No soy nada carnívora, pero si hablamos de un gorrín asado bien crujiente o de unas carrilleras de ternera, la cosa cambia.
Las carrilleras son los mofletes, los carrillos del animal, tiene dos evidentemente, con lo cual no siempre las encontraremos en la carnicería aunque se ven a menudo, tengo la sensación de que últimamente más, tal vez porque el precio es un poco más caro que el de la carne para guisar, no sé.
Es una carne melosa, con gelatina. Esa textura que a algun@s nos encanta y otr@s aborrecen.
Las podemos cocinar en trozos o las piezas enteras para filetear al final, si las cortamos, la carne se hará en algo menos de tiempo.
Necesitamos, para 4-5 personas:
- 2 carrilleras de ternera ( unos 800gr.)
- aceite de oliva
- sal, pimienta
- 1 cebolla grande, 1 puerro, 1 zanahoria, pimiento verde, ajos, perejil fresco
- vino tinto joven del año 1/2 litro
Quitamos la mayor parte de la telilla que las recubre.
Doramos la carne salpimentada en la olla rápida con algo de buen aceite, la retiramos y , a fuego lento, en la misma grasa (tal vez necesite un poco más de aceite), pochamos las hortalizas cortadas groseramente con su sal correspondiente.
Una vez estén las verduras, regamos con el vino y subimos el fuego; damos unas vueltas y añadimos a la olla las carrilleras y un poco de agua hasta justo cubrir.
Cerramos la olla y las cocinaremos durante 40m., contados desde que empieza a salir el vapor.
Luego sólo queda apartar la carne para filetearla, triturar y reducir la salsa, que ya de por sí queda espesa.
Podemos acompañar con guisantes, zanahorias, puré de patata, patatas fritas, pimientos....Hoy van con unas patatas pequeñas cocidas con su piel en agua con sal, peladas y pasadas por la plancha con una gota de aceite.
En fin, una delicia, puro sabor y tan tiernas como la mantequilla.
Salud amig@s!
On egin!
Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.
ResponderEliminarHolaaaa, que ricas las carrilleras al vino tinto. En los últimos días las he visto unas cuantas veces. antes, cuando mi hija era pequeña era la carne más barata, fíjate que las compraba como carne picada. son bien ricas. Hace un lustro que no las hago, son de esas cosas que dejas de comprar y luego ya no te acuerdas.
ResponderEliminarUn besooo
Yo tampoco soy mucho de carne, pero estos mofletes me los comía con los ojos cerrados... una carne muy rica y melosa.. Me encanta!!!!! Besitos,
ResponderEliminarme encanta esta carne es muy rica y melosita
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Una carne que me encanta por lo rica y tierna que queda y con esa salsita un plato 10, un beso
ResponderEliminarNo pongo en duda que debe estar la mar de rica.
ResponderEliminar;))))
Hace mucho que no pongo carrilleras ....... pero seguro que con ésa salsa, te han quedado buenísimas
ResponderEliminarA mi me encantan. Y tienes razón, ahora se ven más y no sólo en las tiendas, también en los restaurantes. Moda y economía. En cualquier caso bienvenidas.
ResponderEliminarQué plato tan rico Miren, me encanta la jugosidad que tienen y esa salsa que tiene un color divino
ResponderEliminarBesos
Hola bonita, yo si que soy carnívora y mi marido lo mismo, las carrilleras es una carne que nos encanta, super tierna y sabrosa y con vino tinto quedan genial, y si te gustan los sabores agridulces quedan estupendamente con mermelada de arándanos,de esa forma las he hecho varias veces y están riquísimas
ResponderEliminarMiren, hice tus magdalenas de calabaza y las acabo de publicar, me gustaron mucho, muchísimas gracias por la receta
Besines
Pues yo hace poco que descubrí las carrilleras, gracias a una compañera de trabajo. Y en casa, nos gustan muchísimo. También las hago con muchas verduras y vino, parecidas a las tuyas. Deliciosas.
ResponderEliminarBesos y Feliz Año Nuevo.