jueves, 25 de octubre de 2012

Tomate cuerno de los Andes


Los tomates nacieron en América y, según algunos estudiosos,  en la zona de los Andes, desde donde se propagarían sus semillas al resto del continente americano a través del viento, las aves y el agua.  A Europa lo trajeron los conquistadores españoles.


Hace un año,  escribía yo en este blog sobre las variedades antiguas de tomate que estamos plantando en la huerta,  corazón de buey, feo de Tudela, valenciano...hablando también de los tomates tipo pera y de la salsa de tomate casera,  cuando , un chico,  Sebastien, del blog  Huerto natural  dejó un comentario preguntando si conocíamos el tomate cuerno de los Andes  y recomendándolo expresamente.



No sólo nos descubría un tomate del que no sabíamos nada sino que nos ofrecía semillas ecológicas desinteresadamente y así , gratis total,  llegaron por correo a casa.



Muchas gracias Sebastien.
Las semillas se sembraron en semilleros en Febrero y,  en Mayo, se plantaron en la huerta; se hicieron plantas enormes y sanas que nos han dado tres meses de enormes y deliciosos tomates, todo carne, ideales para conserva aunque no desmerecen nada en ensalada,  eso si,  sin llegar a las altas cotas de sabor y textura de mi adorado corazón de buey, claro está.

Es un tomate que no pasa desapercibido, de gran tamaño casi todos los ejemplares, alargado,  con forma como de pimiento y algunos,  con forma de cuerno.



Diferencia con el tomate pera habitual en nuestras conservas caseras.


No tiene la piel tan dura como el peruco,  supongo que no se comercializa más por  no ser tan resistente al transporte.


Yo tengo claro que prefiero el cuerno de los Andes al tomate pera que ponemos ( poníamos ?)  siempre para embotar :   tiene  muchas menos pepitas, más sabor, piel más fina.


Sin  olvidar que como son enormes, se  trabaja con más  rapidez tanto en la recogida de la mata como en la cocina si vamos a hacer kilos y kilos  de salsa de tomate para conservar.


Y son preciosos,  verdad?.




Salud amig@s!


51 comentarios:

  1. Miren, nunca había oído hablar de ellos y que forma tan caprichosa…...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información, son supercuriosos, pero nunca había oido hablar de ellos. Bss

    ResponderEliminar
  3. Pues ni idea de que existieran estos tomates, gracias por compartir la informaciòn sobre ellos. Y si, la verdad es que son preciosos y tienen una pinta buenísima.

    besines

    ResponderEliminar
  4. Que curioso! me interesa el tema muchísimo! yo este año he plantado unos que me han salido enormes! de la variedad kosovo también tienen forma de corazón y con la piel muy fina pero dada su poca producción nadie los comercializa! ya os pondré una foto en mi otro blog! Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días estuve en Portugal y vi unos parecidos,la verdad es que tienen buena pinta.besinos

    ResponderEliminar
  6. que curioso nunca habia visto este tipo de tomate


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. No se nada de ellos pero con lo carnosos que son seguro les encuentro un sitio en mi cocina

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  8. Como envidio tus tomates....si me llega hasta el olor!!...mi hija va a poner estos dias en su blog tus astas de limon y cardamomo....te avisare!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Ah, no conocía esta variedad, tienen un color precioso. Qué cosas tan ricas nos descubres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nunca había oído hablar de estos tomates, y como siempre me das muchísima envidia con todos esos botes ya preparados.

    ResponderEliminar
  11. que tomates tan curiosos, no había oído hablar nunca de ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco los conocía, me imagino el sabor como los Roma o peritas. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Curiosos tomates y que buena cosecha!!! Bss :)

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta variedad y son realmente perfectos, como dices sin casi semillas, totalmente carnosos... le enseñaré a mi padre tus fotos y seguro que me pedirá que le busque las semillas... Disfrútalos guapa. Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, que maravilla de clases de tomates distintas, son magníficos! que forma tan peculiar. y que majo el chico que te mandó las semillas no? hay un montón de gente "güena", claro que si!
    Gracias por esta entrada tan, tan interesante.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Son preciosos... y se adivinan deliciosos... y qué originales, lo cierto es que nunca había oído hablar de ellos.
    Se ven exquisitos.
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  17. Te he comentado alguna vez que soy una incondicional de los tomates, sabor y olor son para mi un placer y me encanta ver estas entradas donde nos enseñas para mí estas maravillas, mil gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Sorprendentes!
    Sigue disfrutando, que nos queda poca temporada de tomates.
    Un beso
    Flori.

    ResponderEliminar
  19. Qué variedad tan interesante de tomate! Me ha encantado conocerlos. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Preciosos, cierto, y no los conocía yo tampoco. Me ha encantado saber de este tomate. Yo uso el de pera para las mermeladas, claro, me gusta mucho, pero puedo imaginar mejor todavía este, si tiene menos semillas y es más grande.
    Me ha gustado también saber de tus aventuras en el huerto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario, me ha animado mucho :)
    ¡Vaya tomates! Pensaba que eran pimientos... ¿Son de tu huerta o comprados? Me encanta el tomate, espero poder probar esa variedad pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola mi niña guapa !!!
    No conocía estos tomates , qué curiosos y qué atento Sebastien no ?.....Sabía que esas semillitas caerían en buenas manos ;)
    Lo que se aprende en tu blog, vamos que a mi Miren no le hace la competencia ni la wikipedia.
    Besinos mil , reparte con el papi ;)

    ResponderEliminar
  23. Tu propio huerto....y con tomates! una gozada. No conocía esta variedad.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias x hacerte seguidora de mi humilde blog... había oíso hablar de esta variedad pero nunca los he visto en vivo y en directo, a mí tb me encanta el huerto t ahí tengo mis cosillas...un placer descubirte...

    ResponderEliminar
  25. Que casualidad!!!. yo este verano tuve de estos tomates sembrados en mi huerto. Al principio no sabía bien de que tipo se trataban, después pensé que eran San marzano italianos y ahora veo en tus fotos que son exáctamente los mismos que los tuyos. Me encantaron la textura y la falta de semillas que tenían. Ahora me he enterado que se llaman así. Gracias por la información. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Miren me ha encantado esta entrada. Totalmente desconocido este tomate y por lo que veo se propaga y crece muy bien. Se les ve deliciosos y todo carne. Ahora la que tiene envidia soy yo jajaja!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  27. No conozco éstos tomates, tienen un aspecto precioso ...... ya me gustaría poder ponerlos en mi huerta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Sébastien (Huerto Natural)21 de noviembre de 2012, 14:09

    Hola Miren,
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog y por dar importancia a estos tomates tan buenos y originales. Siento no haberte contestado antes pero voy siempre liado con el huerto y llego a casa sin ganas de hacer nada. Este año no he plantado el Cuerno de los Andes por falta de sitio y de tiempo pero el año que viene si que lo volveré a poner.

    Un abrazo y que vaya bien la siembra del año que viene

    Sébastien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo mucha gente contenta por descubrir estos tomates conocidos internacionalmente por "Andine cornue" o "Andenhorn". En la década de los 60 se cultivaba para embotellar y también para ensalada. De hecho, cuando empezaron a hibridar los de pera, los cuernos dejaron de ser rentables y ya sólo se veían en los mercados de abastos para los diabéticos. ¿Por qué es tan caro y apreciado el Andenhorn? Porque sabe a tomate, por su suavidad en el paladar, por su bajo nivel de ácido, etc. Me dijo un amigo que los vendían en el Corte Inglés de Madrid, pero que un tomate valía un huevo. Su origen es bastante interesante. Como todos los tomates, proviene de la cordillera de los Andes, en las faldas hacia el Océano. Su cultivo se extendió por América y los conquitadores trajeron las semillas a España e italia. Aquí mantuvimos el nombre original (tomate = hijos del Sol), mientras que en Italia se le llamó "pomo d'oro" (manzana dorada) porque eran amarillos. Respecto del Andenhorn: Era una variedad extendida en América en la primera mitad del siglo 19, y fue un coleccionista mexicano quien dio las semillas a un coleccionista francés en 1850. Este coleccionista lo hizo muy popular en Francia y, de hecho, los labradores valencianos pensaban que era un tomate francés.
      Bueno, sirva todo esto para poner el Andenhorn en perspectiva. En la cocina es excelente: freíd carne de pollo y conejo con este tomate a fuego lento y veréis el plato como queda de rojo, y no necesita azúcar.
      Para su cultivo, hay que echar un poco de yeso (no mucho, y del más barato) en la tierra bastante antes de trabajarla para la siembra, El calcio le da salud a la planta en su desarrollo. Luego, si el terreno no es calizo, buscad calcio concentrado (nitrato cálcico) y echadle cada 15 días con el riego, o boen, si tenéis leche de cabra/oveja/vaca, fumigad las plantas 1 vez por semana. Si no lo hecéis, sale pronto una mancha negra en la punta del tomate (muere la piel) que lo pudre o no lo deja crecer más. Eso es muy frustrante. Otra cosita: no abuséis del amoniaco (nitrógeno) ya que el exceso de éste rebaja el sabor (usar abonos inteligentes cuya aportación de nitrógeno sea de forma amoniacal y nítrica (no sólo nitrato, que impide la absorción de otras sustancias necesarias. Para optimizar el sabor, echar siempre un "poco" de nitrato potásico. Por último, para conseguir un buen sabor, la planta debe sufrir un "ligero estrés hídrico". El exceso de riego tiene el mismo efecto que el exceso de nitrógeno. Que tengáis mucha suerte. Miguel.

      Eliminar
  29. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  30. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  31. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  32. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  33. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  34. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  35. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  36. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  37. Buscando variedades de tomate, encontré el Cuerno de de los Andes y lo pedí por internet. Lo sembré a mediados de febrero (vivo en Valle del Guadalquivir) y lo trasplanté en abril. Ahora tiene, efectivamente, unos frutos raros de unos 8-10 cm. de longitud y estoy deseando que maduren para poder probarlos.
    Hoy, buscando más información sobre esta variedad, he encontrado este blog y le felicito por su con tenido. No adjunto una foto porque no domino esto de las nuevas tecnologías. Un saludo, hortelanos del Mundo.

    ResponderEliminar
  38. Son muy ricos esos tomates , yo tengo en Chile esa variedad de tomates

    ResponderEliminar