martes, 19 de junio de 2012

Mermelada de cerezas al licor



Es tiempo de cerezas, en algún momento del día o en varios momentos, no debería faltarnos al lado una taza con cerezas frescas lavadas para ir picoteando cual pajarillos, son sanas sanísimas, muy depurativas y ricas, bueno, algunas no saben a nada pero en general están bastante buenas sobre todo si han madurado en el árbol.
Y aunque casi no tomamos mermeladas, con los excedentes de frutas preparo unos  cuantos tarros que alegran la despensa y alegran a mi hermana y a algun@s  amig@s.


Ingredientes para 6 tarros pequeños :

- cerezas limpias y deshuesadas  1 kilo
- azúcar 600 gr.
- zumo de 1 limón
- mantequilla 1 cucharadita
- licor ( whisky, cointreau, brandy, patxarán...) 2 cucharadas
- manzana 1

Ponemos las cerezas en una cazuela amplia con el zumo de limón y la manzana lavada, en cuartos, con piel y corazón pero sin pepitas, la manzana aportará pectina para espesar la mermelada (las cerezas tienen poca pectina).
Tapamos y hervimos a fuego lento hasta que se ablanden, unos 30 m.
Agregamos el azúcar y removemos a menudo durante otros 15 m.
Echamos la mantequilla y el licor, subimos a fuego fuerte durante 3 m.
Ya estará lista.
Apagamos el fuego y separamos la manzana,


 le quitamos la piel y el corazón para aplastar la pulpa con un tenedor y añadirla a la mermelada, o no, yo me he comido la mitad, buenísima la manzana  " acerezada ".
Después de dejarla  enfriar unos pocos minutos, procedemos a llenar los tarros de vidrio, esterilizados en agua hirviendo con sus tapas y todavía calientes.


Los llenamos bien y tapamos con círculos de papel encerado y después les ponemos las tapas.
Si queremos que duren hasta 3 años, los herviremos en una olla grande cubiertos por completo de agua durante 20 m.
Si los vamos a consumir en unos 2 meses, no hace falta hervirlos, una vez llenos y tapados, los ponemos boca abajo para que hagan el vacío


Y tenemos un buen regalo para los amantes de mermeladas, la mermelada casera es nutritiva y natural además de irresistible para ellos.



Creo que habrá que hacer algunos tarritos más con otros frutos, ya os contaré.
Salud!!

18 comentarios:

  1. Debe ser riquísima! No entiendo porqué lleva manteca, tal vez para darle más consistencia? Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mantequilla hace que desaparezca la espuma que se forma en la superficie, es tan poca cantidad que sabor no le aporta y si no la ponemos, desespumamos con espumadera y listo.

      Eliminar
  2. Que rica,yo no suelo hacerla ,me gustan mucho y ademas las utilizo para postre.besinos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!! Da pereza despepitarlas, pero debe compensar.

    ResponderEliminar
  4. qué rica! es la segunda vez que veo esta receta hoy y creo que es una señal para que me lance a prepararla, jeje. besazos!

    ResponderEliminar
  5. Qué rica mermelada y yo con unas maduritas en la nevera que me están provocando.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. No sabía ni lo de la manzana ni lo de la mantequilla. Dos cosas que tendré en cuenta para la próxima mermelada que prepare y que, creo, será de cerezas después de lo bien que te ha quedado a tí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se ve deliciosa y en su punto!! que rica con ese chorrito de licor.. el año pasado si pude hacer, pues me regalaron en abundancia.. este año solo para ir consumiendo.. Un beso guapa..

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de mermelada, yo hago lo mismo que tu, les doy la vuelta, nunca los hiervo ni los dejo ahi, con esto simplemente me quedan perfectos!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, que delicia comerse la manzana despues de haber cocido con la fruta verdad? a mi me encannnta! lo del toque del licor ya me lo apunto, tengo mis cerezas listas para la mermelada. El año pasado me quedó de lujazo jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Que rica mermelada, las cerezas es mi fruta favorita...
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Quise hacerla el año pasado y no llegué a tiempo, de este año no pasa, tengo millones de cerezas!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Las mermeladas son nuestra asignatura pendiente, pero visto lo fácil que es esta, igual nos animamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Qué rica Miren. YO ayer hice helado y está de muerte. Puedes verlo en el blog. No lleva azúcar y ni se nota. Si las cerezas son de tu cosecha ya debe ser una delicia. La mermelada me ha gustado mucho. Es muy original. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Tengo en mi lista de "pendientes por hacer", mermelada de cerezas. Hace unos meses hice de fresas y todavía tengo un tarro. No me extraña nada que guste, ¡qué ricaaa!. Me llevo un tarro. Besos.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gustan las cerezas.....me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  16. Ese toquecito del licor... ME GUSTA!!! tiene un color especial esta mermelada!! :) Besos

    ResponderEliminar
  17. hola! Me llevo esta mermelada tan rica... que pinta. Para esos desayunos de invierno en los que echo de menos el calor y el sabor de las cerezas. Me encanta tu blog y me quedo.
    Y te invito a visitar el mio, muchisimo más pequeño y sencillo
    http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar