miércoles, 11 de mayo de 2011

Espárragos de Navarra rellenos


Como comentábamos en la Recogida del espárrago de Navarra, la cosecha empieza a finales de Marzo y dura aproximadamente 2 meses.Es el momento de su consumo en fresco : pelados,hervidos con sal y un poco de azúcar. Degustados templados y regados con zumo de oliva,simplemente,un manjar.
A diario comemos los de segunda,porque apenas pagan por ellos y están riquísimos también.Pero algunos días les pido a los labradores,mi padre y mi hermano,que me traigan algunos gordos para rellenar.
Si no disponemos de espárragos frescos,podemos utilizar de lata.




Necesitaremos:
- espárragos gruesos 12
- langostinos o gambones 12
- espinacas 200 grs.
- zumo de oliva
- ajo
- leche para la bechamel
- harina
- huevo para rebozar
- nata líquida para la salsa 400 ml.
- caldo de la cocción de los espárragos para la salsa y para la bechamel-velouté






Lavamos los espárragos antes de pelarlos porque suelen tener algo de tierra seca o barro  si ha llovido.
Los pelamos desde la punta hacia abajo,dejando la yema sin pelar.



Ponemos apenas unos cms. de agua con sal y un poco de azúcar en la olla rápida.
Cuando hierva,echamos los espárragos,cerramos, y los tenemos 8 minutos cociendo desde que sale el vapor.



Escurrimos ,reservando caldo de cocción, y secamos.





Salteamos los gambones a fuego vivo.Retiramos.
En la misma sartén,con el jugo que han desprendido,haremos las espinacas,lavadas,escurridas y troceadas, salteándolas con aceite y ajo picado.




Hacemos una bechamel,con leche y caldo de espárragos.Le añadimos los gambones pelados y picados, y las espinacas.



Abrimos los espárragos en libro y rellenamos.




Cerramos o semicerramos,y los pasamos por harina y huevo batido para albardar en aceite caliente.




Al sacar de la fritura,los secaremos sobre papel absorbente.







Así ya es un aperitivo ideal.
Si queremos añadirle  más sabor y melosidad, más calorías también, preparamos una salsa reduciendo al fuego la nata con un vasito de caldo de espárragos,aderezando al gusto.
Vertemos la salsa sobre los espárragos dispuestos en bandeja de horno, y allí los mantendremos calientes hasta la hora de servir.




Aunque es un plato laborioso, podemos tenerlo preparado con antelación y de verdad,merece la pena,es un bocado muy especial.
On egin!!




Y las gatas de casa,en el pueblo,no pierden detalle,al otro lado de la ventana de la cocina.

42 comentarios:

  1. Miren:
    ¡¡Impresionante¡¡ no tengo palabras.
    Tiene que estar estupendo.
    ¡¡Que fotos¡¡¡
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Wuwwww!!! Que receta mas buena!!! Me ha encantado!!!
    Y las gatas son preciosas!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  3. Menudo bocado!! que rico, solo los he probado rellenos de jamón y queso, pero ese relleno me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado sin palabras, que ideas mas geniales tienes.

    ResponderEliminar
  5. La idea no es mía,está claro;se dice que a un cocinero afincado en Navarra, se le ocurrió rellenar los espárragos y lo hizo con espinacas y gambas;a mí es como más me gustan,pero se pueden rellenar con setas,queso,jamón,merluza,etc.etc.

    ResponderEliminar
  6. Pero que prentendes conmigo?
    Estos desfalleciendo, que maravilla de receta!
    Espárragos, espárragos...

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué rico, Miren! Le voy a pasar la cucharita a la primera foto. Nunca hice con mis propias manos ninguna receta con espárragos. Voy a intentarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  8. que pasada de receta, es todo un lujo comerte un plato de estos esparragos rellenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo los relleno con jamón y queso y acompaño de mayonesa, se me ha hecho la boca agua con tu receta... maravillosa de verdad

    ResponderEliminar
  10. ¡¡cuando he visto espárragos rellenos !! he dicho ¡¡que difícil!!Te han quedado espectaculares, que ricos , y que buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  11. tu receta es especial , me ha encatado , la probaré, besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  12. MIREN VENGO A MIRAR Y VEO VARIAS TENTACIONES ME ENCANTARON TODAS,CARIÑOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  13. Vaya si es especial Miren!!! un lujazo diría yo!!! que excelente post el de hoy! me ha encantado del todo, y esos espárragos rellenos no me los pierdo yo por nada del mundo!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  14. Estoy alucinando!!....mas aun porque aca no tengo acceso a ellos....esto es un lujo....receta que guardare por si puedo hacerla algun dia....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Qué idea más chula has tenido! Para cuando vengan invitados los pondré en práctica. Resultones y deliciosos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué plato tan delicioso! pero es que con esa materia prima, merece la pena hacerlo

    ResponderEliminar
  17. Que ricos,me encantan los esparragos rellenos y a mi marido ni te cuento!!!..............como los vea ya los esta pidiendo.
    Muxu aundi bat!

    ResponderEliminar
  18. ¡Ohhhhhh, que maravilla!

    Pedazo espárragos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué cosa más rica, Miren, trabajo de artesanía...

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué delicia! Y, además, con espárragos naturales, con ese tamaño y esa pinta tan espectacular...
    Me encanta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. que pena que por el sur no podamos disfrutar de esos esparragos tan ricos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,vente para el norte, que no nos comemos a nadie, más bien os damos de comer

      Eliminar
    2. No sé quién eres Sandra, y tu comentario me parece muy desafortunado.

      Eliminar
  22. Está de lujo con ese relleno.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Con unos esparragos así da gusto, por aquí donde yo vivo no los hay pero intentaré a hacerlos con otros. un beso. Lola

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo unos espárragos que comí en Olite , qué ricos estaban, pero los tuyos están aun muchísimo mejor, a las pruebas me remito, no hay mas que ver esas fotos para adivinarlo y dejar que las papilas gustativas pululen a su aire , toc, toc, me están llamando, mas bien presionando ;) para que les prepare yo algo tan rico jaja...pero ya les he dicho que imposible, esa materia prima de primera calidad sólo la tiene Miren asi que de momento me he librao ;)

    En agosto me voy a Falces que se casa mi sobri, qué ganitas tengo !!!!!!!

    Hoy te has superado , una entrada de categoría de la buena .

    Besinos mil mi niña.

    ResponderEliminar
  25. Guao, pero qué ingredientes más ricos, nunca pensé que se pudieran rellenar... qué delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. En casa siempre he tenido espárragos de los buenos, de los campos de mi abuelo,y nunca me han hecho mucha gracia. Eso sí, rellenos me parecen una delicia, con bechamel y marisco, buenísimos. Tu versión tiene una pinta deliciosa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Mmmmmm, exquisito, se me hace la boca agua. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Los espárragos te han quedado impresionantes!!

    Me han gustado mucho tus gatas, como cotillean a través de la ventana. Muxus guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Los espárragos de Navarra nos encantan, y esta receta tiene que estar deliciosa, así, que tomamos buena nota para adaptarla a nuetra dieta sin gluten, y degustarla.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  30. Parece que blogger borro mi comentario....te decia que esta receta me ha encantado....y si encuentro estas maravilllas de esparragos hare esta receta......por ahora disfruto de tu maravilla!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. Yo esta receta te lo copio aunque sea con espárragos de lata. Eso sí, de navarra, aunque por el precio que tienen serán más flacos, jeje

    Me ha encantado!! Y las gatas están muy graciosas. A mí me gustan mucho los animales y esa foto está genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me supongo que me pasará como a todos que blogger me ha borrado el comentario que deje aqui mismo. Me los apunto, porque tienen una pinta estupenda. De paso decirte que te pases por mi blog que te he dejado un regalo, espero que lo aceptes y te guste. Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  33. qué buena idea y sobre todo sana, gracias esta la tengo que preparar

    ResponderEliminar
  34. Tres días sin entrar a mi blog y me encuentro con casi todos los comentarios borrados,vuestras palabras,qué pena,alguien sabe por qué pasa esto?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Miren, te contesté en mi blog, pero te vuelvo a contestar aquí, Blogger estuvo haciendo reformas y, se jorobó todo, nadie podía acceder a los blogs, estuvimos así bastantes horas, cuando , al final lo arreglaron, habían desaparecido entradas y comentarios, las entradas ya las han vuelto a poner pero, de momento, los comentarios siguen desaparecidos, a ver si lo arreglan
    En la entrada anterior a la que has escrito, en mi blog, pongo una página donde hablan sobre el tema, si quieres pásate a verlo
    Yo ya no me acuerdo si había escrito en ésta entrada, ainssss, es una faena, ojalá recuperemos esos comentarios, a mi también me ha pasado
    Unb esazo guapa

    ResponderEliminar
  36. Qué receta tan deliciosa!! Se me hace la boca agua nada más verlos!! Gracias por compartirla :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  37. ¡Muchísimas gracias por esta receta! la haré en el fin de semana, tiene que estar de muelllllte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. What a nice blog. Asparagus and shrimp, ummm my favorites and what a great idea...

    ResponderEliminar
  39. Esto debe ser delicioso !ya sé lo que hacer con la otra lata de esparragos caseros de Navarra que me han regalado!!!! Un beso y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar