viernes, 12 de abril de 2013

CALDERETE CON RABO DE VACUNO



En Navarra llamamos calderete a un guiso bien caldoso con base de patatas aderezadas con hortalizas y  carne (aunque es típico también el de bacalao). Además de las verduras del refrito,  se acostumbra a añadir  al final algunas que estén de temporada en la huerta navarra en ese momento,  guisantes, alcachofas, habitas tiernas.....


Calderete se llama así mismo la sartén con dos asas donde se suele cocinar, sobre todo si es en la calle o en el monte y para muchos comensales, familias y cuadrillas enteras.  Está presente en muchas celebraciones populares y son famosos los concursos de calderetes de muchos pueblos en la zona Media y en la Ribera de Navarra.
Tal vez el más auténtico por la tradición sea el de conejo ( si es de campo,  mejor)  pero se hacen mucho de cordero, de ternera y de bacalao.

Yo lo suelo cocinar  bastante, con una buena ensalada tenemos una comida  muy completa.




Ingredientes:

- rabo de vacuno  1k.
- patatas de buena calidad  1,5- 2  k.
- hortalizas :  cebolla, ajos, puerro, zanahoria, pimiento verde.....
- aceite de oliva
- pimiento seco choricero
- sal y cayena (opcional)




La calidad de las patatas es fundamental,  siempre mejor comprarlas a los productores locales  y no esas transgénicas que traen del quinto pino.
Mi padre cultiva las Kennebec, una patata que sirve para todas las preparaciones y está muy rica.  No las vende, que ya me ha preguntado alguien, son para consumo de la familia.



Lo primero, quitamos las semillas y el rabito a 2 pimientos secos, los lavamos y los ponemos a remojo en agua tibia para que se hidraten.

En una cazuela amplia  doramos los trozos de rabo en aceite de oliva, no mucho, a fuego vivo.
Los reservamos en un plato y los salamos.
Rectificamos de aceite, aprovechando la del dorado anterior, y a fuego lento dejamos que se vayan pochando las hortalizas  cortadas. Les echamos su sal correspondiente y que se vayan haciendo revolviendo de vez en cuando.
Si vamos a usar cayena la añadimos ahora.




Cuando esté el refrito, echamos la carne encima, cubrimos de agua y dejamos que se vaya haciendo a fuego alegre.
Podemos cocer la carne en la olla rápida, ahorrando tiempo y dinero.

Cuando la carne esté casi hecha, cubrimos con más agua fría y añadimos las patatas peladas y chascadas no cortadas  porque así sueltan su almidón y la salsa espesará.
Añadimos también los pimientos secos remojados, en trozos  o sólo la carne  que rasparemos con una cucharilla
Ha de quedar todo bien caldoso.  Echamos la sal correspondiente a las patatas y dejamos cocer  hasta que estén en su punto,  unos 20 m.

Antes de servir lo dejamos reposar algunos minutos.

Salud amig@s!!


Tal vez os interese:

Calderete de bacalao y alcachofas


Calderete de conejo


14 comentarios:

  1. Me gusta mucho las calderetas de cualquier cosa ..nunca la hice de rabo ....pero seguro riquísima .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmm, que rica, me encantan las calderetas, tiene una pinta deliciosa. bss

    ResponderEliminar
  3. Si supieras la de buenos recuerdos que me has aportado al leerte....... unos tiempos que ya no volverán , pero no me quiero poner triste.......
    Como siempre te digo, entre tu arte en la cocina y la buena materia prima de la que dispones , cada plato que nos ofreces es un gustazo para vista y paladar.
    Ah , lo de las barritas son compactas pero tiernas , no quedan duras.
    Besinos y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  4. Con un buen vino y un pan tienes un platazo de fiesta. ¡Muy rica!
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Hola Miren, estos guisos siempre estan ricos...porque son de los que se hacen con cariño, ¿verdad?
    Que tengas un buen finde
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  6. que guisito mas bueno! aunque empieze a salir el sol estas cositas siempre apetecen!

    ResponderEliminar
  7. Se parece mucho a un guiso que se hace por estas tierras, queda anotado el tuyo, me encanta para hacerselos en casa!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. nunca le he puesto patatas y creo que le van de maravilla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. UMMMMM me encanta el nombre que tiene Miren, es super simpatico y si encima lleva rabo de ternera sería mi pasión :)
    me gustan las recetas que se hacen en olla y como de aquí a nada no me apetecerá tanto comer guisos, lo haré la semana que viene si veo un buen trozo de carne en la tienda :)
    Miles de besos..
    por cierto, el pan de Kako tb lo quiero hacer, te quedo perfecto como a ella!!!!!
    MUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Qué cosas más ricas traes, los guisos de rabo de vacuno tienen mucha tela. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Que plato tan apetitoso.... y es lo que dices tú: con una buena ensalada y un rico calderete.... comes de lo lindo.
    Que pintita más deliciosa... me encantan los platos con tanto caldito. Así se pueden chafar las patatitas... y estan tan ricas!!!!
    Un beso, preciosa.
    Y felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
  12. Se parece a lo que en Chile llaman cazuela....y cazuela es tambien el nombre de la olla....mira como son las cosas!....ya no como carne, pero esta sopita y esas papitas me las tomo y repito....delicioso!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Me parece un plato exquisito que rico, el rabo le da al guiso una textura melosa muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que rico te ha quedado Miren, el otro día precisamente estuve hablando con mis hermanos para preparar uno en el jardín , nosotros los hacemos con conejo y mezclamos paletilla de cordero , UUUMMM!! que buenos ratos pasamos .
    Muxu bat

    ResponderEliminar