sábado, 17 de noviembre de 2012

Intxaur saltsa



Intxaur, en euskera, significa nuez.
La intxaursalsa es una  crema- salsa   dulce de nueces típica de tierras vascas y asociada  siempre a las navidades  y en general al otoño e invierno.
Cuando la religión católica prohibía comer carnes en víspera de festivo,  solía tomarse como postre en la cena de Nochebuena;  hoy en día, lo generalizado es hartarse a cenar esa noche y si se hace intxaursalsa, pocos o ninguno la tomarán de postre pero sí al día siguiente  para desayunar, riquísima  fría  o caliente y aligerada con más leche porque espesa mucho.


Ella misma constituye el postre, a modo de natillas o mejor, de arroz con leche,  no es en su origen una salsa de acompañamiento aunque evidentemente la podemos utilizar  para acompañar dulces ( incluso salados),  y también como base para otros postres como flanes, helados, tartas y lo que se nos ocurra.


El nogal es el árbol de la nuez y su origen no está claro aunque la mayoría de estudiosos  lo ubican en Asia Occidental, Oriente Medio ;   otros añaden que ya existían también nogales en el norte de la península ibérica.



Sea como fuere,  su cultivo es milenario y no han faltado ni faltan nogales en los caseríos vascos, en las piezas de labranza en Navarra, en las huertas.... y las nueces fueron parte del sustento  diario.


 Tienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud,  muchas proteínas de alta calidad  y  antioxidantes,  son buenas para el corazón y para el cerebro,  ayudan contra el colesterol, etc.etc.  Un producto natural casi perfecto.


Se recolectan en otoño y aguantan bien todo el año;  van cogiendo más sabor  según pasan los meses :  " A la avellana y a la nuez,  vejez."



Con esta receta quiero participar en el concurso culinario organizado por Apicius ,  patrocinado por San Ignacio  Taller de las Tradiciones  La cocina de Plágaro,   Oh!Menaje ,  Marvi Rótulos-Placas conmemorativas y Artepan. 

         

       

Lo básico de la receta son las nueces, la leche y la canela,  pero hay recetas antiguas,  dulces también , que incorporan bacalao, sí, bacalao, bien sea algo  del agua del desalado o, directamente, unas migas de bacalao.
Otras recetas añaden chocolate y algunas,  migas de pan seco;  también conozco algunas familias que le echan a la intxaursalsa harina  o pan rallado.


Este es uno de mis libros de cocina más queridos, tiene seguramente  más valor cultural que gastronómico y están casi todas las recetas de nuestra memoria popular.



De todas las recetas de intxaursalsa que  he hecho, invariablemente  resto bastante cantidad de nuez porque  si no, queda muy espeso y habrá que añadir leche.
Para  4-5  vasitos, ingredientes :
- leche  600 ml.
- nuez pelada y molida  100 gr.
- canela en rama
- azúcar al gusto
- miga de pan seco, un puñadito ( opcional,  me encantan el sabor y la textura que le da el pan, como si fuera una torrija de nuez.)

Pelamos y molemos las nueces, yo me ayudo con el rodillo para golpearlas dentro de una bolsa.  Es rápido, quedan bien y se liberan tensiones que no veas.


Las dejamos como papilla o con trocitos si nos gusta sentir la nuez al degustar el postre.


Arrimamos al fuego medio-bajo un cazo con la leche y la canela.
Cuando empieza a hervir, echamos las nueces y dejamos cocer lentamente un mínimo de 30m., (algo más, mejor),  removiendo a cada poco.
Casi al final, añadimos las migas y el azúcar.
Caliente, templada o fría, al gusto del consumidor.



La presentaremos en raciones pequeñas porque sacia mucho y la podemos decorar y a la vez enriquecer  con el contraste  de   una nuez garrapiñada,



 de mingrana,   de menta,  de chocolate y naranja confitada,  con uva fresca......la imaginación al poder y, de cualquier forma será un postre  rico,  algo calórico, vale, pero delicioso.



Salud amig@s!
On egin!


20 comentarios:

  1. Es muy original, no lo habí visto nunca.
    Suerte en el concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué re-que-te-bue-na!, me ha encantado toda la entrada. Suerte en el concurso ;D. Muxuak,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Miren
    Estupenda entrada!!!!! No conocía la historia y me ha encantado
    Estupenda receta
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. No conocía este postre, pero como las nueces me gustan seguro que esto también, se ve muy rico. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Novedosa y exquisita, especial para navidad,
    ademas de un postre con historia.
    besos

    ResponderEliminar
  6. rica, rica tengo un nogal pero el pobre está recien puesto y solo nos ha dado 3 nueces, me la anoto ademas de como postre veo que tiene muchos usos. Por cierto me gusta tambien el libro


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte.
    No conocía esta receta tan suya. Tan útil para tantas otras y sola. ¡Me encantan las nueces! Además de la historia que tiene detrás.
    Muy interesante.
    Besitos.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy rico y muy presentable. Delicioso ¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  9. Hola Miren !!!
    Nunca lo he probado aunque sí he oído hablar de él y por supuesto para bien. Ya si le pones nueces de tu cosecha aún gana mas en sabor, ya me lo imagino......bocadito de dioses eh ?....
    Con bacalao ? ....qué combinación mas extraña, pero seguro que le da su puntito , lo has probado alguna vez?....
    El libro es un tesoro por lo que veo ;)
    Me llevo la receta encantada , le voy a dar una sorpresa a mis cuñadinos, gracias !!!
    Te deseo mucha suerte en el concurso mi niña.
    Buen domingo, besinos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. me quedo por aqui como seguidora. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  11. Que cosas mas ricas hacían las abuelas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya había oído hablar de ella pero no sabia como era,ahora veo que es muy rica.Suerte en el concurso.besinos

    ResponderEliminar
  13. Qué entrada más bonita, por las referencias, los productos de la tierra y porque además el resultado debe ser sencillamente delicioso. No la conocía pero la probaré seguro.

    ResponderEliminar
  14. Que bien has explicado todo Miren, la intxaur-saltsa te ha quedado de lujo!
    Muxu bat!

    ResponderEliminar
  15. Son como unas natillas de nueces, tienen que estar buenísimas.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. Que rico, gracias por la receta, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Miren. Que postre típico del país vasco mas rico y sano que nos has preparado. Te ha quedado francamente extraordinario y su sabor seguro que es fantástico. Muchas gracias por toda esa buena información que nos has proporcionado, con esta entrada. MUCHA SUERTE EN EL CONCURSO.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  18. Vaya joya de libro, nada como la sabiduría de una cocinera de 84 años, gracias por compartir estas maravillas con nosotras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Siempre e pensado que cada país tiene magia, España es uno de los países que siempre e querido conocer, por el momento me conformare con conocerlo a trabes de su gastronomía que al igual que mi patria México, son muy amplias y bastas.
    Inmediatamente boy a preparar esta bebida ya que en mi patria se dan mucho estas y otras variedades de nueces.

    ResponderEliminar