miércoles, 20 de junio de 2012

Clafoutis de cerezas o el primer postre que no repetiré



Cerezas y más cerezas, es su tiempo y lo ideal es consumir alimentos de temporada, si son madurados al sol en el árbol o en la mata, mejor todavía porque tendrán mucho más sabor.
El clafoutis es un pastel típico de Francia elaborado horneando cerezas bañadas en una masa como la de los crepes.
Punto 1: los crepes me parecen deliciosos hasta sin relleno, finos, delicados.
Punto 2: el clafoutis no lo volveré a hacer ; a pesar de ser las cerezas bien maduras y sabrosísimas, queda un pastel que no tiene chispa ninguna.
Punto 3: me han dicho que añadiendo a la masa vainilla y harina de almendras, la cosa mejora pero, creo que seguirá siendo un engrudo.
Punto 4: a alguien le gusta el clafoutis de marras?.






 Tiene de bueno que es muy fácil y bastante rápido para prepararlo:
batimos 3 huevos con azúcar a nuestro gusto, añadimos 75 gr. de harina removiendo para que se integre, añadimos 1/4 de litro de leche y una cucharada de mantequilla derretida y una pizca de sal, mezclando bien.
Esta masa la dejamos reposar en frío una 1/2 hora.
Precalentamos el horno a 180º.
Preparamos un molde untado con mantequilla y extendemos sobre la base cerezas lavadas, con hueso dan cierto sabor almendrado al postre, (aunque creo que ni por esas), sin hueso es más cómodo para degus..qué?, esto no se degusta, se traga sin más, y lo publico precisamente para decir que no lo aconsejo.


Sobre las cerezas volcamos la masa y unas pizcas de mantequilla y al horno.


En unos 40 m. habrá cuajado.
No sé, tal vez tibio?
Frío ?  
Incorporando nata a la masa?
Acompañado con bien de nata montada?
Sugerencias se admiten porque la verdad, me da pena no darle una 2ª oportunidad, mira que prometía el clafoutis.


Salud amig@s!!
Seguiremos con más recetas de cerezas.


Esto está mejor:
 Pastelillos de cerezas

 Coca de cerezas


39 comentarios:

  1. Je,je me he reido con tu entrada.
    Venga mujer, dale una segunda oportunidad: yo no te puedo aconsejar porque ni lo he hecho ni lo he comido nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. guapa! pues yo no lo he hecho nunca pero viendo la pinta diría que debe estar riquísimo. me he reído un montón con tu entrada, está genial saber que no siempre todo lo que hacemos saber buenísimo. besazos!!!

    ResponderEliminar
  3. nunca he hecho clafoutis pero creo que una segunda oportunidad se merece cualquier receta jeje un saludo

    ResponderEliminar
  4. Se agradece la sinceridad;) es un postre que no me ha llamado, pero he visto abajo tu coca de cerezas que te la voy a copiar ya;)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tendra sustancia y gracia mujer!!!!!! estoy con el otro comentario dale una segunda oportunidad

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encanta este postre. Quizás no fue tu día. Dale una segunda oportunidad porque tiene muy buena pinta el que nos traes.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me parto, no lo he probado así que no te puedo dar mi opinión, llevo tiempo queriendo hacerlo pero por una cosa o por otra siempre lo pospongo!! Me gustan los postres con sustancia y si dices que ni fu ni fa ni lo intento!! Gracias por tu sinceridad!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. yo no lo he probado nunca pero tiene una pinta estupenda, pero claro si no te gusta pues nada hay miles de pasteles


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Yo lo hice hace poco,pero llevaba chocolate y nata y en casa nos gustó,si lo quieres ver lo tengo en mi blog, quizá no tuvieras la receta adecuada,dale otra oportunidad.besinos

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente; a mí no me gusta ;)

    ResponderEliminar
  11. Miren, nunca hice clafoutis, pero sí he visto muchas recetas y fotos, no recuerdo que la consistencia fuera así como de flan, sino más densa (más cocida), tal vez debas probar con otra receta... Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Hola acabo de conocer tu blog a traves de otro, y justo he entrado por el titulo del post.

    Yo lo hice el año pasado,en muchisimos blogs salia la receta y la verdad es que pienso igual que tu,habia puesto muchas esperanzas, las cerezas eran de buena calidad y el pastel de marras pues ... eso.... ni fu ni fa. Tiene mas buena pinta que sabor.
    je je . No lo he vuelto a repetir, ni lo hare.

    saludos, me quedo a dar una vuelta por tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaj, por mi nacionalidad debería decirte "que no que es un postre fantástico y que te has equivocado en algún sitio de la receta" pero sinceramente es así. Sin embargo en mis recuerdos de infancia me encantaba, tendré que llamar a mi madre, jajjaja. Prueba a tunearlo dejando macerar las cerezas en algún licorcillo y azúcar, no sé. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. A mí me parece que se ve muy rica…
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A veces ponemos muchas expectativas en una receta y luego no corresponde a nuestros gustos;ya se sabe que en cuestión de gustos, cada uno tiene el suyo.

    He hecho el flognardé, parecido al clafoutis pero con otras frutas y nos gusto,aunque no es mi postre por excelencia.

    La verdad es que tiene buena pinta, quizás la almendra, la vainilla, tomarlo templado...hubiese ayudado.

    Buen día

    ResponderEliminar
  17. jajaja ¡¡¡ a mi me gusta verlos porque quedan muy bonitos con las cerezas, pero la verdad es que como postre no me emociona ¿por que no pruebas hacer cestitos con cerezas? no se como se llaman pero llevan una base, crema pastelera, las cerezas y luego como un enrejado de la misma masa que la base, está bastante más rico.

    ResponderEliminar
  18. Como dicen por aquí tiene una pinta estupenda, así que si hay un segundo intento habría quizás que añadir más contundencia grasa y azucarada a la crema ??? Lo de la almendra parece una buena solución... En busca del clafoutis perfecto, la verdad que con ese nombre no nos lo pusieron muy fácil...:-)

    ResponderEliminar
  19. Tampoco tiene que salir a la primera, yo lo he hecho y esta buenisimo, intentalo otra vez.Un beso

    ResponderEliminar
  20. Delicioso. Como estoy a dieta me conformo con tus fotos y tu explicación de la receta. Así lo degusto sin engordar, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miren. Pues yo te llevo la contraria jj. Hice uno, yo le llamé pastel de cerezas y la verdad es que me encantó pero como ya se sabe para gustos colores. Puede que te cogiera en mal momento el clafoutis, con lo rico que está, y le tomaras ojeriza jj. El que yo hice es prácticamente igual al tuyo.
    El aspecto que tiene es fabuloso y creo que a pesar de tu desencanto tiene que estar para relamerse. Yo lo habría hecho sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. creo que no lo he probado,y no se si lo probare...jiji a lo mejor si necesita otra oportunidad...o no
    los pastelillos con cerezas....bien ?

    ResponderEliminar
  23. pues yo la veo bien rica, será cuestión de ponerle algún ingrediente que te guste, quizá con algún licor, bsos!!

    ResponderEliminar
  24. Te aseguro que el clafoutis esta buenisimo, tienes que probar otra vez, nosotras lo hacemos con harina de almendras,lo encontraras en nuestro blog, si te animas, no te defraudara, animo y ya sabes el dicho "al que amasa todo le pasa.....
    besos

    ResponderEliminar
  25. A mi se me antoja mucho!!! Eso sí, la masa cuando lo hice hace siglos, la hacía más densa...voy a buscar esa receta y te la paso.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  26. Pos me has quitado toda la ilusión del mundo, me regalaron un librit y viene una receta de clafoutis, me pareció interesante.. aunque me tiraba un poco para atras el hecho de que la gente me dijo que hay que comerlo medio caliente y un postre que no este frió.. no me llama mucho la atención... voy a echarle valor y te cuento!!!

    Buen fin de semana, besos :)

    ResponderEliminar
  27. Hace poco hice una tarta fría de queso. Al último trozo que quedó le puse por encima unas cerezas maduras que me quedaban, y la verdad no me gustó nada, pero lo que tú has hecho tiene una pinta estupenda. Me quedo con la duda... :o)

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí me gusta pero con tres condiciones, que esté templado y no muy cocido, así como el tuyo, que lleve vainilla, la de Vahiné que es caramelo con sabor a vainilla y que tenga muchísimas cerezas! A mí en plan pastel grande y frío ya no me hace mucha gracia, espero un pastel de queso y dese luego no lo es, templado es casi como un flan. Yo lo hago en el micro en moldes individuales y la verdad que me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  29. Jajajaja, oye, pues se agradece que de vez en cuando se publiquen cosas que no se recomiendan...más que nada para no perder tiempo en intentarlo!!! yo todavía no lo he preparado, pero después de ver tu opinión lo borro definitivamente de mi lista ;) Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Miren, yo lo hice el año pasado dos veces cambiando la receta y lo que no me gustó fue que quedaba muy compacto, como un flan y las cerezas perdían sabor. Hace unos días estuve mirando un libro de cocina que hace tiempo que no hojeaba y me encontré la receta que creo que es perfecta. No era un clafoutis pero era lo que yo buscaba, mucho más cremoso, con una textura tipo crema catalana y después iba espolvoreado con azúcar y gratinado al horno. Este sí que me gustaría probar a hacerlo antes de que se acabe la temporada de cerezas, pero me parece que no voy a tener tiempo... Pero lo tengo pendiente. De todas formas te ha quedado muy bonito. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Uy, Miren, me alegro de leer tu entrada y de ver que coincidimos: a mí me parecía un postre de lo más insustancial. Ni tiene la cremosidad del flan, ni el sabor de un pastel de queso, ni la consistencia de un pudin... Vamos, que no le encuentro gracia ninguna.
    Yo lo hice dos veces, y no lo vuelvo a repetir ni de broma.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Ains Miren, que yo tenia esta receta en pendientes desde que la vi en Canal cocina a una señora Francesa , la masa me recordaba a los pasteles de arroz y pensé que con cerezas estaría rico .... que decepción ¿no?

    Curiosamente el sábado me ocurrió a mi algo parecido con el mousse de chocolate y nubes que tanto éxito parece que tiene , pues a mi no me a gustado nada de nada!!y estaba yo pensando en publicarlo para decir precisamente lo malo que me parecio ..
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  33. Caray Miren, menuda sinceridad. Yo no lo he hecho a pesar de lo famoso que es porque ya había leído a gente de la que me fío que es soso, soso y claro, si encima las cerezas van con hueso y tengo la desgracia de pillar una mordiendo... besitos

    ResponderEliminar
  34. Pues yo también he oído que es más bien soso, pero he encontrado una receta "tuneada" que aún no he probado, pero lo voy a hacer porque tiene pinta de estar mucho más sabrosa que el clafoutis normal, la podéis ver aquí: http://www.lacocinadeadita.com/2012/05/tarta-de-cerezas.html. No soy la dueña de ese blog, ni tengo ningún tipo de relación con ella, ni cobro comisión ;-).

    ResponderEliminar
  35. Como dicen por ahí, tu clafoutis tiene "buen lejos", parece rica, pero la experiencia de cada cual con sus platos es la que es. Una cosa sí te digo: si una receta no me gusta, directamente la condeno al sótano para que no salga más, ni siquiera le dedico una entrada para decir "una y no más". Aunque gracias a tu entrada, me lo pensaré dos veces a la hora de intentar mi propio clafoutis. Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Yo nunca lo he probado ni hecho la receta,los ingredientes si me gustan , francamente si no ha sido tu mejor receta si ha sido tu mejor entrada,crítica y natural; no te negaré que me reí con tus comentarios.
    Por cierto ya arreglé lo del correo, buen consejo me diste, gracias por ello.Besos

    ResponderEliminar
  37. Amiga..he de discrepar contigo y mira que me gusta tu trabajo ,en eso no hay duda, yo hice y ademas subi este postre hace poco, lo que hice fue incorporar en vez de harina ,cacao...y para este postres lo hice individual, no sabes lo rico que quedo, el sabor y la textura tal como la describes pero para mi es delicioso...me has hecho reir eso si...por otro lado para gusto los colores en eso tambien hay razon, a ti te puede encantar una receta y a otra persona le puede odiar...eso es lo bueno de la libertad de expresion y del sabor...a mi me pasa como a ti..si algo no me gusta por mi cocina no vuelve a pasar, pero si me gusta me han de decir " por favor para ya, que me tienes aburrido"..con este repito hasta el cansancio...pero con cacao...asi normalito es mas bien sosillo...has la prueba y ya me diras..:)

    ResponderEliminar
  38. Estoy contigo, para mi es un postre insufrible. De hecho en casa no lo quieren por nada del mundo. Lo hice solo una vez, pero cada vez que ven cerezas piden a gritos que no lo repita............ será que no tengo un paladar fino.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. A mi de niña me encantaba!!! deberías darle una segunda oportunidad, no sacarle el carozo a las cerezas y espolvorearlas con azucar y dejarlas en reposo una media horita, al no quitarle el carozo el sabor queda mas concentrado y claramente no pierden liquido, quedando asi la masa mas firme.. por otra parte podrias ponere unas gotitas de vainilla! espero le des otra oportunidad! Saludos desde Buenos Aires!!

    ResponderEliminar