domingo, 1 de septiembre de 2013
Tomate feo? de Tudela.
Un tomate que sabe a tomate, que tiene olor a tomate, de carne jugosa con color del rojo al rosado, casi sin pepitas y piel firme pero muy fina.
Le llaman el feo de Tudela pero en realidad son muy pocos los ejemplares que presentan malformaciones.
Es un tomate antiguo de la variedad Marmande que se cultiva sobre todo en la ribera de Navarra aunque nuestra huerta está en la zona Media de Navarra y crece fenomenal.
Es difícil encontrar tomates auténticos en las tiendas porque son más delicados para el transporte con su piel tan fina, a las grandes distribuidoras sólo les interesa tomate con la piel como el acero, casi siempre modificado genéticamente, casi siempre insípido.
Los que tenemos la suerte de tener huerta, o la huerta del padre,ejem, o un balcón soleado, podemos darnos la satisfacción de conseguir nuestros propios y auténticos tomates:
----> Tomates, de la semilla al fruto.
Se puede comer a mordiscos de lo rico que está, o con algo de sal y aceite de oliva virgen extra, con ajo, con cebolla, con vinagre, con atún.........
Salud amig@s!.
On egin!.
miércoles, 3 de julio de 2013
Masa madre con preparado de harina sin gluten. Se puede!
Bueno, a la harina del preparado para pan sin gluten, le he añadido harina de alforfón ( también llamado alforjón, y trigo sarraceno y varios nombres más).
Tenemos amigo nuevo en la familia, se llama J. y es divino, y celíaco.
Nunca jamás he hecho pan sin gluten y, como quiero sorprenderle bien de bien, pensé que ese primer pan merecía una buena masa madre, sin gluten, claro está.
Me habían dicho que con la harina preparada sin gluten no salía la masa madre, y he comprobado que sí sale, al menos si la mezclamos con algo de alforfón ( trigo sarraceno). De momento es mi primer experimento.
He decidido mezclar el preparado especial sin gluten con alforfón y no con otras harinas sin gluten ( maíz, arroz etc. ) , porque esta harina panificable sin gluten ( que se llama MixB y la compré en herboristería) lleva precisamente esos dos cereales, arroz y maíz, además de otros ingredientes que no me convencen pero bueno, ya iré poco a poco indagando.
Pero sobre todo, me decidí por el alforfón para la masa madre gracias a lo leído en el magnífico post de Panarras.com. Allí explican mejor que bien las cualidades y características de este no cereal llamado trigo sarraceno o alforfón o alforjón y algunos nombres más que tiene.
Nos cuentan que tiene un sabor fuerte y peculiar, que tiene muchas proteínas, que acelera la fermentación, etc...pero cuando leí : " una masa madre con trigo sarraceno es un espectáculo. Cuando la tengas bien a tope, destapa el tarro y huele: aquello es una pasada de aromas boscosos, de musgo, de flores marchitas; " entonces, ya lo tuve más que claro.
Les copio sus medidas para el fermento natural pero sustituyo su harina panificable por preparado sin gluten de harina panificable.
Mezclo en un tarro de vidrio:
- harina de sarraceno ( alforjón ) 60 gr
- preparado harina sin gluten MixB 40 gr.
- agua 100 gr.
Aspecto que presenta a las 48 horas.
Ha estado semi-tapada con la tapa del tarro, dentro de un armario.
La he removido con una cuchara 2 veces, una vez cada 24 h.
No la he alimentado.
Y a las 48 horas y ante mi sorpresa de verla tan activa, la verdad que no sabía qué hacer.
Decidí jugar un poco.
La revolví y tiré una cucharada.
Añadí 1/2 cucharada de harina de trigo sarraceno y 1/2 cucharada de agua.
Mezclé bien.
A las 7 horas de reloj, dentro del armario, a unos 23-25º calculo a ojo, había doblado el tamaño.
Felicidad inmensa. En 55 horas, las levaduras maravillosas del sarraceno habían obrado el milagro.
Y el olor, sí señor Chef de Panarras.com, recuerda al bosque, al musgo, a las flores marchitas...una auténtica pasada.
En este punto, pedí ayuda vía Twitter a los @panarras.com
Muy amablemente me aconsejaron usar la masa madre ya, aunque advirtiendo que no garantizaban el mismo resultado puesto que yo había cambiado una de las harinas.Gracias de nuevo, por ese post maravilloso y por resolver mis dudas.
En fin. Próximamente el pan .
Salud amig@s!
martes, 2 de julio de 2013
Mermelada de fresa.
Nos gustan poco las mermeladas en esta familia pero hay un pero, la de fresas nos gusta más que mucho, enamora su color, su olor, su sabor!, y es ideal para tomar con tostadas, sin que te remuerda la conciencia ni nada porque sabes que estás comiendo algo natural que tú misma has hecho, con fresas de temporada y un poco de azúcar.
Y unas gotas de vinagre que avivan el sabor a fresa en los muchas veces anodinos e insípidos fresas y fresones.
Para 4 tarros pequeños de mermelada necesitamos:
- fresas o fresones 1 k.
- azúcar 1/2 k.
- vinagre 2 cdas.
Todavía no tengo clara la diferencia fresa-fresón, creo que casi todos los que se comercializan son fresones, las fresasfresas son delicadas y sublimes, aguantan mal los transportes y las cultivan particulares o pequeños productores, eso creo pero sigo preguntando en las fruterías.
Nuestro padre tiene la misma planta de fresa desde hace al menos 30 años, las cuida muy bien y por Junio nos dan sus frutillas maravillosas, con un sabor, con un olor......., que no tienen casi nada que ver con las compradas que tantas veces parecen de plástico.
Eso si, este año la huerta navarra va con mucho retraso y esta mermelada de hoy es con un fresón de Huelva bastante aceptable .
Foto de la cosecha casera de un día el año pasado: son todo olor y sabor a fresa, hasta la textura es diferente, esta variedad antigua es una fresa que se deshace en la boca, de ahí su mala conservación.
Lavamos las fresas-fresones bajo el grifo y después les retiramos las hojas y el rabito.
Las cortamos en trozos pequeños si no queremos pasar la mermelada por la batidora.
Las cortamos en trozos más grandes si al final vamos a triturar con batidora porque queremos una textura confitura donde no se noten los trocitos de fruta.
Las dejamos macerando con el vinagre un buen rato, cuando las fresas-fresones son algo insípidos, el vinagre les potencia el sabor.
Después del macerado con el vinagre, añadimos el azúcar, mezclamos y arrimamos la cazuela a un fuego medio. Enseguida empezarán a soltar su agua y la cocina empezará a oler a gloria.
Las iremos vigilando y removiendo de vez en cuando.
En una 1/2 hora la mermelada estará espesa y lista.
Tendremos preparados esterilizados 4 tarros pequeños con sus tapas nuevas y los rellenamos con la mermelada aún caliente.
Cerramos bien y los dejamos unas horas boca abajo.
Si la vamos a consumir en 2-3 meses, ya está lista.
Si hacemos mucha cantidad de mermelada para guardar hasta el invierno y más allá, tendremos que hervir los botes en agua durante 20-30 m. para asegurarnos de su perfecta conservación.
Además de untadas en pan, estas mermeladas caseras nos vienen muy bien para enriquecer tartas y pastelillos.
Salud amig@s!
Se hace en un momento y no hay nada como lo casero.
Las fresas variedad antigua que cultiva mi padre.
sábado, 22 de junio de 2013
Larpeira, bollo dulce gallego.
No conocía la larpeira hasta que la vi en el blog de Loly, O garfelo .
Desde entonces la hemos hecho muchas veces porque nos entusiasma. Es un bollo dulce esponjoso y muy jugoso gracias en parte a la crema pastelera que lo acompaña y sobre todo al baño de sirope que se le da al final.
Recuerda la larpeira a la coca de S.Juan y también al roscón de Reyes, aunque tienen sus diferencias, entre otras, es más jugosa que la coca y menos trabajosa que el roscón, al menos con esta maravilla de receta. Gracias una vez más Loly Llano.
Es muy sencilla su elaboración y realmente sorprende el fabuloso resultado.
Hemos de hacer la crema pastelera con antelación, yo siempre hago la de Simone Ortega y está aquí.
Ingredientes para la masa :
- 150 gr. leche entera
- 50 gr. aceite de oliva
- 2 huevos
- medio txupito anís ( yo patxarán casero)
- 20-25 gr. levadura prensada de panadería
- 450 gr. harina de fuerza
- 50 gr. azúcar
- un pizco de sal
Amasaremos todos los ingredientes a mano o en máquina, yo lo hago en la cubeta de la panificadora, en el programa amasado, 15 m. y queda perfecto.
Una vez que la masa está lista, elástica y brillante, nos untamos las manos con aceite y le damos forma de bola.
Tendremos preparada una bandeja con papel de horno y extendemos la bola de masa con suavidad formando un círculo sin demasiado grosor porque al levar crecerá bastante.
Le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado, formando cuadros o rombos.
La dejamos levar en un sitio resguardado de corrientes y tapada con un paño hasta que doble su volumen, una hora o algo más, dependerá de la temperatura.
Mientras tanto, precalentamos el horno a 200º y preparamos el almíbar con el que bañaremos la larpeira nada más salir del horno.
Ingredientes para el sirope:
- 50 gr. de agua
- 50 gr. de anís ( yo patxarán casero)
- 100 gr. de azúcar
En un cazo al fuego, dejamos reducir los ingredientes a la mitad, hasta que tome esta consistencia.
Una vez bien levada la masa, pintamos la larpeira con huevo batido y rellenamos con crema pastelera los cortes que habíamos hecho.
En el centro de cada rombo, ponemos un montoncito de azúcar con unas gotas de agua.
Y al horno.
Queda enorme, muy grande, y tardará en hornearse algo más de media hora.
La retiramos cuando esté dorada.
Es buena idea hacer dos con estas cantidades porque realmente queda muy grande, pero eso a gustos.
Inmediatamente la bañamos con el sirope ayudados con una brocha. Podemos hacer algún agujero con palillo de brocheta para que penetre el líquido en el bollo y quede más jugosa todavía.
Es deliciosa de verdad, para desayunar, para postre, para el té de media tarde.....
El último día la presenté en pastelillos rellenos de fresas y nata, puro vicio.
Me despido en este segundo día de verano, hemos visto hoy el sol pero los nubarrones ya están de vuelta y no nos separamos del fuego del hogar.
Mañana, aunque diluvie, saldremos a las hogueras de S.Juan, es un momento mágico, todas las miradas en el fuego, todos los pensamientos en algo mejor.
Salud amig@s!!
Os puede interesar:
- Coca de S.Juan con cerezas
jueves, 13 de junio de 2013
Carne de potro estofada con verduras.
Cada día desconfío más de las carnes que nos venden, casi todos los animales son criados hacinados y son alimentados con sabediosqué e inflados a inyecciones. Ante tal panorama, mi apuesta es clara y a favor de los pollos y conejos de corral, algo a mi alcance teniendo la casa del padre en el pueblo, y, del potro criado en libertad en el monte. Estos potros sólo son estabulados un mes antes del sacrificio y solamente para darles algo de pienso que, junto al descanso, les haga engordar unos kilillos.
Resultado: una carne sana libre de elementos extraños y llena de buenas propiedades.
La carne de potro criado en libertad tiene más proteínas que la de vacuno y muchas menos grasas, contiene mucho hierro ( ideal contra la anemia ), es muy tierna, sabrosa, y de fácil digestión, sin olvidar los minerales que aporta.
Es una carne deliciosa de sabor ligeramente dulzón que, sorprendentemente, está a precio más barato que la de vacuno. Es ideal en filetes o chuletas a la plancha, en carne picada, en brochetas, etc. pero guisada con su salsa os aseguro que es el novamás.
Haremos un buen fondo de verduras a fuego lento con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
Cuando las verduras estén pochadas, subimos el fuego y añadimos la carne . Dejamos que se refría. Salpimentamos.
Rociamos con vinagre o vino.
Al minuto, cubrimos con agua.
Ponemos la tapa a la olla a presión y contamos 15 m. desde que empieza a salir el vapor.
Lo dejamos tal cual hasta el día siguiente.
Y al día siguiente terminaremos el guiso con unas patatas, unos champiñones, unos guisantes....
Realmente sabroso.
No es mi caso porque defiendo la calidad de esta carne públicamente, pero os aseguro que much@s am@s de casa la compran y la sirven sin decir que es potro para evitar reticencias; saben que están cocinando calidad y ahorrando unos eurillos.
En fin, salud amig@s!
martes, 11 de junio de 2013
Ensalada de espárragos frescos y habitas
Productos de temporada para esta ensalada superprimaveral.
Pelamos unos espárragos frescos, de Navarra a poder ser, sin tocar la punta y desechando la parte más dura del tallo.
Los lavamos , los cubrimos de agua fría en una cazuela y los ponemos a fuego vivo.
Cuando empiece a hervir salamos al gusto y añadimos un poco de azúcar.
Dejamos al fuego 15-20 m.
Una vez apagado el fuego, los conservamos en el líquido de cocción..
Desgranamos unas habas frescas y seleccionamos los granos más tiernos.
Cocemos las habitas en agua hirviendo con sal durante 5 m.
Las escurrimos y las sumergimos en agua con hielos.
Les quitamos la piel.
Preparamos una base de lechuga y sobre ella colocamos los espárragos escurridos, fríos o templados, al gusto.
Añadimos las habitas y aliñamos con vinagreta, una parte de vinagre y dos de aceite de oliva virgen extra.
Unos trocitos de fresa le dan color y un contraste de sabor interesante.
Unos trocitos de anchoas en vinagre preparadas en casa idem.
En realidad y como todas las ensaladas, admite muchas cosas : atún, surimi, huevo, cebolleta, pimiento..etc.
Salud amig@s!
Os puede interesar:
- Recogida del espárrago en Navarra.
- Habas en calzón.
- Desgranando alrededor de una mesa.
lunes, 20 de mayo de 2013
Pintxos homenaje a Astrid de Miblogdepintxos
No la conocí personalmente, simplemente soy una seguidora acérrima de su fantástico Miblogdepintxos, sin embargo me consta que además de genial en el amplio mundo de la gastronomía, era una bella persona.
Es una pena enorme, tenía mucho que vivir todavía.
Cruzamos algunos mensajes, sobre todo a cuento de algunos pintxos que preparé para sus concursos, y este le hizo mucha gracia porque quería hacerle un poco la pelota, pero ante todo, quería demostrarle mi admiración intentando reproducir el logo de su blog en forma de pintxo.
Pintxo de borraja plancha con bacalao y reducción de clarete.
Querida Astrid, a ver qué te parece este otro. En tu memoria.
Pintxo de alcachofa con fresa y queso.
Un abrazo hermosa, ojalá pudiéramos alguna vez encontrarnos. Tu Donosti sigue lloviendo.
Salud amig@s.
sábado, 18 de mayo de 2013
Helado de fresas y nata
Qué ricos son los helados caseros, sin colorantes ni cosas raras y con todos los sabores que nos podamos imaginar.
Seguro que con máquina heladora saldrán mejor todavía, pero yo no tengo y os aseguro que sin ella también queda un helado muy cremoso, esa textura que conseguiremos volviendo a batir la mezcla unas tres veces después de las 3-4 primeras de congelador, así rompemos los cristales de hielo que se van formando y nuestro helado quedará meloso como los de heladería. Lo de sabroso está claro clarísimo.
Aunque las fresas auténticas que cultiva mi padre no llegan hasta Junio, hay de temporada en el mercado montones de fresones que no pueden compararse en sabor pero son bastante aceptables algunos.
Es muy sencillo y necesitamos:
- fresas o fresones 500 gr.
- azúcar glace al gusto, yo prefiero que se note el punto ácido de la fruta.
- miel 2 cucharadas ( o dos cucharadas de azúcar invertido).
- vinagre, unas gotas.
- nata líquida para montar 200 ml.
Lavamos las fresas o fresones en este caso, les quitamos las hojas, las troceamos y las batimos con el azúcar , la miel y un hilo de vinagre.
El vinagre potencia mucho el sabor de estos casi siempre insípidos fresones.
El batido resultante es maravilloso y si lo congelamos en unos moldes, tendremos unos polos naturales deliciosos.
Montamos la nata, que estará bien fría, y la mezclamos suavemente con el batido.
Se va adivinando el color precioso que tendrá nuestro helado.
Lo llevamos al congelador y cada hora lo sacamos y lo batimos para que no cristalice, unas tres o cuatro veces.
Hay que sacarlo del congelador una media hora antes de tomarlo.
Tiene un sabor delicioso.
Salud amig@s!!
Te puede interesar:
---> Helado de menta y chocolate
---> Helado de mandarina
---> Helado de arroz con leche
Suscribirse a:
Entradas (Atom)