viernes, 3 de mayo de 2013

Crema de espárragos blancos



Nada como las fruterías de barrio para comprar las mejores frutas y hortalizas, muchas veces tendrán los productos de agricultores de la zona, con buena calidad y buen precio.





Mi padre es labrador y  tenemos la suerte de que cultiva espárragos, pero si tuviera que comprarlos no sería en una gran superficie desde luego sino en los mercados o en las fruterías de barrio,  allí estarán frescos, recién traídos por el productor.




Estos son de segunda clase, el comisionista que  compra los espárragos en el pueblo paga unos céntimos ridículos por ellos,  sólo compensa vender los de primera clase, muy muy muy  seleccionados  y a un precio que este año apenas pasa de los 2 euros el kilo;  os  aseguro que no parece caro si los tienes que sacar uno a uno de la tierra.



En casa son los de segunda los que comemos  a diario,  sólo se cogen de los de primera si queremos hacerlos rellenos porque se necesitan  bien gruesos para rellenar.


Espárrago de Navarra de 2ª  clase.

Si los veis en la frutería  comprad sin miedo, son mucho más baratos y tienen el mismo sabor, olor, textura.  Incluso los que están algo morados son más sabrosos.
 Nada que ver con los chinos y peruanos.

Por supuesto que los de 1ª tienen más presencia y eso cada uno verá qué le interesa pero para hacer esta crema de espárragos, con que estén bien frescos nos vale.





Necesitamos:

- espárragos  blancos frescos   un manojo
- patatas medianas 2
- cebolleta 1
- puerro, la parte blanca de 1
- aceite de oliva virgen extra

Pochamos la cebolleta y el puerro picados en algo de aceite, a fuego suave para que no tomen color.
Añadimos las patatas peladas, lavadas y cortadas.
Añadimos los espárragos pelados y cortados, reservando unas puntas.

Damos un par de vueltas al conjunto y cubrimos de agua generosamente.
Salamos al gusto, y también le pondremos una pizca de azúcar para contrarestar el  matiz amargo del espárrago.
Lo dejamos cocer unos 20 m.

 En los últimos 5 m.  echaremos las puntas reservadas que serán para adornar.




Retiramos las puntas y pasamos todo por la batidora.
Pasamos la crema por el chino para asegurarnos que  no haya ningún hilo.
Podemos  servir caliente, templado o frío   y es una crema con muchísimo sabor  a espárrago, de Navarra.
No le va nada mal un chorrito de nata pero no creo que la necesite,  tenemos que intentar comer sano, dieta mediterránea a tope.


Salud amig@s!

Te puede interesar:
--->  recogida del espárrago de Navarra
        
--->  espárragos de Navarra rellenos
       

13 comentarios:

  1. Yo siempre que puedo compro la verdura directamente al pages, hay unos días a la semana que hacen mercado . Aqui hay mucha costumbre de recoger esparragos silvestres, que son verdes y delgados, tambien las venden . Blancos por aqui no los he visto más que en conserva.Parece muy rica esta sopa . Con esparragos verdes la hiciste alguna vez? Beste bat arte , muxu bat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes Karmen, teniendo posibilidaad, lo mejor es comprar directamente al agricultor, al pages, al casero de tu querida tierra...

      Con espárragos verdes sólo cambiará el color, el saborazo está asegurado; ahí le puedes meter algo de zanahoria para endulzar en vez de azúcar.
      Muxus.

      Eliminar
  2. Cuando he visto tu entrada he pegado un bote porque me he acordado que tenía en el fuego unas naranjas confitando...jejeje. He salido corriendo porque se me había olvidado por completo. Ahora al volver me he puesto a leer...me ha encantado la entrada. Menudos espárragos, he estado recordando la entrada de la recogida...mucho trabajo pero también mucha felicidad, ¿verdad?. Cuando estuvimos en Zaragoza pasamos al Mercado Central y tenían unos buenos manojos de espárragos de la tierra. Yo no compré por no ir cargada todo el día pero luego me arrepentí de no haberlo hecho. Con unos espárragos así tiene que salir una crema de 10.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tienes de comer esos esparragos recien cogidos...aca ni esperanza!....deliciosa tu crema......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es una suerte tener verduras de casa,y de no ser así efectivamente en el mercado mucho mejor¡ una cremita que ha de estar muy buena

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de esparragos es un privilegio poder cultivarlos .Hace 3 años compré media docena de raices de esparrago y las plante ...,todo iba bien hasta que un dia veo a mi marido cavando toda la zona donde estaban los esparragos ..habia tirado todas las raices ...me dio un SOPONCIO y me quedé sin cultivar mis esparragos .Acabo de enseñarle los tuyos el tamaño tan grande y lo preciosos que son .La crema tiene que estar fantastica con estos productos de tu huerta ....besos

    ResponderEliminar
  6. Una suerte poderlos comer tan fresquitos, la crema te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes una suerte de poder comer los espárragos recién cogidos!!! La crema tiene que estar buenísima!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que manjar puedes comer, que deliciosos esparragos, por esta zona no se ven de esta clase, pero desde luego es cremita con unos esparragos tan frescos tiene que hacer las delicias del que tenga la suerte de tomarla, me ha encantado todo lo que nos has explicado de los ricos esparragos Mil besicos

    ResponderEliminar
  9. los blancos no los he probado nunca al natural y supongo que los de lata no tienen nada que ver, esa crema tiene un aspecto estupendo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pues una estupenda crema, de 1ª digas tú lo que digas de tus espárragos ;) Y el emplatado ya de restaurante. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Tienes un gusto estupendo además tiene una pinta que dice cómeme de una vez. rico rico de verdad.
    felicidades

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de receta. Es una pena que no tenga acceso a este tipo de espárrago. Besos

    ResponderEliminar