Todos los jueves de año, si cae en festivo, se adelanta o se atrasa un día.
" Jueves, buen día para las mujeres", dice el refrán, se supone que porque ese día se ponían guapas y alternaban con las amigas entre compra y compra.
Casi toda la gente de la merindad y los de la misma ciudad, se pasan por el mercado los jueves, es un acto muy arraigado entre nosotros y, merece la pena desde luego, por el buen género que se encuentra y por los precios ajustados al venir mucha de la fruta y verdura directa del agricultor.
Fruta, verdura, flores, planta para la huerta, queso, miel, pastas y dulces artesanos, bacalao......, son los productos que encontraremos, todo de primera.
Lo ideal es madrugar un poco, estas fotos son de las 9 de la mañana; a mediodía, la aglomeración es agobiante, sobre todo en verano, que Estella es ciudad preciosa y muy turística, la Toledo del Norte le llaman, por la cantidad de arte que guarda.
El mercado se celebra en pleno centro, en la plaza de los Fueros, desde el siglo XII, cuando se fundó el tercer burgo de Estella, el de San Juan, después de los de San Martín y San Miguel.
Esos sacos sobre la carretilla son pochas de Navarra.
Si no vamos algo temprano, estos pasillos no estarán tan tranquilos y no podremos apenas andar.
Bacalao extra, ese desmigado es glorioso para ajoarriero.
Ajos de Falces.
Melocotones a espuertas, su mejor momento.
Estos eran de Sartaguda, el pueblo de las viudas, conocéis su historia?
En otra plaza al lado de la del mercado de fruta y verdura, la plaza de Santiago, se celebraba también todos los jueves , un mercado de ganado y ahora un mercadillo de ropa , calzado, discos y titos, distribuyendo los puestos alrededor de la preciosa fuente.
Si tenéis ocasión, pasaros por Estella-Lizarra, en la zona media de Navarra, entre los Pirineos y la Ribera, si puede ser en jueves, mejor.
Salud amig@s!