jueves, 18 de octubre de 2012

Pimiento de Gernika



Los pimientos,  familia de las solanáceas, género capsicum,   vinieron de América y aquí se fueron adaptando a las distintas condiciones climáticas, dando la naturaleza maravillas como los pimientos ahora llamados de Gernika, con denominación de origen.

Son unos pimientos pequeños, de color verde medio- oscuro, se deben recolectar antes de la madurez, cuando miden entre 6-9 cm., para degustarlos en su esplendor porque entonces tienen un sabor excelente,  su carne es dulce, es raro que pique alguno, su piel es muy fina y albergan muchas pepitas, blancas cuando son pequeños tornando a amarillas si crecen más de lo estipulado para ser el auténtico bocado.




El clima atlántico les va muy bien y en Bizkaia hasta estribaciones de Araba tiene su denominación de origen pero es una planta muy rústica que se adapta bien a otras zonas; nuestra huerta está en la Zona Media  de Navarra y tenemos pimientos de Gernika hasta Noviembre, eso si, con abundante riego.




 Las pepitas también se comen,  se come el pimiento entero desechando sólo el pedúnculo.




Lo más habitual es  comerlos fritos, como entrante o picoteo, o  como acompañamiento de carnes y pescados.


Importante para la fritura:   en un cazo al fuego, pondremos abundante aceite de oliva;   cuando esté bien caliente, echaremos por tandas los pimientos, sin salpicarnos;  los pimientos tienen que flotar en el aceite,  iremos removiendo con una espumadera unos segundos, 15-20 segundos serán suficientes para que los tiernísimos pimientos de Gernika estén en su punto.    Dejaremos escurrir del exceso de aceite sobre papel de cocina.


Están deliciosos y tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud : son buena fuente de fibra, más teniendo en cuenta que nos comemos las semillas,  tienen efecto saciante,  un montón de vitaminas que evitan nuestra oxidación,  contienen minerales como el potasio  y etc. etc.

Los de tamaño más grande,  se aprovechan para guisos,  para rellenar  o  por ejemplo, para hacer mermelada.
Esta mermelada sorprende,  queda fantástica con quesos y en cualquier preparación salada.







Otro día hablaremos sobre su conservación para el largo invierno.


Salud amig@s!!

14 comentarios:

  1. Miren: Hacía tiempo que no te visitaba pero es porque ando muy mal de tiempo. Tanto es así que he quitado los comentarios del blog para evitar el estres que me producía no llegar a devolver todas las visitas.

    A mí, me gustan mucho todas tus recetas, ya lo sabes, pero cuando pones cosas de tu huerta es ya el no va más. Es genial ver los pimientos en la planta y luego como los preparas. Siempre con unas ideas estupéndas. Fritos son una delicia y en mermelada nunca los he comido, pero seguro que están riquísimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos Miren, me gustan mucho los pimientos de todas las maneras y si son recién cogidos de la huerta hummmmmm todo un lujo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de pimientos Miren, con lo que a mi me gustan y que bien lo de poderlos consumir de la huerta a la cocina, envidia sana jaja!. Besos Ana

    ResponderEliminar
  4. Ya se me han puesto los dientes largos, que delicia!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Que buen uso les das a los pimientos…. me maravilla

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus pimientos en cualquiera de sus versiones.
    Besisssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricos son, la verdad es que son un vicio porque es empezar y no parar!. Con la mermelada me has dejado boquiabierta, esto si es verdad que no lo había visto antes. Esto hay que hacerlo. Apuntado. Besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Nada mejor que un bocata de pimientos verdes fritos. Se me hace la boca agua solo de pensarlo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ....y qué ricos están con cualquier cosa pero lo de la mermelada está genial.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. ricos pimientos, Miren y sorprendente mermelada, bsts

    ResponderEliminar
  11. Guauuu, mándame un kilito que los adorooo!!! Los hago mucho, pero no hay color con esos recién cogidos!! La mermelada me la llevo que me relamo sólo de verla!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos son y qué pena no poder conseguirlos acá. En mermelada, debe estar deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mira que hago confituras de pimiento, y no se me había ocurrido con estos¡¡. Un abrazo, prepararé esta mermelada pero con los de Padrón, que son los que podré conseguir, a ver que sale.

    ResponderEliminar
  14. Esa mermelada me encantaría probarla. Mira que son ricos los pimientos fritos, en casa vuelna.
    Un beso

    ResponderEliminar