las mujeres", dice el refrán, se supone que porque ese día se ponían guapas y alternaban con las amigas entre compra y compra.

Casi toda la gente de la merindad  y los de la misma ciudad, se pasan por el mercado los jueves, es un acto muy arraigado entre nosotros y,  merece la pena desde luego, por el buen género que se encuentra y por los precios ajustados al venir mucha de la fruta y verdura directa del agricultor.
Fruta, verdura, flores, planta para la huerta, queso, miel, pastas y dulces artesanos,  bacalao......, son los productos que encontraremos, todo de primera.
Lo ideal es madrugar un poco, estas fotos son de las 9 de la mañana; a mediodía, la aglomeración es agobiante, sobre todo en verano, que Estella es ciudad preciosa y muy turística, la Toledo del Norte le llaman, por la cantidad de arte que guarda.
El mercado se celebra en pleno centro, en la plaza de los Fueros, desde el siglo XII, cuando se fundó el tercer burgo de Estella, el de San Juan, después de los de San Martín y San Miguel.


 Esos sacos sobre la carretilla son pochas de Navarra.


 Si no vamos algo temprano, estos pasillos no estarán tan tranquilos y no podremos apenas andar.





Bacalao extra, ese desmigado es glorioso para ajoarriero.



Ajos de Falces.



Melocotones a espuertas, su mejor momento.
Estos eran de Sartaguda, el pueblo de las viudas, conocéis su historia?


 No son pochas sino pochos de La Rioja.




En otra plaza al lado de la del mercado de fruta y verdura, la plaza de Santiago, se celebraba también todos los jueves , un mercado de ganado y ahora un mercadillo de ropa , calzado, discos y titos, distribuyendo los puestos alrededor de la preciosa fuente.
Si tenéis ocasión, pasaros por Estella-Lizarra, en la zona media de Navarra, entre los Pirineos y la Ribera, si puede ser en jueves, mejor.

Salud amig@s!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Toro estofado

Otro guiso muy típico del verano en Navarra, la carne de los toros lidiados en sanfermines y en otras ferias  se comercializa con éxito, es de temporada y es una carne excelente, de bovino criado en libertad en la dehesa.
Este procede de una carnicería de Estella-Lizarra, es carne de uno de los toros que se lidiaron en las fiestas, a principios de Agosto.


 Da la pinta de ser carne muy sana, buen color, buen olor, el estrés de la salvajada de la lidia  puede que le afecte  a la calidad de la carne, aunque el mayor estrés ya lo pasaron al salir del campo y ser transportados.



Doramos los trozos de carne, en una olla rápida, pasados por harina o no, a fuego vivo para marcarlos y que conserven los jugos. Reservamos.
En el mismo aceite, refreímos a fuego lento hortalizas picadas menudas, ajo, cebolla, algo de puerro, un poco de pimiento verde.
Cuando estén pochadas, añadimos la carne, revolvemos el conjunto y mojamos con un vaso grande de vino tinto joven o de buen clarete navarro, a fuego vivo, dejamos evaporar el alcohol , cubrimos con agua y salamos o salpimentamos.
Ponemos la tapa a la olla y contamos unos 30m. a partir de que salga el vapor.
Pelamos unas patatas pequeñas, las lavamos y secamos y las doramos a fuego vivo, terminarán de cocerse junto a la carne.
Pasado el tiempo de olla, añadimos las patatas y un pimiento choricero limpio de rabo y pepitas y remojado durante 2 horas para que se hidrate bien. Rectificamos de sal y terminamos el guiso a fuego lento.
Es perfecto hacer la carne de víspera y hacer el paso de las patatas antes de degustarlo.


 Mi padre separa de las otras las patatas que han salido pequeñas. Vienen ideal para muchas preparaciones.



Salud amig@s!!

martes, 28 de agosto de 2012

Al rico polo de limón con leche condensada y de macedonia




Los de limón tienen mucho éxito y muchas calorías, los de macedonia están también ricos y llenitos de vitaminas.


Para los polos de limón, exprimimos 6 limones y mezclamos el zumo con una lata de leche condensada, no la pequeña, y un vaso grande de leche.
Rellenamos los moldes y al congelador. Ponemos los palitos cuando haya cuajado un poco para que se mantengan derechos.




Para los de frutas aprovechamos si sobra macedonia o la hacemos expresamente con fruta variada y de temporada, aliñada con zumo de limón y algo de azúcar, batimos, rellenamos los vasitos y a congelar. A media congelación les ponemos el palito y una hoja de menta lavada.
No tienen complicación ninguna y dan mucha satisfacción.
Salud amig@s!!

domingo, 26 de agosto de 2012

Marmitako

Es un guiso de patatas caldosas con bonito, en Navarra un calderete,  típico del verano porque el bonito está en verano en su mejor momento y es mejor consumir productos de temporada. Dicen que tiene su origen en los barcos pesqueros vascos, los marineros  llevaban de casa las patatas, aceite y algunas hortalizas para después cocinar en la mar, en una olla llamada marmita, este suculento plato.

 Necesitamos:
- bonito en tacos, sin piel ni espinas, unos 600 gr.
- patatas buenas medianas, unas 7
- aceite de oliva virgen extra
- cebolleta 1
- ajos al gusto
- cayena 1
- pimiento verde, yo 3 pequeños de Gernika que están en su apogeo en la huerta
- pimiento choricero 2
- tomatito maduro 1 , es optativo, a veces le pongo y otras no pero están tan en su punto ahora que casi me siento obligada y si se hace bien con el refrito, enriquece el guiso.
- caldo de pescado, yo lo hago aprovechando piel y espinas del bonito + una cabeza de merluza o algún hueso de rape, si nos parece demasiado fuerte el caldo con pescado azul, lo haremos sólo con blanco, personalmente creo que le da una contundencia buena al marmitako.
- vino blanco o txakolí, 2 cucharadas

Ponemos en remojo los choriceros.
Doramos los dados de bonito a fuego vivo en algo de aceite y reservamos, se trata de formarles una costra para que guarden todos sus jugos, es interesante porque este pescado tiende a secarse con facilidad.



Una de las mejores patatas del mundo y la que siempre cultiva mi padre, es la kennebec, extraordinaria para todas las preparaciones, fritas, cocidas o asadas.
Ahora están recién sacadas de la tierra y especialmente buenas para cualquier guiso.


Se van extendiendo a medida que se recogen y después, bien tapadas, nos irán alimentando hasta el año que viene.


En la misma cazuela donde hemos marcado el bonito, echamos un poco más de aceite y pochamos ajo, cebolleta, pimiento verde y cayena con una pizca de sal.
Cuando esté casi pochado,  optativo, añadimos un tomatito maduro pelado y picado pequeño, dejando el conjunto un rato más, siempre a fuego suave, hasta que el refrito esté hecho.
Añadimos las patatas peladas, lavadas y chascadas y las rehogamos con el refrito un poco. Vertemos el vino o el txakolí.
Cubrimos con el caldo, repartimos uno de los choriceros en trozos y la carne del otro que habremos sacado con ayuda de una cucharilla, raspando el pimiento.
Salamos.
Tapamos a medias y dejamos cocer suavemente hasta que las patatas estén en su punto.
Ahora apagamos el fuego e introducimos en el guiso los dados de bonito reservados meneando con amor la cazuela.
Ponemos la tapadera, los sabores se mezclarán, el bonito quedará jugoso y en un rato de reposo, tenemos nuestro delicioso marmitako.


Salud amig@s.
On egin!!

viernes, 24 de agosto de 2012

Recogiendo moras.

La vida en el pueblo amig@s, es un sinvivir, qué  trajín, que si el paseo, que si la contemplación de las nubes, y entre tanto, cocinar para un tropel, limpiar la casona, ayudar a recoger las patatas, y los ajos, y las cebollas, conservar los frutos del verano para el invierno, calabacines, tomates, pochas, pimientos, guindillas..............


Encantada de la vida, feliz, sólo siento la inmensa tristeza de que mi madre no esté, pero está el jefe de la tribu y todos los días hay nuevas actividades en el campamento.

 Todavía quedan bastantes moras ( zarzamoras, frambuesas negras,) en los campos de nuestro pueblo.


Y eso que la concentración parcelaria destrozó zonas de matorral, pero todavía llenas un cestillo en un momento.

 No hago mermelada de moras este año de momento, ya veré, que luego apenas tomamos mermeladas, si quiero hacer unos tarritos de chutney de moras, como el chutney de cerezas que nos gustó mucho.
Creo que también congelaré algunas otro día, si la contemplación de la vida campestre me lo permite.


 Con unos 300 gr. de moras, bien lavadas y escurridas, he hecho un helado rápido y al buen tuntún.
Las ponemos a fuego suave con azúcar al gusto hasta que se ablanden.
Añadimos 200 ml. de nata líquida y un vaso grande de leche, dejando hervir y espesar un rato.
Trituramos y dejamos enfriar.
Metemos al congelador y lo batimos unas 4 veces en intervalos de 1 hora.
Yo me olvidé al segundo batido, está algo cristalizado pero con un sabor a mora muy rico.



La verdad es que como más me gustan las moras es tal cual y además dicen que tienen un montón de vitaminas, sobre todo vitamina C, y también bastante potasio, pues nos aprovecharemos de la madre naturaleza, esto es vida.
Salud amig@s!!

jueves, 9 de agosto de 2012

Cherrys al sol y pasta de cherrys secos con queso.

La vida en el pueblo son monotonías y alegrías, todo el tiempo del mundo pero casi ninguno para internet.
Las plantas de  tomates cherrys están como árboles.






Si los secamos, se conservan muy bien,
El proceso de secado puede hacerse perfectamente en horno pero estos días hay tiempo libre y sol, mucho sol y mucho tiempo.

He hecho prueba colgados al sol, ensartados con hilo de liza pero, no consigo que se sequen bien.
Cortados por la mitad y espolvoreados con algo de sal, se secan al sol divinamente.
Hemos de  hacer 2 cosas: protegerlos con una malla si hay insectos  y  entrarlos a cubierto de la posible humedad de la noche.




Al quinto día presentan este aspecto.




Los conservo en tarritos  con aceite de oliva y alguna especia según el día: orégano, pimienta negra......



Estos cherrys secos son ideales después para muchas recetas de pasta, pizzas, ensaladas, guisos.......
Si pasamos por la batidora un puñado de cherrys secos con un poco  de su aceite + queso de untar,
tenemos una pasta estupenda para hacer ricos pintxos.







Salud amig@s!!!
La idea la he tomado prestada del genial Con el tenedor en la mano de Estela Getino.