domingo, 1 de septiembre de 2013

Tomate feo? de Tudela.



Un tomate que sabe  a tomate, que tiene olor a tomate,  de carne jugosa con  color del rojo al rosado, casi sin pepitas y piel firme pero muy fina.


Le llaman el feo de Tudela pero en realidad son muy pocos los ejemplares que presentan malformaciones.



Es un tomate antiguo de la variedad Marmande que se cultiva sobre todo en la ribera de Navarra aunque nuestra huerta está en la zona Media de Navarra y crece fenomenal.


Es difícil encontrar tomates auténticos en las tiendas porque son más delicados para el transporte con su piel tan fina, a las grandes distribuidoras sólo les interesa tomate con la piel como el acero, casi siempre modificado genéticamente, casi siempre insípido.
Los que tenemos la suerte de tener huerta, o la huerta del padre,ejem, o un balcón soleado, podemos darnos la satisfacción de conseguir nuestros propios y auténticos tomates:
----> Tomates, de la semilla al fruto.


Se puede comer a mordiscos de lo rico que está,  o con algo de sal y aceite de oliva virgen extra, con ajo, con cebolla, con vinagre, con atún.........




Salud amig@s!.
On egin!.

111 comentarios:

  1. Jo Miren, estos son tomates y lo demás tontería.
    Los nuestros de la aldea me parece que este año no van a madurar. Llovió mucho hasta muy tarde y les están faltando días de sol. ahora los días se acortan y no sé yo, pero a mil metros de altitud me parece a mi que no, y eso que están bien gordos.
    Ha sido un placer contemplar al feo de tudela.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Ni feos ni "na" son auténticos y yo que los conozco bien doy fe de que son de lo mejor.
    Ahí son baratitos, aquí en Madrid 5,90 Kg.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Pues en Murcia les llamamos "de la huerta" y no son nada caros, un lujo comerlos, después de los Raf son los mejores. Un besico y buena semana!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo Alejandra, el Raf tiene la piel dura y la mitad de sabor-olor.

      Eliminar
  4. a mi que me den muchos feos, por suerte mi marido se ha aficcionado a la huerta aunque ahora lo que tiene son montoneeeeeeeeeeeeeeee de pimientos, ya os pondre alguna recetilla rellenos


    ¡¡besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Vivan los feos autenticos, con todos sus matices y a la porra ésos casi perfectos, iguales en forma, tamaño y color y tambien en "sin sabor" Enhorabuena por la cosecha, los mios empiezan a madurar ahora, ya es un poco tarde, pero éste año es lo que nos ha tocado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me encantan asi....son preciosos al natural!!

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda a algunos tomates que plantaba mi abuelo, y crecían enormes. Yo no tuve mucha suerte este año, las viñas se apestaron mal, pero tengo tomates aún en crecimiento. Besos,

    ResponderEliminar
  8. Hola Miren...qué tal ha pasado el verano ¿¿??. Espero que bien...éstos tomates debían estar deliciosísimos...jejeje. De este tipo me los vendió hace un par de años un payés y los llamó tomates de secano... y efectivamente solo los encuentras en pequeñas poblaciones donde los hortelanos van al mercado a vender sus productos. Es raro en las capitales....una pens.
    Un besote muy fuerte.
    Mar

    ResponderEliminar
  9. Como yo no tengo huerta ni maceta, me conformo con lo que compro. Pero vamos, estos tomates son otro mundo. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Cu cu rru cu cuuuuuuuuuuuuuuuuuu ya estoy aqui , como ha ido el verano ?........
    Mas de un guapo ya quisiera tener la cara de este tomate y ser asi de delicado jaja...
    Qué suerte tienes jodía, poder disponer de productos asi no tiene precio.
    Un abrazo Miren.

    ResponderEliminar
  11. Hola , como podría yo conseguir esas semillas ¿ tengo un pequeño jardín y llevo varios años sacando tomates pero como tu dijes no saben a nada, yo las plantitas las compro en los viveros de dos o tres clases, pero no como los tuyos, esos son los que yo quiero… pero no se como conseguirlos. Venden por hay semillas secas?. Como podría conseguirlas, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué tomatada más estupenda! La verdad es que los tomates que realmente están buenos y merecen la pena no son precisamente los que nos venden en las tiendas. Menos mal que algunos tenemos huerta y otros padre, como tu dices. Por lo menos nosotros y nuestros allegados tomarán tomates de los de verdad.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Un año más lanzaré la convocatoria del IV Concurso Internacional de Gastronomía de Apicius. Espero verla/o, como el año pasado, por el mismo al que queda invitada/o.
    La convocatoria oficial la pondré en mi blog la cocina paso a paso en unos días.
    No le he podido invitar por e-mail, como lo hago con otros, al no ver su dirección electrónica en su blog.
    Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  14. Para mí el mejor tomate, mejor que algunos mas caros y con mas "nombre". Que pena, ya se han acabado este año.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa ¿como va todo?, aprovecho éstas fechas para desearte lo mejor para ti y los tuyos, espero que las disfrutes mucho y que, el nuevo año sea estupendo.
    Me voy a llevar unos tomatitos que con todo lo que se come en éstas fechas me vendrán genial después algo ligerito y rico
    Espero que estés muy bien
    Un beso muy grandote
    ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. Miren ¿va todo bien?, hace mucho que no se sabe nada de ti, espero que estés bien
    Muchos besines

    ResponderEliminar
  17. Yo he comido estos tomates. Me los regala un amigo de Navarra a quien yo le envío calçots. Y tienes razón: son increíbles.

    ResponderEliminar
  18. Doy fe, estos tomates están buenísimos. Voy mucho a Tudela a comprar (soy de un pueblo de la comarca de Tarazona) y cada vez que los veo, desde luego me llevo a mi casica unos cuantos. Besicos

    ResponderEliminar
  19. Great tips . it is really interesting, I hope everybody lick this Post.

    ResponderEliminar
  20. Awesome post, thanks for sharing this post..

    ResponderEliminar
  21. Thanks for sharing this wonderful post, It is awesome.

    ResponderEliminar
  22. Miren, pues no creo que esa variedad de tomates este en mi pais, hay uno de forma similar pero creo que es el mas comun llamado aca tomate americano. Pero claro que un tomate recien arrancado de la planta tiene un sabor que debe ser probado al menos una vez en la vida.

    Me encantan tus recetas y sugerencias. Felicitaciones por el blog!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  23. They may have only a two-bedroom home and have the two children to share a space.
    Many of Carter's clients were left drowning in debt.

    A crucial passage that expresses the Virgin Mother's emotional pain is in the line:.



    Visit my website :: Gary Neinstein

    ResponderEliminar
  24. Take the case of Shannon whose car was struck from behind while sitting in traffic.

    This article has been flagged as spam, if you
    think this is an error please contact us. So far, no
    decision regarding an appeal has been made.

    Feel free to visit my blog post Neinstein and Associates

    ResponderEliminar
  25. I blog freqսently and I really tank you for yοur contеnt.
    The article has reallү peaked myy interest. I will taқe a
    note of your sitе and kеep checkimg for new details aboht oncce a week.
    I suƅscrіbed to your Feed too.

    My web-site - traffic signs

    ResponderEliminar
  26. A nada menos que 3, 50 euros el kilo he comprado en el mercadillo de Ciudad Cooperativa unos tomates que la mujer dice son de la variedad cebado de Tudela

    ResponderEliminar
  27. QUE BUENOS LOS TOMATES!!!
    ESTE AÑO PREPARE SALSA Y DULCE QUE ME ENCANTA.
    COMPRE UN APARATO QUE SEPARA LA PIEL Y SEMILLAS Y SALE LA PULPA SOLO, PARA LA SALSA Y EL DULCE ES BUENISIMO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  28. Que tal todo.Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Me gustaría conseguir unas pocas semillas en cambio de semillas de Cuarentena (Alginet - Valencia) o bien otras variedades.

    Muchas gracias

    Sergio

    ResponderEliminar
  30. El tomate feo, es un tomate que sabe a tomate, nosotros ahora que es temporada vendemos a raudales, porque no hay otra igual en sabor, si quereís comprar online lo podeís hacer en http://dastatu.com

    ResponderEliminar
  31. No hay ningún tomate feo! Yo soy de Valencia y en mi zona los tomates menos vistosos son los más sabrosos. Nos intentan vender tomates por los ojos en los supermercados y no saben a nada.

    La próxima vez que vaya a Pamplona, creo que voy a tener que comprar tomates de Tudela para probarlos.

    ResponderEliminar
  32. Es un muy buen artículo, he aprendido bastantes cosas interesantes sobre el tomate.

    ResponderEliminar
  33. Nos encanta este tomate ¿por qué será?

    ResponderEliminar
  34. Este tomate es delicioso y tiene hasta un concurso propio:
    http://verdurasdetudela.com/tomate-feo-tudela/

    ResponderEliminar
  35. A mi me encanta el tomate y el café. Son dos cosas que tomo todos los días. De hecho el café siempre lo hago con molinillo y está muy bueno.

    ResponderEliminar
  36. Thanks for sharing this wonderful post, It is awesome.

    ResponderEliminar
  37. Fantástica la receta, muy sencilla y sabrosa, muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Con los tomates que se encuentra uno hoy en día en ciertos supermercados que a saber de dónde salen, es todo un lujo comer un producto natural del campo, si encima es de buena calidad pues todavía mejor. Seguro que están buenísimos, buen post!! y un saludo

    ResponderEliminar
  39. Excelente articulo, solo se tendría que actualizar algunos datos

    ResponderEliminar
  40. Valuable info. Lucky me I found your website by accident. I bookmarked it.
    온라인경마
    경마사이트

    ResponderEliminar
  41. برای ارائه خدماتی متنوع در زمینه بهداشت و مراقبت، شرکت خدمات پزشکی و پرستاری همیار سلامت خدمات منحصر به فرد جهت رفاه شما عزیزان فراهم نموده است. خدمات ارائه شده توسط این مجموعه دارای تنوع بالایی است و قادر است نیاز بسیاری از افراد را به راحتی در محل سکونت فراهم کند. در ادامه به طور مختصر تعدادی از خدمات مجموعه ما به شما معرفی می گردد.

    https://hamyarsalamat.com/oxygen-generator.html اجاره دستگاه اکسیژن ساز

    ResponderEliminar
  42. 메이저놀이터5 de junio de 2022, 0:30

    I figure this article can be enhanced a tad. There are a couple of things that are dangerous here, and if you somehow managed to change these things, this article could wind up a standout amongst your best ones. I have a few thoughts with respect to how you can change these things. 메이저놀이터


    ResponderEliminar
  43. Media Foster is the best SEO company who is known for providing result-oriented white hat & best SEO services at Mohali for all businesses. if you need more information visit our website.
    창원출장샵
    통영출장샵
    거제출장샵
    김천출장샵
    문경출장샵
    상주출장샵

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Congratulations on your article, it was very helpful and successful. 780d436a46495a6c708f0f992cf13c56
    sms onay
    website kurma
    website kurma

    ResponderEliminar
  46. Thank you for your explanation, very good content. 83b65e57542d9429fb90b60ab251f692
    define dedektörü

    ResponderEliminar
  47. The popularity of a racehorse is better when the odds are low and worse when the odds are high.온라인 경마 사이트

    ResponderEliminar
  48. Feliz año nuevo,
    Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
    Gracias administrador del blog.
    Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar
  49. We hope that the above cleaning methods will be helpful forラブドール you in maintaining the cleanliness and hygiene of your cheap sex dolls while enjoying the pleasure it provides

    ResponderEliminar
  50. Wow! This blog post is truly captivating! Your distinctive writing style pleasantly surprised me. Excellent job! Keep up the fantastic work. Feel free checking out this information. Unlock new horizons with Turkish Citizenship! Experience rich history, stunning landscapes, and a welcoming culture. Enjoy visa-free travel to 110+ countries and a promising future for you and your family.

    ResponderEliminar
  51. I like reading an article that w전라북도ill make people think. Also, thank you for permitting me to comment!

    ResponderEliminar
  52. Embarking on this blog feels like a literary exploration, delving into uncharted territories of insight. The author's prose is a masterful guide, navigating through intricate landscapes of thought. Each paragraph unfolds as a chapter in the symphony of enlightenment, creating an immersive journey that resonates, leaving an indelible mark on the reader's intellectual landscape.

    ResponderEliminar