martes, 31 de mayo de 2011

Fresas con leche y arroz



Hace más de 30 años, un amigo de mis padres les regaló unas plantas de fresa de su huerta en Falces (Navarra),después de que alabaran el batido casero de fresas que les había preparado.
Aquellas plantas siguen vivas,  han sido multiplicadas y mimadas año tras año por mi padre en su huerta y  por estas fechas, una vez más, nos regalan sus frutos de auténtico sabor a fresa madurada en la mata.


Ellas solas son perfectas, también como  mi madre las preparaba, con leche;  o en mermelada, helado,pastel....y por qué no con arroz con leche?.
Para hacer el arroz,pongo 1 litro de leche a calentar al mínimo, con canela en rama,a veces un poco de piel de limón o naranja.Cuando está muy caliente e infusionada la leche, añado un puñadito de arroz,removemos y dejamos a fuego mínimo (3-4 sobre 10 ),rato y rato,mientras hacemos otras cosas,removiendo de vez en cuando.Unos minutos antes de retirarlo del fuego,añadimos azúcar al gusto y un chorrito de nata líquida ( o no) . Templado o frío, aunque templado con las fresas frías, está verdaderamente bueno.






En su aparente fragilidad, estas plantas aguantan las heladas del invierno desde hace más de 30 años.
La fresa es una planta perenne que saca brotes nuevos cada año,está rebosante de vitaminas y minerales y tiene muchas propiedades: depurativa,antireumática,reconstituyente...




Están escondidas, a ras de tierra ; trabajar recogiendo fresas es uno de los trabajos más duros del campo.












Si es para consumo familiar, es un placer pasar el rato recogiendo y comiendo .Una tentación.






Y aquí mi querido padre,el que hace que esta maravilla sea posible.


viernes, 27 de mayo de 2011

Merluza con espárragos y langostinos

A la merluza en salsa,le van muy bien los espárragos,y algo del caldo de su cocción.Si utilizamos espárragos enlatados,también nos sirve el caldo de la conserva.
La cosecha del espárrago blanco de Navarra toca a su fin, si os gustan frescos,aprovechad los últimos días,que  los envasados los tenemos todo el año.







Vamos a dorar las cáscaras y cabezas de unos langostinos en unas gotas de aceite.Echamos agua + la cabeza y la espina central de una merluza +sal +puerro +cebolla +zanahoria +perejil fresco.Cuando empiece a hervir,añadimos unos espárragos pelados y lavados.En unos 15-20 m. tendremos un caldo estupendo.






En una cazuela,freímos la carne de los langostinos y los reservamos. En el mismo aceite doramos unos ajitos,mejor ajos frescos,añadimos una cucharada de harina y rehogamos.Vertemos caldo y ligamos la salsa.El caldo que nos sobre podemos congelarlo.
Cortamos los dos lomos de una merluza en trozos,salamos ligeramente y los bañamos en la cazuela con la piel hacia arriba unos minutos.








Les damos la vuelta con cuidado,añadimos los espárragos que hemos cocido y los langostinos reservados.En unos minutos más estará listo.
On egin!!



Tal vez te interese La recogida del espárrago en Navarra.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tarta de queso y chocolate



Queso,chocolate y pan,merienda perfecta; a muchos pastores no les faltaba en el zurrón por el Pirineo navarro.La tartita de hoy,  bastante rústica, está inspirada en aquel almuerzo del pastor vasco.
Es muy sencilla y necesitamos:
- masa quebrada
- queso de untar 1 tarrina
- queso de pastor 1 tajada
- azúcar al gusto
- yogur natural 1
- chocolate sin leche 100 grs.
- huevos 2




Forramos un molde con la masa,pinchamos la base y horneamos unos 10m. a 180º.
Disolvemos el chocolate al baño maría,removiendo.
Trituramos quesos + yogur + azúcar + huevos.
Echamos al molde semi-horneado la mitad de esta mezcla.
Mezclamos la otra mitad con el chocolate derretido.
Lo echamos en el molde y con un tenedor trazamos un dibujo que mezcle los dos colores y sabores.
Metemos al horno a 180º unos 30-40 m.
Dejamos enfriar.





Lo serviremos a temperatura ambiente,acompañado de unas nueces naturales o garrapiñadas.
On egin !

martes, 24 de mayo de 2011

Banderillas con anchoas del mar Cantábrico y guindillas

Pintxo,tapa,banderilla...parece ser que pintxo es lo que se pincha, tapa lo que  servía para  tapar el vaso y que así no entraran moscas (según me he enterado donde Carolchequebo ) , y banderilla, también alimentos ensartados en un palillo , pero casi siempre encurtidos y salazones.
Pues bien,con este pintxo o banderilla,participo en el concurso de tapas de Carolina, porque me encanta el picoteo y porque es una persona amable con un blog muy interesante.




También parece ser que estas banderillas tan famosas,por aquí llamadas gildas, fueron ideadas en una bodega donostiarra donde servían aceitunas  y guindillas,  para acompañar a los vinos.
Las guindillas han de ser pequeñas, guindilla de Ibarra (langostinos de Ibarra les llaman), guindilla vaska, vaskitas.Se conservan con esencia de vinagre y agua; en verano,cuando haya en la huerta, os enseñaré cómo las prepara mi padre para todo el año. Van muy bien para acompañar platos de legumbre, y en fresco,fritas con sal,también están muy ricas.
Las anchoas que lleva esta banderilla suelen ser en salazón, pero hoy las hemos preparado con anchoas frescas en vinagre

.

Se trata de coger un palillo e ir pinchando aceitunas,guindillas y anchoas, a nuestro gusto.
Rociamos con aceite de oliva y on egin!!.

lunes, 23 de mayo de 2011

Habitas frescas en revuelto



Como decíamos en Habas en calzón,cuando las habas son pequeñas, se pueden comer también con la vaina.
Hervidas o fritas, son muy tiernas y tienen el sabor suave, no tan pronunciado como cuando  son grandes o se consumen secas.
Necesitamos unas habas pequeñas, que vamos a lavar y cortar.Si alguna se ha pasado de tamaño,le quitamos los hilos laterales con el cuchillo.





Las pochamos en buen aceite de oliva con cebolleta fresca picada .
Si nos gusta la verdura al dente, en unos 15-20 minutos,estarán listas.Añadimos unos huevos batidos, removiendo con cuchara de palo apenas unos segundos,y al plato.
Podemos decorar con los granos más pequeños, crudos.


Otra versión más al dente todavía : en wok,a fuego vivo,saltear las habitas troceadas con cebolleta,ajos tiernos y setas. Tal cual, o con huevo,buenísimas también.


domingo, 22 de mayo de 2011

Huevo frito en llamas

Un huevo, a poder ser de producción sana, frito en buen aceite de oliva, y con pan para rebañar el plato,es para mí un auténtico manjar. Si además  lo acompañamos con unos crujientes de alcachofa fresca, será perfecto.






Necesitamos:
- huevos
- alcachofas
- aceite de oliva





Ahora están en su apogeo las de la huerta de mi padre,es una maravilla,porque nos gustan con locura.






Tenemos que quitar las hojas duras de las alcachofas y cortarles la punta.
Directamente,sin lavarlas,las cortaremos en láminas y sin demora,las pasaremos a freir a una sartén,a fuego medio,hasta que estén crujientes.
Escurrimos sobre papel absorbente y salamos.
En el mismo aceite, con su sabor a alcachofa,freiremos los huevos.
Podemos servirlo sobre una rebanada de pan.




El huevo puede ser pasado por agua, o también escalfado (pochado), si queremos tomar menos grasas.




La idea la he tomado de un calendario de la CAN.
On egin!!!






Mi querido padre es un labrador que siente la tierra que laborea, esta es su huerta con las magníficas alcachofas.Y falta mi madre,la mejor cocinera de verduras del mundo; en un momento,las pasaba de la huerta al plato,en su punto justo de cocción, de sal,de amor.

Tal vez os interese  leer Alcachofas de Navarra.
 

viernes, 20 de mayo de 2011

Tartaletas con espárragos



 En este caso con espárragos frescos de Navarra, pero pueden ser unos trigueros o unos espárragos en buena conserva.
Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite  y Pyrex.
  Lazyblog, un blog obligatorio para los amantes de la gastronomía,con un timonel simpático y cabal ,  nos propone preparar una de sus recetas, tuneada o no, para este fantástico concurso,con edición de libro incluida!!!.
Es difícil elegir una entre las delicias que atesora, pero la tierra tira de mí, y ahora que todavía podemos disfrutar de los espárragos frescos navarros,estas tartaletas me han inspirado.Aunque dice el refrán, "los de abril para mí",os aseguro que siguen tiernísimos por estas fechas, y tal vez con sabor más pronunciado que al inicio de la campaña.




Necesitamos:


- masa de hojaldre
- espárragos
- caldo de pescado y de espárragos
- setas
- gambas
- harina
- ajo (si tenemos ajos frescos,perfecto.)
- queso rallado


Para el caldo:
Tostamos las cáscaras de las gambas en algo de aceite,añadimos agua y alguna cabeza de merluza y sus espinas centrales,un ramillete de perejil,zanahoria,puerro,cebolla.Salamos al gusto.
Cuando el caldo esté en ebullición, echamos los espárragos pelados y lavados.


Este sabrosísimo caldo,nos servirá para hacer la velouté del relleno,que es una especie de bechamel donde se sustituye la leche por caldo.



Preparamos un refrito con ajos picados,las gambas y las setas,también picadas.
Añadimos harina,la rehogamos bien,y regamos con el caldo caliente hasta obtener una crema.


Precalentamos el horno a 200º.
Disponemos sobre bandeja de horno nuestras tartaletas; hemos cortado el hojaldre y las hemos fortificado con un muro alrededor.Esas tiritas las pegamos con agua.



Pinchamos la base con un tenedor y semi horneamos unos 10-15m. a 200º.



Rellenamos las bases semihorneadas con la estupenda velouté, adornamos con los espárragos y esparcimos queso rallado. Volvemos la bandeja al horno para terminar de hacer,otros 10-15m.


Un bocado delicioso.



También los hemos preparado con una velouté de caldo de cocción de los espárragos,con setas y jamón.



En este caso no hemos prehorneado el hojaldre, y acompañamos con unas lascas de queso gallego Arzúa Ulloa.





Imaginad la cantidad de cosas ricas que podemos añadir al relleno.




On egin!!.
Tal vez te interesen la recogida del espárrago en Navarra y los espárragos de Navarra rellenos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Bizcocho con fresas

El bizcocho de yogur es un gran invento,se hace con los ojos cerrados,está rico y es natural,además de permitirnos poder tunearlo y enriquecerlo con infinidad de frutos,semillas,chocolates,quesos...; casi cualquier cosa le irá bien.
En casa se hace todas las semanas. El de hoy lleva una capa de fresas,el anterior manzana y chocolate,otro día nueces,membrillo y /o queso,te apetece mejor con zanahoria rallada?,o tal vez con unos trocitos de plátano? ,las posibilidades son muchísimas y siempre está apetitoso,también sin añadidos.




Si las fresas son insípidas,podemos potenciar su sabor echándoles azúcar y unas gotas de vinagre,después de lavadas y cortadas.



Este bizcocho lleva:
- huevos 3
- azúcar al gusto
- yogur griego 1
- harina 3 envases del yogur
- aceite 1    "           "      "
- levadura 1/2 sobre
Encendemos el horno a 180º.
Batimos los ingredientes con la batidora.
Untamos un molde con aceite o mantequilla y lo espolvoreamos con harina ligeramente.
Echamos en el molde la mitad de la mezcla y sobre ella colocamos una capa de fresas.



Cubrimos con lo que queda de masa y al horno.Tardará unos 40 m.



Comprobamos con un palillo de brocheta si está cocido,teniendo en cuenta que la fruta le aporta jugosidad y no saldrá seco del todo.




Hemos cogido las 4 primeras fresas de esta primavera en la huerta de mi padre; en unos días estarán a tope.
Es una planta de fresa autóctona,la misma desde hace más de 30 años. Bien cuidadas,las plantas de fresa aguantan año tras año perfectamente,y mi padre pone mucho empeño en que no se pierdan porque es difícil encontrar fresas con tanto sabor; intenso,dulcísimo sabor a fresa.



Adivináis cuáles son las 4 de casa ?.



martes, 17 de mayo de 2011

Calderete de conejo



El calderete es un plato de cuchara,aunque muchas veces no se come en plato sino en la misma sartén con asas donde se cocina y que se llama así,calderete.Muy típico en algunas zonas de Navarra,
es un guiso de patatas caldosas acompañadas de carne o pescado; cordero,ternera,conejo,bonito,bacalao,etc. y a menudo enriquecido con alguna delicia fresca de la huerta.Hoy,unas habitas tiernas.
Necesitamos:
- un conejo pequeño
- patatas
- cebolla,ajo,pimiento choricero,cayena
- zumo de oliva
- vinagre
- sal
Troceamos el conejo,salamos, y lo doramos en una sartén.Reservamos,y en el mismo aceite,pochamos ajos y cebolla picados y la cayena.
Añadimos el conejo y cubrimos generosamente con agua o caldo y un buen chorro de vinagre,que a la carne de conejo le va muy bien.
A media cocción de la carne,añadimos las patatas peladas,lavadas y chascadas,las habitas frescas,así como un pimiento seco que habremos tenido en agua,sin pepitas y troceado.Echaremos más agua o caldo si necesita y coceremos a fuego medio,hasta que todo esté tierno.




No es un plato que me guste especialmente,pero,a mi pesar,es uno de los que más me alaban,así que lo voy a presentar al concurso "Nuestras mejores recetas" de La cocina de Angie,  una mujer estupenda y su blog,de los que conviene seguir.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Espárragos de Navarra rellenos


Como comentábamos en la Recogida del espárrago de Navarra, la cosecha empieza a finales de Marzo y dura aproximadamente 2 meses.Es el momento de su consumo en fresco : pelados,hervidos con sal y un poco de azúcar. Degustados templados y regados con zumo de oliva,simplemente,un manjar.
A diario comemos los de segunda,porque apenas pagan por ellos y están riquísimos también.Pero algunos días les pido a los labradores,mi padre y mi hermano,que me traigan algunos gordos para rellenar.
Si no disponemos de espárragos frescos,podemos utilizar de lata.




Necesitaremos:
- espárragos gruesos 12
- langostinos o gambones 12
- espinacas 200 grs.
- zumo de oliva
- ajo
- leche para la bechamel
- harina
- huevo para rebozar
- nata líquida para la salsa 400 ml.
- caldo de la cocción de los espárragos para la salsa y para la bechamel-velouté






Lavamos los espárragos antes de pelarlos porque suelen tener algo de tierra seca o barro  si ha llovido.
Los pelamos desde la punta hacia abajo,dejando la yema sin pelar.



Ponemos apenas unos cms. de agua con sal y un poco de azúcar en la olla rápida.
Cuando hierva,echamos los espárragos,cerramos, y los tenemos 8 minutos cociendo desde que sale el vapor.



Escurrimos ,reservando caldo de cocción, y secamos.





Salteamos los gambones a fuego vivo.Retiramos.
En la misma sartén,con el jugo que han desprendido,haremos las espinacas,lavadas,escurridas y troceadas, salteándolas con aceite y ajo picado.




Hacemos una bechamel,con leche y caldo de espárragos.Le añadimos los gambones pelados y picados, y las espinacas.



Abrimos los espárragos en libro y rellenamos.




Cerramos o semicerramos,y los pasamos por harina y huevo batido para albardar en aceite caliente.




Al sacar de la fritura,los secaremos sobre papel absorbente.







Así ya es un aperitivo ideal.
Si queremos añadirle  más sabor y melosidad, más calorías también, preparamos una salsa reduciendo al fuego la nata con un vasito de caldo de espárragos,aderezando al gusto.
Vertemos la salsa sobre los espárragos dispuestos en bandeja de horno, y allí los mantendremos calientes hasta la hora de servir.




Aunque es un plato laborioso, podemos tenerlo preparado con antelación y de verdad,merece la pena,es un bocado muy especial.
On egin!!




Y las gatas de casa,en el pueblo,no pierden detalle,al otro lado de la ventana de la cocina.