lunes, 22 de agosto de 2011

Los primeros pimientos

Este verano, la huerta de casa está rara, no sabemos si es por el clima o si la tierra estará cansada, como el jefe que la cultiva, nuestro  padre, un labrador que la mima y la trabaja con saber de siempre.
Pero los pepinos se paran, los tomates tardan siglos en madurar, los pimientos están con la planta  frágil, mientras las verduras de invierno derrochan frondosidad.Una pequeña locura acorde con el mundo de hoy.




Solanácea, como el tomate y la berenjena, que nos trajeron de las maravillosas tierras americanas, el pimiento es una fuente de vitaminas y minerales.



Arriba a la izda.: pimientos del pico, más grandes que los piquillos, de carne deliciosa una vez asados y desprovistos de la piel, se recolectan rojos aunque entreverados están en su sabor perfecto, también resultan ricos en verde si tienes ansia por probar los primeros, como evidentemente es el caso.Los congelamos asados y pelados , salen igual de ricos.
Arriba a la dcha.: piquillos D.O Lodosa, Navarra, de carne finísima, ideales para rellenar ( si consigues pelarlos sin que se rompan) y en cualquier preparación. En Lodosa os dirán que los más sabrosos son los entreverados, y es verdad.
Abajo izda.: pimientos de Gernika, pequeños, muy buenos para servir fritos, parecidos a los de Padrón, pero no pican apenas,sólo si los recogemos grandes y desfasados.
Abajo dcha.: pimientos de ensartir, choriceros. Madurados en la mata, cuando están bien rojos, los secamos  al sol en ristras y duran todo el año, para salsas, potajes..En fresco, bueno para refritos.



La sabia naturaleza hace que las ligeras plantas de este año aguanten firmes la carga de pimientos.


Aupa campeones.




Los de Gernika.


Guindillas. Nuestro padre las conserva con esencia de vinagre y agua, en tarros de cristal, para todo el año, véase el pintxo de guindilla y anchoa estilo gilda. Igual de buenas que las famosas guindillas de Ibarra.
Si se recogen pequeñas, apenas pican.
En fresco, están muy ricas fritas.




Los primeros 8 pimientos del pico, recogidos en verde, aunque los más sabrosos sean los entreverados, y los primeros 2 piquillos, van al horno precalentado a 180º durante 30 m.
Tal cual, untándolos con aceite quedan ricos, pero no lo considero necesario.
Podemos asarlos en una carmela grande, dándoles vuelta de vez en cuando.
O en brasas.





Recién asados, los envolvemos en papel de periódico . Una vez tibios se pelan casi solos.
Nunca hay que lavar los pimientos ya asados, para limpiarnos restos de piel y semillas de los dedos, dispondremos un vaso con agua para mojarnoslos y quitar los restos de las yemas cuando se necesite.




Con algo de sal y un chorro de zumo de oliva.



Un capricho muy rico.
Y un paseo por la huerta.




Los tomates cherry están esplendorosos.



Voy a secar bastantes al sol para conservarlos durante meses.



Los primeros tomates perucos. Preparamos, según van madurando, salsa de tomate para todo el año, una salsa-crema riquísima, son todo carne, apenas sueltan agua.




Ramilletes de acelgas y borrajas que nos organiza el viejillo. Algún día os enseñaré cómo vuelve el maletero los domingos por la tarde.


Y después........¿ Quién me preparará estos atados con su cuerdica negra?.

47 comentarios:

  1. ¡Qué hermosura! os envidio. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Miren ya veo que andamos a lo mismo, jajaja, yo hoy aproveche el día malo para encender la cocina de leña y hacer salsa de tomate y secar los tomates en el horno y asar pimientos.

    me falta buscar algo para las berenjenas que ayer recogi demasiadas juntas.

    Este año la verdad es que la huerta esta rara, es este tiempo loco que tenemos, un desastre de verano.
    Para el año plantare de guernika que hasta ahora no lo hice y he visto que se te dan bien.

    ResponderEliminar
  3. Bellas fotos miren ,hermosos pimientos estoy que voy a españa a robarte algunos,buena receta,abrazos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Esos tomates cherry son toda una belleza y esos piquillos que delicia!!!

    Mil besiños :D

    ResponderEliminar
  5. MIREN si te digo que tenía un post de como congelar los pimientos que me han dado mis vecinos de su huerto y evitar que se me estropéen te lo creerás?. Pero a decir verdad, esperare unos días por respeto a este post tan completo tuyo.
    INTERESANTE BLOG, ya tienes nueva seguidora!!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de hortalizas y que bien las aprovechas en conserva. Yo el año pasado también hice conserva de tomate y quede encantada, este año también pienso hacerla. Es todo un lujo poder disfrutar de la huerta ya que tienen un sabor y un olor que no se puede comparar con los del supermercado.Mis suegros en esta época tienen la huerta a tope de hortalizas y fruta y como vivo cerquita vengo con las bolsas llenas.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Madre miaaaaa, que gozada, aunque se de el trabajo que da, pero compensa, cuanta variedad de pimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Wou Miren, eso es una huerta y no mis macetitas, si te preocupa el estado del maletero de vuestro coche puedo ir a colaborar jajaja con lo bien que sabe lo cultivado en casa. La verdad es que en según que provincias el verano no está siendo muy cálido y las plantas sufren sus consecuencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. pedazo huerta que tienes Miren!!! que envidia de la mala jajaja!!! yo estoy deseando el próximo cargamento de pimientos de mi suegra para asarlos y meterlos en conserva como el año pasado!!!

    un besiño!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Que fotos más bonitas.....debe llevar mucho trabajo pero da sensación de sosiego.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Qué envidia me das! Esa verdura no tiene comparación, simplemente extraordinaria...

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla!, me ha encantado la entrada, de verdad que eres afortunada. Cuando he empezado a leer me ha dado mucha pena y rabia, lo que cuentas, siento mucho los problemas medioambientales por culpa del ser humano, ya que amo la naturaleza y respeto a la madre tierra, ojalá todos fueramos un poquito mas conscientes de lo que está ocurriendo y esperemos que la cosa no llegue a más. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que suerte Miren!!
    Yo antes también llegaba con el maletero lleno de verduras y hortalizas y es una pasada lo diferntes que estan de las que se compran. ahora mis padres ya siembran menos cosas porque son mayores pero asi y todo este año me traje unos calabacines y unos pepinos riquísimos.
    Que lo disfrutes guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta coger el fruto del huerto y preparar ricos platos o conservas con ellas, es un privilegio. Me encantan las fotos. UN beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miren, cada vez que miro tus fotos pienso en cuánto me gustaría vivir en el campo. Qué triste, nunca he visto con mis propios ojos una planta de pimientos. Solo los vi en el mercado. Nada sabe igual como las verduras y hortalizas sacadas de una huerta. Muy lindas las fotos. Y muy lindo el color del sol... qué linda es la luz del verano. Besos grandes!

    ResponderEliminar
  16. que ricos son, yo los he plantado y me encantan, me los tomaría rellenos, fritos, al horno, crudos en ensaladas.... menuda huerta tienes es toda una envidia

    besos

    ResponderEliminar
  17. Esto es una pasada, que ricura poder recoger los productos que una misma siembra. me encanta hacerlo cuando voy a casa de mis padres, el sábado me traeré pimientos de padrón, espero que no me los hayan pillado ya mis hermanos, que aqui el que no corre vuela jajajaja.

    bicosss

    ResponderEliminar
  18. Pero que vegentales tan hermoso, me imagino lo bueno que estarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Mangiare la verdura del proprio orto è una fortuna oltre al fatto che è sicuramente molto più genuina.
    Fotografie molto belle. Complimenti. :)

    ResponderEliminar
  20. Tiene tu "viejillo", como tú le llamas, una huerta preciosa que parece un vergel. Me ha dado mucha ternura ver los manojos de acelgas ataditos con su cuerda que te prepara con tanto cariño... seguro que disfruta él tanto como tú.

    ResponderEliminar
  21. Como me ha gustado esta entrada! He disfrutado leyéndote y viendo las fotos ;)

    ResponderEliminar
  22. estas decidida a darnos la mayor de las envidias, verdad? los atados los preparará tu padre, supongo...

    ResponderEliminar
  23. Miren...tercera vez que te leo...y solo ahora he podido dejar comentario....no se que pasa....que hermosa entrada....que curioso....en partes del campo en Chile tambien se pelan los pimientos con papel de diario....pero lo que mas me gustan son las acelgas....recien tomadas y picadas finitas cruda en ensalada son una delicia!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  24. Hola guapita!!!! hoy mismo ha salido el paquetito hacia tu tierra tan y tan fértil.... Menudo huerto que teneis !!! Si te digo que compartimos casi lo mismo... Este mismo domingo me trajo mi padre 4 cajas de tomates de colgar para el invierno. Tengo 2 neveras, una solo con verduras, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines, judias verdes, tomates, sandia, uva y ya los higos.. Esto es un no parar....Cada mañana mi padre me deja una bolsita con algo, y el fin de semana en plan cajas .. A la fruteria solo voy a por limones, jajajja ... Un reportaje precioso de verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que envidia como me gustaria a mi tener un huertecito pequeño con mis cosas, en fin, me tendre que conformar viendo tus fotos, un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Miren pedazo de huerto, mi padre tiene una mini huerta, comparandola con la tuya, y tan solo he cogido 3 pimientos de los llamados italianos.

    Que envidia, pero de la buena.

    Muxussssss

    ResponderEliminar
  27. Menuda huerta chiquilla!!! Me encantan los pimientos la semana pasada estuve asando porque me encanta como acompañamiento de carnes... y sólos también!!! :)

    ResponderEliminar
  28. Qué padrazos tenemos más currantes!
    Tu padre tiene un huerto que da gusto, hija. Disfrútalo. Yo me vengo suministrada cada semana, y ahora que estoy sola en casa tengo que hacer muchas cosas para no tirar nada...aiiissss, cocinar me hace abandonar el blog...qué cosas!

    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Buena cosecha, y enhorabuena por el premio que he visto que te ha tocado. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla tener un huerto semejante con lo ricas que son las verduras cultivadas en casa. Las fotos preciosas........ Besos

    ResponderEliminar
  31. Menudo huerto que tienes Miren¡¡¡¡ Es una suerte poder tener tu propia cosecha. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  32. Que gusto de huerta, aunque hay veces que te saturas de preparar y asar ¿verdad? al menos a mi me pasa, al final tengo que ir regalando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Que ricas todas tus hortalizas y que apropiadas para el cocidito que acabo de subir .
    Como dice el refran, el que tiene una huerta, tiene un regalo." Se termina la cevolla, y comienza el nabo..."
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  34. Una entrada maravillosa, siempre gusta que alguien te enseñe uno de sus tesoros personales. Felicidades.

    ResponderEliminar
  35. tu lo que quieres es darnos envidia...!!!la mia no te dire que es pura y sana....yo tengo un pequeño balcon y no me cae nada, lo que me aflije ultimamente es que a mis plantas..de comer y decorativas es que les sale una manchas blancas a las hojas y los frutos...me dijeron que es un hongo...las fumige y nada...vuelve a pasar..sabes de algun secreto que me ayude...!!! HELP..

    ResponderEliminar
  36. Que envidia sana, pero envidia.

    Que suerte tener tu propia cosecha, parece que huelo esos pimientos asados mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que ricos el sabor es inconfundible.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué envidia me das con tu huerta!. Así uno si sabe lo que come. Buen día

    ResponderEliminar
  38. Nosotros tambien hemos saboreado los pimientos del huerto de mis padres, y están.....riquíisimos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué maravilla de huerta! Es una pena vivir lejos de ti, porque me iria todos los dias a comprar productos de tu huerta.
    Me encantan los pimientos asados; yo los meto, recién asados, dentro de una bolsa de plástico límpia y espero a que se templen; la piel sale sola y sin quemarnos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. que bonito blog tienes miren!..
    y que bonito nombre..

    gracias por tu comentario en mi blog..
    pues si..la verdad es que encuentro la mermelada un poco dulce...pero es la primera vez que la hago de moras..al año que viene si eso ya le pongo menos. azucar.
    este año no creo que haga mas ..con lo que me costó..je.je..
    un beso

    ResponderEliminar
  41. Una buena cosecha!!! si señora
    Besitos...

    ResponderEliminar
  42. Disculpa...
    ¿Es un huerto o un jardin?
    ; )

    Interesante y preocupante a la vez lo que cuentas acerca dle huerto y el crecimiento de las verduras...
    Con todo lo que nos presentas yo me imagino una coca de verduras, o lo que los italianos llaman pizza!
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  43. Qué envidia tan impresionante me das, guapa. Qué lujazo de verduras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Qué gustazo disfrutar así de los productos de la huerta, mis suegros tienen un huerto pequeño que nos surte de tomate, calabacín y pepino durante el verano; y mis padres cuando van al pueblo vuelven cargados de patatas, pimientos, etc... de los huertos de sus amigos, es una pena pensar en que todo esto se está acabando.
    Un besito

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué maravilla, Miren!! Y ¡qué trabajo!. Lo de la planta "rara" creo que ha sido el tiempo. Este año julio y agosto han sido más otoño que invierno. Yo puse 6 plantas de tomate y han salido 2 y enanos. Tantas nieblas, tanto bochorno, tan poco sol, son los culpables. Al menos eso dicen, por mi tierra, los que de verdad saben. Los que, como tu padre, tienen huerta de las que yo llamo "de verdad".
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Mirennnnnnnnnnnnnnnn hola preciosa !!!!

    Sólo por ver esta hermosura de huerta ya merece la pena regresar de mis vacaciones :))
    Es un lujo, dan mucho trabajito pero la satisfacción de disponer de productos de calidad a lo largo del año es incomparable.

    Miles de besinos.

    PD: No pienses en el después, vive el presente y disfruta de esos atados y de la presencia y el cariño de quien te los ofrece. Dale un abrazote también de mi parte ok ?

    Aunque se está muy bien de rélax ya comenzaba a extrañaros. No veas lo bien que lo pasé en la boda que fue en Cadreita , comimos como dioses , todo delicioso y exquisito.

    ResponderEliminar
  47. Si que está rara la huerta tambien por aquí. Este año en las gavias de Fuertentura casí no cojí ni un tuno, sin embargo los higos que normarmente acabamos en julio, todavía seguimos cojiendo a final de agosto.

    ResponderEliminar