jueves, 13 de junio de 2013

Carne de potro estofada con verduras.



Cada día desconfío más de las carnes que nos venden, casi todos los animales son criados hacinados y son alimentados con sabediosqué e inflados a inyecciones. Ante tal panorama, mi apuesta es clara y a favor de los pollos y conejos de corral, algo a mi alcance teniendo la casa del padre en el pueblo, y, del potro criado en libertad en el monte.  Estos potros sólo son estabulados un mes antes del sacrificio y  solamente para darles algo de pienso que, junto al descanso, les haga engordar unos kilillos.
Resultado: una carne sana libre de elementos extraños y llena de buenas propiedades.





La carne de potro criado en libertad tiene más proteínas que la de vacuno y muchas menos grasas,  contiene mucho hierro ( ideal contra la anemia ), es muy tierna, sabrosa, y de fácil digestión, sin olvidar los minerales que aporta.




Es una carne deliciosa de sabor ligeramente dulzón que, sorprendentemente, está a precio más barato que la de vacuno.  Es ideal en filetes o chuletas a la plancha, en carne picada, en brochetas, etc. pero guisada con su salsa os aseguro que es el novamás.




Haremos un buen fondo de verduras a fuego lento con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.




Cuando las verduras estén pochadas, subimos el fuego y añadimos la carne . Dejamos que se refría. Salpimentamos.
Rociamos con vinagre o vino.
Al minuto, cubrimos con agua.
Ponemos la tapa a la olla a presión y contamos 15 m. desde que empieza a salir el vapor.
Lo dejamos tal cual hasta el día siguiente.

Y al día siguiente terminaremos el guiso con unas patatas, unos champiñones, unos guisantes....





Realmente sabroso.
 No es mi caso porque defiendo la calidad de esta carne públicamente, pero os aseguro que much@s am@s de casa la compran y la sirven sin decir que es potro para evitar reticencias;  saben que están cocinando calidad y ahorrando unos eurillos.

En fin,  salud amig@s!


9 comentarios:

  1. Hola amiga !!!
    La verdad que poder comer carne de confianza cada dia mas, es un privilegio. Tengo la suerte de que mis tias me suministran y la de potro que también lo crían , es una delicia y tal como la has preparado en este guisín para dejar el plato mas
    que limpio.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miren!

    Qué guisote más suculento... Y la carne se ve super tierna! Desde que pasó todo ese revuelo con la carne de caballo, no he vuelto a ver ni caballo ni potro en los mercados... Una pena porque es una carne muy rica y con poca grasa!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Que lujo Miren!!!! que corte más estupendo tiene esta carne y que suerte poder criarla y consumirla. Esto es carne y lo demás son tonterias.. La has guisado maravillosamente.. Besosss,

    ResponderEliminar
  4. Desde luego el guiso está apetecible. Me da no sé qué que sea de potro, no por la carne en sí, ya sé que es muy nutritiva, sino porque me gustan mucho los caballos, y los potrillos más aún... Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta, y en efecto, me puedes dar potro por ternera sin que me dé ni cuenta. Estupendo estofado. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me fascina este plato, delicioso, riquísimo!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. nunca he probado la carne de potro y tiene muy buena pinta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ah, pero qué buena pinta, me encanta este tipo de platos… Umh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada vez me da más repelús comprar carne, y sobre todo pollo, por eso también procuro que sea de corral. A ver si este verano ponemos unos pollos para nosotros. Y la carne de caballo yo no la he probado, pero mi marido sí y opina como tu, está rica y es muy tierna, lo malo que por aquí, no la veo, y eso que no muy lejos hay caballos pastando. ¡Tendré que insistir y buscar más! Y este guiso tuyo desde luego me ha abierto el apetito y me ha recordado lo ricas que están las patatas con carne, ¡que hace siglos que no las como!
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar