martes, 26 de febrero de 2013

Torta de manzana de la Hermana Bernarda




Para mi ha sido un descubrimiento esta tarta de manzana, no tiene nada que ver con las que solemos hacer en casa, ni lleva crema pastelera ni tiene textura de bizcocho.
Va rellena de abundante manzana cruda  y  la base y la superficie  son migas de harina con azúcar y mantequilla.

La descubrí en el blog Dastatzen  de Luna  y es una receta de la monja Hna. Bernarda  que la llama Torta Palmira de manzana.



La receta original  lleva las medidas  a cucharadas  cosa que me ha encantado  y así lo haré siempre, no obstante, las he pesado  y pongo el equivalente en gramos.
La cantidad de azúcar es excesiva,  aconsejable poner menos.

Ingredientes:

- harina 18 cucharadas -----240 gr.
- levadura 1/2 sobre
- azúcar 18  cucharadas ----240 gr.  ( es demasiada para nuestro gusto)
- mantequilla  100 gr.  fría de la nevera.

    Con estos ingredientes, la mantequilla  cortada a daditos,  hacemos una  mezcla arenosa, especie de migas, trabajándolos con los dedos,  han de quedar sueltas, sin grumos.

- leche  18 cucharadas ---- 200 ml.
- huevos  2 grandes  ó  3 pequeños
- vainilla en rama  o esencia de vainilla
- manzanas hermosas  2
- azúcar para espolvorear




Infusionamos la leche con la vainilla calentando hasta que empiece el hervor
 y reservamos hasta que se temple.
Esta rama de vainilla nos vale para varias veces, se lava, se seca y se guarda cubierta  porque el aroma de la buena vainilla persiste.




Cubrimos el fondo de una bandeja  que habremos engrasado y espolvoreado con harina, apta para horno,  con la mitad de la mezcla.
Acto seguido, las manzanas peladas y fileteadas finas.
Terminamos con el resto de la " arenilla".
Batimos los huevos  y les añadimos la leche avainillada.

Vertemos  sobre la tarta  y esperamos que penetre el líquido;  ha de llegar  hasta la base  y nos podemos ayudar con un palito de brocheta, haciendo agujeros  por donde escurra  la mezcla de leche y huevos.

Espolvoreamos con azúcar.




Hornearemos  a  180º ( horno ya caliente),  durante  50- 60 minutos.





Os  lo recomiendo, es un pastel  rústico, diferente, sabroso, ideal para tomar   sin  necesidad de cubiertos en cualquier momento.

Salud amig@s!!


Tal vez os interesen:

Galletas de aceite de oliva, nuez y manzana.


Hojaldre de manzana y pasas.

39 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Muy sencillo de preparar y supongo que más rápido de comer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar deliciosa, me encantó cundo la publicó Luna y ahora me has recordado lo deliciosa que es. te ha quedado bguenisima. bss

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta receta en pendientes y viendo la tuya la haré muy pronto. ¡Una verdadera delicia!
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Que buena, me recuerda las tortas que hacían en mi pueblo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es que este tipo de tartas son una perdición.
    bs

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima me alegro que te animarás a hacerla!!! Te ha quedado fantástica y como bien dices es rústica, fácil diferente y sobre todo muy muy buena!!! La primera foto con ese crumble te ha quedado de meter el diente y super jugosa!!! Eskerrik asko por comentarme que has hecho la receta, de verdad. Esto me gusta más que haber hecho yo la tarta jaja: ver la tuya!!!!
    Musus!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ay que ricaa, me encantan las tartas de manzana, igual te parece muy dulce porque tienen que ser reineta, a mi me ha pasado alguna vez que me quedan dulces las de manzana y creo que es porque se da por hecho que se usan las reineta, pero yo siempre pongo golden porque son las que compro jaja, un besuco

    ResponderEliminar
  8. Una receta nueva, desconocida para mi. Pero menuda pinta tiene,,,,,comía yo ahora un trocito, bueno un buen trozo jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, que buenísima receta, a mi me encanta todo lo que tiene que ver con manzanas. Com bien dices, a mi también me parece muchísima azúcar, la misma cantidad que de harina! buff, igual con la mitad va bien. Tiene una pinta de jugosa a más no poder.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Kaixo! A mi las tartas de manzana siempre me han encantado, esta receta si que es singular parece riquisima, ahora mismo me comería un buen trozo...Musu bat!

    ResponderEliminar
  11. Pues si que es diferente, pero tiene una pinta tremenda!! La probaré!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha encantado esta receta, y como dices distinta a todas las que se suelen hacer. Me encanta! Me llevo tu idea y le pondré menos azúcar como aconsejas pues en casa tampoco nos gusta excesivamente dulce.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar riquísima. Yo hago una versión parecida, mezclo las manzanas con galletitas, crema de leche, ralladura de naranja, huevo, esencia de vainilla y azúcar. Y pongo la mezcla sobre una masa de tarta, como ves, es parecida, siempre tuvo éxito esta receta. Besos,

    ResponderEliminar
  14. Pero que rico....esto debo probarlo....con menos azucar eso si!....un beso Miren!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Pero qué maravilla has rescatado del convento, me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las recetas de la Hermana Bernarda!.
    No podéis conseguir su libro en Espańa?. Es una maravilla.
    Mezcla las recetas de su centroeuropa natal con las de Argentina y por eso son tan originales.
    Gracias x compartir!

    ResponderEliminar
  17. Stella Maris. Mil gracias y muy feliz28 de febrero de 2023, 13:06

    Años buscando esta receta q me la habia olvidado. Sí es fácil y deliciosa

    ResponderEliminar