sábado, 2 de marzo de 2013

ALCACHOFAS DE TUDELA , CÓMO DISTINGUIRLAS, LIMPIARLAS Y HERVIRLAS




Si me preguntan cuál es mi  comida favorita no dudo,  las alcachofas  frescas,  simplemente hervidas y con  aceite crudo de oliva.  Es así como las preparamos en casa casi siempre  pero  son excelsas  también con jamón, con almejas, con gambas, con setas, con caracoles...No pueden faltar en la menestra, son ideales en guisos de carne y de pescado,  perfectas para preparar pintxos,  para rellenar y gratinar......Ay, qué fatiga tan dulce me está entrando.




La variedad de alcachofa que se cultiva en Navarra es la " Blanca de Tudela",   fueron los agricultores tudelanos  quienes la consiguieron  después de años de selección  aunque se  produce en otras  zonas de la península a través  de  esquejes  que también se comercializan.


El cultivo de la alcachofa de Tudela se remonta a los tiempos  de la dominación árabe. El clima  en la zona media y  en el sur ( la Ribera)  de Navarra, con inviernos fríos y  primaveras suaves, es muy propicio para su cultivo así como la calidad de la tierra,  suelta y bien drenada;  son los factores  que dan a esta alcachofa  una calidad óptima.



 Se caracterizan por su  textura  mantecosa  una vez cocinadas y  por su sabor extraordinario;  en la forma,  esta flor reina de la huerta se  distingue de otras alcachofas porque  es redondeada  y las hojas no llegan a unirse  en la parte superior  sino que dejan un orificio  circular  abierto.

Lo  habitual es que se vendan por docenas y con algunas hojas  alrededor  del tallo.  Los  pétalos de esta flor  han de estar  bien apretados,  formando una alcachofa  dura al tacto.

Es una planta que puede durar de un año para otro,  entrando en letargo cuando empiezan los calores.  En la huerta,  tenemos una primera  floración  hacia el mes de Octubre  hasta que empiezan las heladas  en Diciembre. La segunda  floración  empieza  en Febrero-Marzo  y puede durar hasta Junio;  con el calor,  forman  pelo en su interior  y se desfasan,  tienen que descansar  hasta el otoño.



Creo que no hay que escatimar en su limpieza,  " más vale un bocao bueno que tres malos",   frase típica de mi padre.




Lo primero que hago es quitar las hojas duras de todas, con cuidado  para no dañar el corazón.
Ponemos una cazuela con agua y sal al fuego.



Vamos  pelando el tallo....




......cortamos un poco la punta,



...la  abrimos por la mitad  y la echamos al agua hirviendo.
Procedemos  igual con el  resto,  terminar una y a la perola.Si actuamos con rapidez no se oscurecen.
Si tenemos mucha cantidad de alcachofas,  podemos dejarlas  en agua con limón y un poco de harina,  así no ennegrecerán.
Las cocemos hasta que estén a nuestro gusto, teniendo en cuenta que son pura mantequilla y se deshacen si nos descuidamos.

Apagamos el fuego y las conservamos en el agua de cocción hasta que las vayamos a comer.


Salud amig@s!!

18 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada Miren, muchas gracias!. Me encantan alcachofas y ciertamente no hay como las alcachofas frescas. Me gustan pónganlas como las pongan, son deliciosas. Un beso,

    www.cocinamiaga.com

    ResponderEliminar
  2. OHHHH que estupendo post ..a mi me rechiflan las alcachofas , las hago también en ensalada .un dia pondré la receta . Se ven sanisimas y con un colorcito increible ...estupendas ..ahhh no tires las hojas hiervelas y ese agua te la tomas como una infusión ..es diuretica y adelgazante , mejor imposible .. besos

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo el gusto por las alcachofas, también es mi verdura preferida, y ahora que estan de temporada, se las añado a todo, pasta, arroz, carne,tortillas, y como dices solo cocidas con un chorro de aceite... las de tudela, lo máaass... disfrútalas. Bessssoss,

    ResponderEliminar
  4. Me encantan de todas las formas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. El paso a paso me viene genial, soy una vaga con las alcachofas, pero viendo tu post, ya no más ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. las mias no son de tudela son de mi huerta y estan tambien muy ricas, he visto que se preparan tambien con caracoles, ¿tu sabes la receta?



    ¡¡besos y a disfrutarlas¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad "Blanca de Tudela" se cultiva en toda la península con esquejes, se llama así porque la consiguieron los agricultores tudelanos, no sé cual tienes en la huerta, todas son buenas para mi pero éstas se llevan la palma.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu entrada, y comparto contigo el gusto por las alcachofas, me encantan!! Se ven tiernisimas esas alcachofas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia....aca me cuesta encontrar buenas....me gustan cocidas con aceite deoliva sal y limon....que maravillpsas se ven!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas para tantas recetas. Me he acostumbrado a comerlas a diario porque encima adelgazan, (por lo menos a mi) Lástima cuando no están en temporada, de ahí que ahora uso y abuso!
    Besoooooosssssss

    ResponderEliminar
  10. Muy ricas !!! No se puede comparar las alcachofas frescas con las de bote.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Vaya, per qué ricas se ven, cuánta frescura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. las alcachofas, es una verdura que se me resiste, no consigo que me queden sabrosas, hace años las comí en un restaurante de Cintruénigo (Navarra)y reconozco que estan maravillosas, pero yo sigo sin saber hacerlas, sin embargo las tuyas tienen un aspecto genial.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es una buena entrada y se agradece, pero tan tiernas y así de Cáritas, yo no las encuentro!
    Buscare con tus consejos!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nos gustan las alcachofas, hasta ahora de todas las formas que las hemos comido, sólas o acompañadas, siempre están deliciosas

    ResponderEliminar
  15. Gracias por toda esta información.Besos

    ResponderEliminar