lunes, 11 de abril de 2011

Menudico de cordero

Menudico,menudillo,patorrillo,son los nombres por los que se conoce a este plato en tierra Estella-Lizarra,zona media de Navarra.Un plato antaño bastante común,que cada vez se cocina menos,a pesar de ser un auténtico manjar.En las carnicerías,puede encontrarse un buen menudico,previo encargo,pero no siempre,teniendo en cuenta que ha de ser de cordero lechal,que no haya probado más que leche,nada de nada de hierba,y teniendo en cuenta que las ovejas paren en invierno y primavera,estas son las estaciones en las que lo prepararemos.
En nuestro pueblo,es costumbre cenarlo en nochebuena,siguiendo al cardo.En casa es el menú de ese día desde siempre,entremeses variados,cardo y menudico,y ahora que falta mi madre,me encargo de que la tradición continúe,más que nada porque el menudo nos gusta muchísimo.
Los comprados en carnicería,vienen ya bastante limpios,con los intestinos vaciados y con las manitas del cordero desprovistas del pelo,ambas cosas,bastante pesadas para hacer en casa,aunque las abuelas y las madres lo hacían,como hacían la matanza del cerdo,y yo que lo he hecho varias veces,os aseguro que no es para tanto.Aunque el de hoy es de carnicería.





Se necesita:
- un menudo de cordero de leche: las 4 manitas,los intestinos,el estómago,el entresijo y la sangrecilla.
- cebolla,ajo,perejil,pimiento choricero,guindilla
- aceite de oliva


Abriremos los intestinos con unas tijeras para limpiarlos a conciencia en las aguas necesarias.Se puede poner todo a remojo en agua con vinagre durante unos minutos,y aclarar  después.
También limpiaremos bien el estómago y las manitas.El estómago lo cortaremos en cuadraditos,y las patitas,cada una en tres partes.




Hay que enrollar cada trocito de pata,con intestino,bien apretado y dando un nudo para que no se suelte durante la cocción.




Una vez todas  las porciones de pata enrolladas,y los callos cortados,colocamos todo en una cazuela.
Cubrimos justo con agua fría.
Añadimos abundante cebolla,ajo y perejil,todo finamente picado.
También algo de guindilla,si nos gusta.
Y un generoso chorro de aceite.Y sal.





A fuego lento. A la hora y media,añadimos pimiento seco que habremos hidratado en agua tibia.
Refreímos el entresijo bien seco,a fuego vivo,y lo añadimos a la cazuela.También la sangrecilla cortada en cuadraditos y salteada apenas,porque ya está cocida.
Mantenemos siempre a fuego bajo,hasta que esté tierno y la salsa ligada, unas dos horas.

En muchas recetas incorporan salsa de tomate.






On egin!
Salud amig@s!

36 comentarios:

  1. Nunca lo he probado pero seguro que me gustaria, pues todo esto de las vísceras me gusta mucho
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! Me recuerdan un poco a los callos, pero de cordero...

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad que las visceras no puedo con ellas!!

    pero seguro que el trabajo merecia lo rico que estaba!!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. un plato de toda la vida, que se esta perdiendo

    ResponderEliminar
  5. Que lástima que se pierdan estos guisos. A mi me gusta.
    Suerte en el concurso.
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. De cordero, no lo he tomado nunca, mi especialidad es el de aves........... me encanta.

    Gracias por la receta y por evitar que se pierda.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Menuda receta para el concurso ..nunca la probe es muy interesante ...SUERTE BSSSS MARIMI

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué plato más curioso!. Me encanta que se mantengan las tradiciones. Buen día

    ResponderEliminar
  9. tengo que decirte que no lo he probado nunca pero me encantaría.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Que ricos,Miren,en casa se les añadía tomate y siempre con guindilla.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Desconocía este plato!! Solo he comido patitas que son una delicia y la asadurilla y hace...un beso

    ResponderEliminar
  12. Curioso plato del que nunca he oido hablar: seguro que está buenísimo, aunque no sé si me atrevería a prepararlo... Mucha suerte en el concurso!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy curiosa!!
    A mi no me gustan mucho estos menudillos como tu dices pero la verdad que el plato se ve muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las menuceles, pero nunca las había comido de esta forma, tendré que probar.

    Bsss.

    ResponderEliminar
  15. Probaría, pero con un poco de reticencia.. eso sí, probaría seguro.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he probado pero me pasaría como Isabel con la reticencia¡

    ResponderEliminar
  17. Miren, muchisimas gracias por participar en el concurso!!! Y esta receta... mmmmmm.... tipica y buenisima!!!! ;-)
    Me quedo de seguidora en tu cocina... que no te conocia y haces unas cosas riquisimas!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Nunca lo he probado, pero es importante dejar que estas recetas no se pierdan. Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho la casquería!! el problema que como a los pekes no gusta... para mi sola, siempre me da pereza cocinarla!! que rico tu plato!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  20. Nunca he probado los menudillos, pero seguro que están deliciosos; ahora sí, faena dan un poquito, pero seguro que el resultado merece la pena. Me encantan las recetas tradicionales que pones. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Nunca lo he probado, y claro, tampoco lo conocía. Esta muy bien el recuperar todas estas recetas tradicionales de cada lugar para que no se pierdan. Es nuestra cultura y nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  22. En mi pueblo hay un guiso que el menudo del cordero con patatas guisado y hierbabuena y esta delicioso.Seguro este guiso tuyo esta tambien muy rico. Suerte en el concurso

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No lo he comido nunca y no me importaría probarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. me parece fenomenal que no se pierdan estas recetas, las de toda la vida, esta tuya no la he probado pero no me importaria hacerlo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  25. Hola Miren, para mi nada como las recetas caseras, con este menudico tan navarrico se me quedarian los ojos vueltos jajaja, que bueno tiene que estar amiga.
    Besoss

    ResponderEliminar
  26. Qué buenooooooooo, mi madre los hacía muy bien con su sangrecilla y todo (por supuesto), pero en sus últimos años ya no los hizo, porque daban trabajo y sobre todo porque hay que encargarlos y ella ya no iba a la compra. Me gustaría aprender a hacerlos, otra receta más que no he aprendido de ella y es que es de esas cosas que sólo saben preparar las abuelas (navarricaaaas).
    Saludos

    ResponderEliminar