miércoles, 3 de julio de 2013

Masa madre con preparado de harina sin gluten. Se puede!



Bueno, a la harina del preparado para pan sin gluten, le he añadido  harina de alforfón ( también llamado alforjón, y trigo sarraceno y varios nombres más).



Tenemos amigo nuevo en la familia,  se llama J. y es divino,  y celíaco.
Nunca jamás he hecho pan sin gluten y, como quiero sorprenderle bien de bien,  pensé que ese primer pan  merecía una buena masa madre, sin gluten, claro está.




Me habían dicho que con la harina preparada sin gluten no salía la masa madre,  y  he comprobado que sí sale, al menos si la mezclamos con algo de alforfón ( trigo sarraceno).  De momento es mi primer experimento.
He decidido  mezclar el preparado especial sin gluten con alforfón y no con otras harinas sin gluten ( maíz, arroz etc. ) , porque  esta harina panificable sin gluten ( que se llama  MixB y la compré en herboristería) lleva precisamente esos dos cereales, arroz y maíz, además de otros ingredientes que no  me convencen pero bueno, ya iré poco a poco indagando.
Pero sobre todo, me decidí por el alforfón para la masa madre gracias a lo leído en el magnífico post de Panarras.com.  Allí explican mejor que bien las cualidades y características de este no cereal llamado trigo sarraceno o alforfón o alforjón y algunos nombres más que tiene.

Nos cuentan que tiene un sabor fuerte y peculiar, que tiene muchas proteínas, que acelera la fermentación, etc...pero cuando leí :  " una masa madre con trigo sarraceno es un espectáculo. Cuando la tengas bien a tope, destapa el tarro y huele: aquello es una pasada de aromas boscosos, de musgo, de flores marchitas; "  entonces, ya lo tuve más que claro.




Les copio sus medidas  para el fermento natural pero sustituyo  su harina panificable por preparado sin gluten de harina panificable.

Mezclo en un tarro de vidrio:
- harina de sarraceno ( alforjón )      60 gr
- preparado harina sin gluten MixB  40 gr.
- agua                                             100 gr.




Aspecto que presenta a las 48 horas.
Ha estado semi-tapada con la tapa del tarro,  dentro de un armario.
La he removido con una cuchara 2 veces, una vez cada 24 h.
No la he alimentado.




Y a las 48 horas y ante mi sorpresa de verla tan activa, la verdad que no sabía qué hacer.
Decidí jugar un poco.
La revolví y tiré una cucharada.
Añadí 1/2 cucharada de harina de trigo sarraceno  y 1/2 cucharada de agua.
Mezclé  bien.



A las 7  horas de reloj, dentro del armario, a unos 23-25º  calculo a ojo, había doblado el tamaño.




Felicidad inmensa.   En 55 horas,  las levaduras maravillosas del sarraceno habían obrado el milagro.
Y el olor, sí señor Chef de Panarras.com, recuerda al bosque, al musgo, a las flores marchitas...una auténtica pasada.

En este punto,  pedí ayuda  vía Twitter a los @panarras.com
Muy amablemente me aconsejaron usar la masa madre ya, aunque advirtiendo que no garantizaban el mismo resultado puesto que yo había cambiado una de las harinas.Gracias de nuevo, por ese post maravilloso y por resolver mis dudas.

En fin. Próximamente el pan .

Salud amig@s!

13 comentarios:

  1. que buena idea, anotada ya mismo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo! Con esa masa madre puedes hacer panes con o sin gluten, alimentarla con las harinas que quieras, y jugar durante mucho tiempo. Muchas gracias por mencionar nuestra web y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Genial, Miren.. Tengo que comprarme otra nevera y remodelaciopn d la nevera o compra de otra más...jejejej. Como entre en casa la madre-masa....sale la madre-mar...pero esto no quita a que un día lo haga
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Para mi una masa madre, lo es todo. ;)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Nunca hago panes porque me parece complicadísimo, pero los de masa madre son una delicia, gracias por compartir la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo también pensaba que no se podía hacer y me parece genial.

    besos

    ResponderEliminar
  7. :O De verdad, querer es poder. Desde luego, a J le encantará tu dedicación. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea Miren.....se la paso a una amiga alergica al gluten.....disfruta el verano!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Yo que creía que después de la masa madre sin gluten venia el pan... y como estoy un poco desaparecida pensaba que se me habría pasado tu receta. Pero vengo por aquí y veo que no... supongo que estarás disfrutando del verano y descansando.
    Un besazo enorme y que disfrutes al máximo de lo que queda.
    Flori.

    ResponderEliminar
  10. Dica maravilhosa! Obrigada por compartilhar! :)

    ResponderEliminar
  11. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I Stumble Upon every day. It’s always interesting to read through articles from other writers and use a little boost of ideas.

    ResponderEliminar
  12. Feliz año nuevo,
    Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
    Gracias administrador del blog.
    Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar