jueves, 7 de julio de 2011

Magras con tomate en sanfermines

Imaginaros una ciudad pequeña como nuestra vieja Pamplona - Iruña, con apenas 250.000 habitantes, que, durante unos días, acoge a unos 800.000 visitantes.
1.000.000 de personas, unas cuantas ( bastantes ) trabajando, y.... mareas de gente sólo pensando en comer, beber, bailar, pasear, + comer,+ beber,+ bailar, dormir, volver a la juerga y así hasta que el cuerpo aguante.
Una experiencia que hay que probar. En sanfermines disfrutan los niños, los padres con niños, los discapacitados, las personas mayores, los jóvenes y los medianos. Hay espacio para todos, todo el mundo se respeta, la gente va a su bola, sólo pensando en disfrutar a tope, sin reloj a ser posible,y venga a beber, a comer, a bailar, a pasear, a charlar con gente de todo el planeta, a disfrutar como si se fuera a acabar el mundo.

Un plato muy típico en Navarra,famoso por ser almuerzo o merienda de las cuadrillas en sanfermines,no suele faltar en nuestras cocinas,sobre todo en verano,con una salsa de tomates frescos,y las magras cortadas del jamón de la matanza,los que todavía tengan esa suerte.
 Las magras deben ser gorditas,y de un jamón poco salado.
Vamos a marcar las lonchas,por tandas,vuelta y vuelta,con un poco de aceite,en la sartén donde después prepararemos la salsa de tomate.





Así mismo,estarían buenísimas.





Ahora,en el aceite que ha quedado con los jugos del jamón,vamos a pochar ajo y cebolla, pimiento verde,tal vez,para hacer una salsa de tomate.Si son tomates frescos,mejor.Hoy lo hemos hecho con una bolsa de tomate natural,de las que congelamos en verano,cuando los tomates de la huerta de mi padre están en su esplendor.
En principio,no ponemos sal,hay que comprobar si es suficiente la que ha soltado el jamón.
Bañamos las magras reservadas en el tomate y servimos caliente.
Unos huevos cuajados ahí mismo,el colofón.


On egin!!

Es una entrada que ya  publiqué y he adaptado , pero es que estoy en el pueblo, de un vago - bucólico ...... y entre pasear, recoger los primeros tomates, contemplar el paisaje del verano en Tierra Estella - Lizarra,  no hacer nada sino dejar que la vida fluya en armonía y con buenos alimentos, pues que no puedo con todo y tengo que estar descansada para la juerga, que habrá que darse un garbeo por los sanfermines y que sea lo que dios quiera.


(No tiene mérito porque ha sido un sorteo al azar, pero igualmente estoy contentísima porque me ha tocado el premio de nuestra querida Marcela. Ojalá que todas nuestras recetas puedan ayudar algo a esas mamás tan especiales.)

46 comentarios:

  1. Mamma mía yo voy con pan calentito.

    ResponderEliminar
  2. Las pocas veces que puedo ver a mi abuela, navarra, me regala un sobre de jamón del rico, cortado en lonchas gruesas, y es entonces cuando aprovecho para hacer esta receta. A gozar y untar de lo lindo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso! nunca lo he tomado así! se ve estupendo!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  4. adios dieta, jajajaja que buenas

    ResponderEliminar
  5. Yo también digo eso adios dieta, con estos platos no nos damos puesta en plan. Santo dios... ese jamoncito ya por si solo sin el tomate esta delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pufffff casi na, ahora mismo me comia una buena ración con mucho tomate pa mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ummmmmm, es verdad con esos platos las dietas deben mirar para otro lado, o les tapamos los ojos ..... ja ja
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  8. Fácil y buena receta!! me la apunto, para esas lonchicas de jamón!!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas estas magras con tomate. A mí me encantan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Miren, qué plato más sencillo y más rico!!! A ver si termino mi dieta y puedo darme un homenaje!!
    Gracias por tu comentario e mi aspic de rape y langostinos. Ahora estoy empezando a experimentar con el agar agar, que da mucho juego, no tiene calorías y además tiene mucha fibra y es saciante, o sea, perfecto para las dietas.
    Otra cosita, ayer me han dado un premio a mi blog y yo te lo he dado a ti, porque me encanta tu blog y tu cocina. Si quieres, puedes pasarte a recogerlo.
    Un beso.
    http://colometacuinereta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Anda, que no me acordaba yo que las magras en Navarra eran lonchas de jamón.
    Al leer me he acordado.
    Se ven ricas, ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Eso con un buen pan y un buen vino ya ni te cuento!!!!
    Qué ricooooooooooooooooo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Bueno Miren! menudo pedazo de almuerzo me apunto sin pensarlo, ya pongo yo el vino!! hummm el tomate te ha quedado al punto!
    Hacia tiempo que no comía unas magras tan sabrosas!!
    Un beso Wapa!!

    ResponderEliminar
  14. Miren pon mesa para una más, por el pan no te preocupes, que lo lleve yo, jajajajajaj!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta deliciosa y además es facilísimo. Lo probaré uno de estos días.
    Saludos!
    http://facilrapidoysano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que delicia más rica,yo también me apunto y yo traigo el postre.
    Mil besitos mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Creo que en casa no llegaría al tomate, qué pinta tiene!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. pero que buena pinta tienen esas magras, para comerselassss

    pasate por mi blog para recoger una cosita


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Nunca había oído hablar de este rico plato. La verdad es que con los blogs se aprende mucho de la cocina tradicional de cada zona. Y tienes razón, con un huevo por encima ya tiene que ser de escándalo, vamos, un manjar. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo llevo el pan.....esto se ve delicioso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Mmmm que cosa más rica ¿no?
    En nuestro blog tienes un "regalito2
    muacks

    Cris

    ResponderEliminar
  22. El jamón es otra de mis debilidades, quizás la mayor, así que me tomo nota de la receta que tiene un aspecto irresistible y además no parece difícil. Besos.

    ResponderEliminar
  23. C'est tout simplement délicieux.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  24. Nunca comí el jamón así, pero qué bueno tiene que estar..
    Besitos….

    ResponderEliminar
  25. Qué idea tan buena, seguro que está riquísimo el jamón así, vaya colorido, me encanta.

    un besito, Miren.

    ResponderEliminar
  26. Anda que no esta bueno el jamón serrano un poco frito, y con el tomate..........y un buen trozo de pan.......muuuuuuu rico rico
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Plato de toda la vida, pero con muuuuuucha vida y cariño, rico, rico!!!
    Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  28. Que rico tiene que estar este plato!! Me ha encantado!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Qué rico y qué original! me ha encantado la receta, me la apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu visita. No conocia tu blog pero ten por seguro que me verás por aquí. Las magras están deliciosas con tomate en mi caso con jamón de Guijuelo o de La Alberca. Toma ya! publicidad de mi tierra. Saludos y hasta pronto. Seguiré por aquí un rato

    ResponderEliminar
  31. Que plato tan rico, para mojar y no parar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Que pinta! ¿Te hace que ponga el pan?jajaja

    Riquísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Miren!!!, lo del huevo colocadito encima le va de miedo!..ya he aprendido algo nuevo!, jamás habia oido hablar de las magras. Me parece una forma deliciosa de comer el jamón!..si es que en tu tierra si que sabeis amiga!!!
    Mil besitos de casi fin de semana!!! :)

    ResponderEliminar
  34. Si quiero hacer feliz a mi marido , le tengo que preparar unas magras con tomate, y lo que dices , con un huevo y tienes una cena la mar de buena. Yo me dejo media barra mojando, jajaja viva la operación NO bikini!!! Me anoto la marca que dices!! Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  35. Para mojar pan y no parar!! Qué rico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por pasarte por mi blog caribeño y tus palabras tan bonitas ahora que estoy tan hecha polvo.
    Tus recetas y blog, buenísimas y precioso. Me quedo.

    Besito

    ResponderEliminar
  38. Yo esas lonchas ya me las metia en medio del pan y ñam ñam, que cosa más rica, hija.

    ResponderEliminar
  39. Te aseguro que ese plato de magras no llegaban a la salsa, jejeje. ¡Qué pinta tienen!! ¡Menudo lujo en bocadillo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Mirén, no sé lo que son las "magras" pero por la foto me late que es jamón, o parte del jamón, no? Como sea, se ve delicioso. No sé si puedo hacerlo yo, que por acá escasean las cosas importadas de España, pero dejame que te robe una loncha. Un vasito de vino, una rodaja de pan y una de estas, y a la siesta colega! Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  41. Con pan y vino daba yo buena cuenta de estas magras, que ricas!, lo que no sabía era que se comían en San Fermin. Un lujo
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por pasarte por mi blog! Ya tienes una seguidora más. Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. 1º de todo felicitarte por el premio y luego hacer algo que me encanta..... Comparar recetas!. Ole!
    Siendo aragonesa es normal que la receta sea muy similar a la tuya.
    Aquí, para hacer las magras con tomate primero las ponemos en leche unas 2 horas aproximadamente y luego ya se frien en aceite.
    Como ves la diferencia es mínima, unicamente que aquí las tajadas se hacen mas recias (como de 1 cm de espesor) pero el resto es igualico.

    Por cierto. Me encanta este plato y es genial para una cena o, como tu bien dices para un señor almuerzo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  44. Este año también nos hemos quedado sin San Fermines, pero no por eso nos quedaremos sin degustar unas ricas magras con tomate y realizar un buen almuerzo aunque no sea el día de San Fermin. Me encanta este plato y acompañado de una buena botella de sidra es perfecto, para cualquier hamaiketako.

    ResponderEliminar