Si me preguntan cuál es mi comida favorita no dudo, las alcachofas frescas, simplemente hervidas y con aceite crudo de oliva. Es así como las preparamos en casa casi siempre pero son excelsas también con jamón, con almejas, con gambas, con setas, con caracoles...No pueden faltar en la menestra, son ideales en guisos de carne y de pescado, perfectas para preparar pintxos, para rellenar y gratinar......Ay, qué fatiga tan dulce me está entrando.
La variedad de alcachofa que se cultiva en Navarra es la " Blanca de Tudela", fueron los agricultores tudelanos quienes la consiguieron después de años de selección aunque se produce en otras zonas de la península a través de esquejes que también se comercializan.
El cultivo de la alcachofa de Tudela se remonta a los tiempos de la dominación árabe. El clima en la zona media y en el sur ( la Ribera) de Navarra, con inviernos fríos y primaveras suaves, es muy propicio para su cultivo así como la calidad de la tierra, suelta y bien drenada; son los factores que dan a esta alcachofa una calidad óptima.
Se caracterizan por su textura mantecosa una vez cocinadas y por su sabor extraordinario; en la forma, esta flor reina de la huerta se distingue de otras alcachofas porque es redondeada y las hojas no llegan a unirse en la parte superior sino que dejan un orificio circular abierto.
Lo habitual es que se vendan por docenas y con algunas hojas alrededor del tallo. Los pétalos de esta flor han de estar bien apretados, formando una alcachofa dura al tacto.
Es una planta que puede durar de un año para otro, entrando en letargo cuando empiezan los calores. En la huerta, tenemos una primera floración hacia el mes de Octubre hasta que empiezan las heladas en Diciembre. La segunda floración empieza en Febrero-Marzo y puede durar hasta Junio; con el calor, forman pelo en su interior y se desfasan, tienen que descansar hasta el otoño.
Creo que no hay que escatimar en su limpieza, " más vale un bocao bueno que tres malos", frase típica de mi padre.
Lo primero que hago es quitar las hojas duras de todas, con cuidado para no dañar el corazón.
Ponemos una cazuela con agua y sal al fuego.
Vamos pelando el tallo....
......cortamos un poco la punta,
...la abrimos por la mitad y la echamos al agua hirviendo.
Procedemos igual con el resto, terminar una y a la perola.Si actuamos con rapidez no se oscurecen.
Si tenemos mucha cantidad de alcachofas, podemos dejarlas en agua con limón y un poco de harina, así no ennegrecerán.
Las cocemos hasta que estén a nuestro gusto, teniendo en cuenta que son pura mantequilla y se deshacen si nos descuidamos.
Apagamos el fuego y las conservamos en el agua de cocción hasta que las vayamos a comer.
Salud amig@s!!
¡Qué buena entrada Miren, muchas gracias!. Me encantan alcachofas y ciertamente no hay como las alcachofas frescas. Me gustan pónganlas como las pongan, son deliciosas. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinamiaga.com
Que tiernas y que buenas!
ResponderEliminarOHHHH que estupendo post ..a mi me rechiflan las alcachofas , las hago también en ensalada .un dia pondré la receta . Se ven sanisimas y con un colorcito increible ...estupendas ..ahhh no tires las hojas hiervelas y ese agua te la tomas como una infusión ..es diuretica y adelgazante , mejor imposible .. besos
ResponderEliminarComparto contigo el gusto por las alcachofas, también es mi verdura preferida, y ahora que estan de temporada, se las añado a todo, pasta, arroz, carne,tortillas, y como dices solo cocidas con un chorro de aceite... las de tudela, lo máaass... disfrútalas. Bessssoss,
ResponderEliminarMe encantan de todas las formas. Besitos.
ResponderEliminarEl paso a paso me viene genial, soy una vaga con las alcachofas, pero viendo tu post, ya no más ;)
ResponderEliminarBesos.
las mias no son de tudela son de mi huerta y estan tambien muy ricas, he visto que se preparan tambien con caracoles, ¿tu sabes la receta?
ResponderEliminar¡¡besos y a disfrutarlas¡¡
La variedad "Blanca de Tudela" se cultiva en toda la península con esquejes, se llama así porque la consiguieron los agricultores tudelanos, no sé cual tienes en la huerta, todas son buenas para mi pero éstas se llevan la palma.
EliminarMe ha gustado mucho tu entrada, y comparto contigo el gusto por las alcachofas, me encantan!! Se ven tiernisimas esas alcachofas. Besitos.
ResponderEliminarQue delicia....aca me cuesta encontrar buenas....me gustan cocidas con aceite deoliva sal y limon....que maravillpsas se ven!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué buenas para tantas recetas. Me he acostumbrado a comerlas a diario porque encima adelgazan, (por lo menos a mi) Lástima cuando no están en temporada, de ahí que ahora uso y abuso!
ResponderEliminarBesoooooosssssss
Bueniiiisimas!!!
ResponderEliminarMuy ricas !!! No se puede comparar las alcachofas frescas con las de bote.
ResponderEliminarbesos,
Vaya, per qué ricas se ven, cuánta frescura.
ResponderEliminarSaludos
las alcachofas, es una verdura que se me resiste, no consigo que me queden sabrosas, hace años las comí en un restaurante de Cintruénigo (Navarra)y reconozco que estan maravillosas, pero yo sigo sin saber hacerlas, sin embargo las tuyas tienen un aspecto genial.
ResponderEliminarLa verdad es que es una buena entrada y se agradece, pero tan tiernas y así de Cáritas, yo no las encuentro!
ResponderEliminarBuscare con tus consejos!
Besos
Nos gustan las alcachofas, hasta ahora de todas las formas que las hemos comido, sólas o acompañadas, siempre están deliciosas
ResponderEliminarGracias por toda esta información.Besos
ResponderEliminar