jueves, 18 de noviembre de 2010

Alubiada en la posada

Como una chiquilla con zapatos nuevos, sigo experimentando con mi blog.
En casa comemos legumbres unas tres veces a la semana: nos encantan, son sanas y a buen precio.Suelo prepararlas sólo con verduras, pero hoy les he añadido unos sacramentos y con una ensalada, plato único.
Fácil y rápido en mi olla Magefesa de 15 años y tan rico como si estuviera hecho en puchero despacio, asegurado, con el caldo espesito y no un "aguachurris" como dicen algun@S que les quedan. Unas doce horas antes ponemos las alubias a remojo en agua fría sin sal ni nada. Me gustaría utilizar siempre alubia autóctona que es extraordinaria ( no sólo la de Tolosa, también la de León y muchas otras ) pero mi bolsillo está triste y suelo comprar alubi corriente ( casi toda viene de Argentina ) Sale buenísima. Otro día hablaré de las que tenemos de casa, pero no nos duran todo el año: los famosos " calbotes", que los cuezo hasta  sin remojar en un voleo y madre mía ! Qué salsa sacan. Al lio: se ponen las alubias remojadas, los sacramentos elegidos ( tocino, costilla, chorizo, etc ) y verduras al gusto en la olla, salar y cubrir con agua fría y unas gotas de aceite de oliva crudo.
Le doy caña al fuego hasta que empieza a salir el vapor, entonces, pongo al mínimo y espero 15 m. Después, sin presión, durante 5 m. a fuego muy suave meneo la olla y el caldo se espesa estupendamente. Si quereís echarle morcilla sería en este momento. Si aparte cocemos un poco de berza y la aliñamos con unos ajitos fritos ya ni te cuento.



 Para desengrasar, una buena ensalada, en este caso dos productos de nuestra huerta: escarola y mingrana.

3 comentarios:

  1. Bienvenida al mundo bloguero. Me alegro mucho de ser tu primera seguidora.
    Siempre hay una primera receta a la que se le tiene un cariño especial ..ya que despues seguirán muchas mas.
    Animo ya verás como disfrutarás con tu blog.
    Aunque soy andaluza y vivo en Málaga conozco muy bien tu tierra mi marido es de Basauri y alli vive mi familia politica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miren un pollo estupendo ,desde hoy te sigo y te agrego en la lista de blog.Muxu bat.

    ResponderEliminar
  3. Bueno veo que me equivoque de entrada , jajajajajajjaa, pues el potaje tambien esta de rechupete.Muxus

    ResponderEliminar