miércoles, 29 de agosto de 2012

Toro estofado

Otro guiso muy típico del verano en Navarra, la carne de los toros lidiados en sanfermines y en otras ferias  se comercializa con éxito, es de temporada y es una carne excelente, de bovino criado en libertad en la dehesa.
Este procede de una carnicería de Estella-Lizarra, es carne de uno de los toros que se lidiaron en las fiestas, a principios de Agosto.


 Da la pinta de ser carne muy sana, buen color, buen olor, el estrés de la salvajada de la lidia  puede que le afecte  a la calidad de la carne, aunque el mayor estrés ya lo pasaron al salir del campo y ser transportados.



Doramos los trozos de carne, en una olla rápida, pasados por harina o no, a fuego vivo para marcarlos y que conserven los jugos. Reservamos.
En el mismo aceite, refreímos a fuego lento hortalizas picadas menudas, ajo, cebolla, algo de puerro, un poco de pimiento verde.
Cuando estén pochadas, añadimos la carne, revolvemos el conjunto y mojamos con un vaso grande de vino tinto joven o de buen clarete navarro, a fuego vivo, dejamos evaporar el alcohol , cubrimos con agua y salamos o salpimentamos.
Ponemos la tapa a la olla y contamos unos 30m. a partir de que salga el vapor.
Pelamos unas patatas pequeñas, las lavamos y secamos y las doramos a fuego vivo, terminarán de cocerse junto a la carne.
Pasado el tiempo de olla, añadimos las patatas y un pimiento choricero limpio de rabo y pepitas y remojado durante 2 horas para que se hidrate bien. Rectificamos de sal y terminamos el guiso a fuego lento.
Es perfecto hacer la carne de víspera y hacer el paso de las patatas antes de degustarlo.


 Mi padre separa de las otras las patatas que han salido pequeñas. Vienen ideal para muchas preparaciones.



Salud amig@s!!

18 comentarios:

  1. Fijate que nunca he probado la carne de toro, me han dicho que es algo exquisito y visto lo visto en tu receta, será cuestión de animarse. Tiene una pinta fabulosa, la verdad. Con esas patatinas y esa salsa, abre el apetito a cualquiera.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Al contrario que mi Merchi, yo si que he probado carne de toro una vez y me gustó mucho, fue después de las fiestas de Bilbao, tiene un sabor espectacular y con las patatas aún me gusta más, soy muy patatera
    A mi también me gusta más de un día para otro y hacer el paso de las patatas el mismo día que se va a comer
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. vaya,nunca he probado la carne de toro,pero desde luego el guisito se ve muy sabroso!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues se ve estupendo, habrá que probar...y conseguir la carne de toro que aquí la ves poco.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. muy rico, a mi personalmente me gusta esa carne


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comido toro y me pregunto si la carne es dura y oscura. Pero sí lo comería sin problema, tu guiso se ve muy rico. Estoy en contra de la barbarie que cometen contra los toros. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dilema ético, también estoy en contra de esa salvajada como digo en el post, y sin embargo me como su carne; no queda para nada dura, es muy jugosa porque tiene un porcentaje muy alto de agua, tal vez por la alimentación sana en la dehesa y el ejercicio al aire libre de los animales de al menos 4 años.
      Un beso tb. para ti.

      Eliminar
  7. Que buena está, es uno de mis platos preferidos, en mi blog tengo la receta con mi forma de hacerla.Voy a probar la tuya, que tiene que estar ríca,ríca. BESOS.

    ResponderEliminar
  8. Nunc ahe probado toro, seguro que delicioso

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de guisos. La pena es que por aquí en Asturias, no es fácil de conseguir este tipo de carne. Te ha quedado espectacular.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía, Miren! a mí me gusta esto en verano, invierno, primavera...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta, he comido rabo de toro y la carne es muy buena, ya me gustaría que mi carnicero tuviera esta carne, me gusta , un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo sois los navarros! Un guiso de toro como receta veraniega... :-) En serio, tiene que estar riquísimo, con esas patatas y el pimiento choricero, que me encanta.
    Saludos.
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  13. Uffff, hace la intemerata que no como carne de toro y para mí es una de las carnes más ricas para guisar.......Buen guiso.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Acabo de comprar carne de toro en un mercado de Pamplona y buscando una receta he dado con tu blog.
    Tiene una pinta!Lo voy a hacer a fuego lento que tengo estropeado el pitorro de la olla.
    Voy a mirar el resto del blog que me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de comprar carne de toro en un mercado de Pamplona y buscando una receta he dado con tu blog.
    Tiene una pinta!Lo voy a hacer a fuego lento que tengo estropeado el pitorro de la olla.
    Voy a mirar el resto del blog que me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar