miércoles, 24 de abril de 2013

MERMELADA DE NARANJA DULCE



No es el mejor momento de las naranjas y en casa no apasionan las mermeladas pero cuando vi en Mercado Calabajío esta, no me importó ni lo uno ni lo otro, sólo quería hacerla.



Y aquí está; nada empalagosa, francamente rica.




Necesitamos:
- naranjas buenas
- azúcar, algo menos de la mitad del peso de las naranjas
   (estas pesaban 1,300  y les puse 600 gr.)
- limón, la piel de 1 pequeño
- agua 700 ml.




Pelamos las naranjas y el limón y cortamos las cáscaras en tiras o al tamaño que más nos guste, teniendo en cuenta que después forma parte de la mermelada.
Ponemos al fuego un cazo con agua abundante y cuando hierva echamos las cáscaras y dejamos cocer 10 m.  Escurrimos y en un agua nueva volvemos a cocer otros 5 m.




Ponemos a hervir los 700ml. de agua y añadimos las cáscaras desamargadas, la carne de las naranjas troceada y el azúcar.
Lo tendremos a fuego medio,  una hora y media o algo más, removiendo de vez en cuando.
Reducirá a la mitad más o menos.
Con la mermelada aún caliente, rellenamos unos tarros perfectamente esterilizados,  o  hervidos o  pasados por el lavavajillas.
Cerramos los tarros con tapas nuevas y los dejamos boca abajo unas horas.

Salen, con estas cantidades, 4 tarros pequeños, si los quisiéramos conservar más de 2 meses hay que hervirlos 20-30 m. En este caso no lo hemos hecho porque eran para regalar a gente laminera que los iba  a consumir ya.




No cuesta nada y  alguien se alegrará.




Salud amig@s!!


Puede interesaros:

Mermelada de cerezas al licor


Mermelada de pimientos verdes


28 comentarios:

  1. Con que gusto te sacaria un tarrito de mermelada.....se ve deliciosa!.....estoy de concurso si te quieres anotar!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Esta mermelada es de mis preferidas,,, rica , rica ...como relleno de un bizcocho recubierto de chocolate negro, es mi perdición, me encanta!... y con pan tostado ,tal cual esta buenísima tambien... acabaría de seguida tus tarros, ya ves...Muxu bat , beste bat arte!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan las naranjas y esta mermelada tiene que estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rica, de naranja nunca la hice porque en casa mi marido solo quiere la de fresa y yo me hago a veces de melocotón y ciruela, probaré esta un día. Se ve estupenda. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Adoro la mermelada de naranja, me encanta el punto agrio y ácido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La mermelada de naranja es una de las cosas que más me gustan del mundo mundial....siempre tengo un tarro en casa para el desayuno que siempre son tostadas para mí.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  7. Mira hace poco la hice de naranjas sanguinas! deliciosa también!!! Que color más bonito te ha quedado. Bss

    ResponderEliminar
  8. no me extraña que la hicieras rapidamente, yo voy a hacer la de mermelada


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Con naranjas sevillanas (amargas) si he probado, pero con las naranjas dulces creía que no se podía hacer mermelada.
    Lo intentaré que tengo la suerte de tener un naranjo.
    Un beso.
    Flori

    ResponderEliminar
  10. No tengo ninguna duda de que estará buenísima, aunque yo soy como tú... no soy mucho de mermeladas, para desayunar un buen bocata!!! :DDDD

    ResponderEliminar
  11. A mí si que me encanta que me hayas visto pinta de intelectual....jejejej.
    Un besote muy fuerte.
    P.D. Se me ha estropeado el ordenador y no sé cuando me lo darán. Ahora estoy escribiendo desde el trabajo pero no puedo mucho....
    Buen finde
    Mar

    ResponderEliminar
  12. Mira, he hecho este año de naranja sanguina y de naranja amarga pero dulce no y tiene que estar deliciosa tal y como la has hecho.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que la mermelada de naranja es un vicio para mi, tarro que hay por casa, tarro que me como...peligrosamente adictiva!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que rico ese pancito con la mermelada, nada mejor.
    Yo también la copié del blog de Carlos, pero se la envié a mi mamá que buscaba una buena receta, aqui en mi casa no tiene salida, aunque a mi me encanta.
    Excelente resultado, besos!

    ResponderEliminar
  15. Que buenas tostadas me comía con esa mermelada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Una mermelada para quitarse el sombrero. Me imagino el desayuno de las mañanas, con este comienzo, y el día ya no puede ser malo :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Que color tan lindo tiene esta mermelada y de la textura no digamos, una verdadera tentación. Todo un gustazo y un placer llevarse un par de esas rebanadas de pan untaditas con ella ;)

    besines guapa

    ResponderEliminar
  18. Para mi gusto, la de naranja es una de las mejores mermeladas del mundo mundial.. Igual para el desayuno, que para rellenar un bizcocho, incluso la he añadido en salsas para carnes... este año no he preparado pues el pasado me volvi loca haciendo. Probaré tu receta.!! Besoss y feliz semana Miren.

    ResponderEliminar
  19. Que rica, Miren, te ha quedado con una textura perfecta. Me encanta la mermelada de naranja y hacerla en casa, aunque sea poca cantidad es maravilloso.

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  20. Estupenda receta de mermelada de naranja estará seguro muy rica.

    Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  21. una forma rápida y fácil de hacer un sucedáneo de mermelada de naranja consiste en mezclar un bote de mermelada de melocotón con la ralladura de la piel de una naranja, es buenísima y tiene un bonito color anaranjado que le hada dado
    la corteza de naranja.

    ResponderEliminar
  22. Os doy una receta; hacer un bizcocho en forma rectangular, cortarlo en cuadros de 4 por 4 cms., rellenarlos de mermelada de naranja a modo de "bocadillos", hechos se rebozan los mismos por entero con un fondant hecho con
    150 grs. de chocolate de postres y 50 grs. de mantequilla, al baño María, luego se meten el frigorífico para que
    endurezcan, y cuando lo están se consumen, son exquisitos, ánimo hacerlo vosotras. Fernando.

    ResponderEliminar
  23. se me olvidaba, el bizcocho debe tener forma de
    plancha de un centímetro de grosor. Fernando.

    ResponderEliminar