jueves, 30 de agosto de 2012

Mercado de los jueves en Estella-Lizarra


Todos los jueves de año, si cae en festivo, se adelanta o se atrasa un día.
" Jueves, buen día para las mujeres", dice el refrán, se supone que porque ese día se ponían guapas y alternaban con las amigas entre compra y compra.

Casi toda la gente de la merindad  y los de la misma ciudad, se pasan por el mercado los jueves, es un acto muy arraigado entre nosotros y,  merece la pena desde luego, por el buen género que se encuentra y por los precios ajustados al venir mucha de la fruta y verdura directa del agricultor.
Fruta, verdura, flores, planta para la huerta, queso, miel, pastas y dulces artesanos,  bacalao......, son los productos que encontraremos, todo de primera.
Lo ideal es madrugar un poco, estas fotos son de las 9 de la mañana; a mediodía, la aglomeración es agobiante, sobre todo en verano, que Estella es ciudad preciosa y muy turística, la Toledo del Norte le llaman, por la cantidad de arte que guarda.
El mercado se celebra en pleno centro, en la plaza de los Fueros, desde el siglo XII, cuando se fundó el tercer burgo de Estella, el de San Juan, después de los de San Martín y San Miguel.


 Esos sacos sobre la carretilla son pochas de Navarra.


 Si no vamos algo temprano, estos pasillos no estarán tan tranquilos y no podremos apenas andar.





Bacalao extra, ese desmigado es glorioso para ajoarriero.



Ajos de Falces.



Melocotones a espuertas, su mejor momento.
Estos eran de Sartaguda, el pueblo de las viudas, conocéis su historia?


 No son pochas sino pochos de La Rioja.




En otra plaza al lado de la del mercado de fruta y verdura, la plaza de Santiago, se celebraba también todos los jueves , un mercado de ganado y ahora un mercadillo de ropa , calzado, discos y titos, distribuyendo los puestos alrededor de la preciosa fuente.
Si tenéis ocasión, pasaros por Estella-Lizarra, en la zona media de Navarra, entre los Pirineos y la Ribera, si puede ser en jueves, mejor.

Salud amig@s!

20 comentarios:

  1. Me encantan estas cosas, ferias, mercados, fiestas gastronómicas, si pudiera iria a todas. En este mercado lo que compraría fijo es el bacalao desmigado, que rico por dios.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada que maravillas se ven en ese mercado......

    ResponderEliminar
  3. me encantan los mercaillos, siempre que puedo los visito


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen mercado! sí señora. Bsts

    ResponderEliminar
  5. ...y qué bonita la plaza. Hace tiempo que no voy por allí. La última estaban de obras así que te puedes imaginar el tiempo que hace. Con el mercado mostrando ese género.....qué envidia.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso Miren....me encanta que muestren fotos de los mercados....es algo que me fascina....sobre todo en Europa donde hay tanta produccion local.....gracias por el viaje!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada. Recorrer estos mercados tradicionales es todo un disfrute. Ojalá en todas partes se aprovechase para promocionar el producto local.
    Saludos, Miren.

    ResponderEliminar
  8. No podemos ver las fotos, solo la primera :-(

    ResponderEliminar
  9. No hay nada que me guste más que los mercados! Bonito post !

    ResponderEliminar
  10. Eate tipo de mercados me parecen deliciososo, gracias por las imágenes! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Siempre he pensado que una buena cocinera debe ser saber comprar, y creo que tú tienes bastate callo. Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! no conocía tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado, me pasaré más a menudo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ir al mercado pero por trabajo no puedo hacerlo cuanto quisiera...Gracias por enseñarnos el de Estella, me ha gustado mucho.
    Un beso, Miren

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de mercado! Tengo ganas de encontrar un mercado así ;).

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de mercado.....Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Miren. Este verano te pasaste por mi blog y me alegro muchísimo de que te hayas quedado por ahí, yo de nuevo me he puesto a la tarea y a partir de ahora tu blog sera una de esas tareas pero gratificantes.
    Lizarra Preciosa!!!!! Me encanta, Y estoy segura que ese mercado digno de ver!!!. Me alegra haberte conocido. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias por este paseo, ni te imaginas lo que he disfrutado. Cuanto me gustaría hacerme de un kilito de pochas.... ains por aqui no las hay.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No conozco Estella y me encantaría ir: me has puesto los dientes largos, Miren!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas ferias y si tengo ocasión nunca las desaprovecho. Afortunadamente en Galicia son muy habituales y también las hay de todos los colores.

    Estupendo reportaje, te felicito.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! gracias por darnos tanta información. Me han hablado de este mercado y había pensado ir mañana, pero tengo un problema, y es que no puedo ir temprano... podrías decir hasta qué hora suele funcionar?? sobre todo para calcular, si no me va a dar tiempo a ver nada, pues ya iré otra semana.

    Muchas gracias, esperemos que haya suerte y me dé tiempo a ir, estoy deseando!!!

    ResponderEliminar