martes, 26 de julio de 2011

Tomate corazón de buey

                                           



Un tomate reconocible por su forma de corazón, con intenso sabor ( y olor) a tomate, madurado al sol, de piel fina y  carne deliciosa casi  sin pepitas.
El corazón de buey es una variedad tradicional de tomate de gran valor gastronómico que debemos mantener como una joya, a salvo de la invasión de los tomates industriales, tan perfectos, tan insípidos, de piel dura ( ideal para transportarlos de una punta a otra del planeta sin que se estropeen) y madurados en cámara.





Un placer para los sentidos.





Las semillas para secar y poner semilleros el año que viene.





Con algo de sal y buen aceite de oliva, maravilloso.





-


--------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Me he propuesto ayudar a mi padre para conseguir unas cuantas variedades de tomates antiguos y este invierno puse mi primer semillero de unos tomates variedad Marmande ( el feo de Tudela), que ya lucen hermosos en la huerta.
Quiero preparar una entrada mostrando el proceso y el resultado; nuestro objetivo es conservar y mejorar todas las variedades tradicionales que consigamos.

Un adelanto con una mezcla de los primeros tomates de este año:





Desiguales, poca producción, exquisitos.


Estos otros todos iguales, mucha producción,poco sabor, piel dura.



Madurarán en la mata, la principal diferencia con los tomates de plástico.

48 comentarios:

  1. Hola Mirén, felicitaciones por los tomates! ¡Hace mucho tiempo que no pruebo uno de verdad! Me refiero a estos que maduran en las plantas, que son sabrosos, jugosos, dulzones y de huerta. Son hermosos y seguro que junto a un buen aceite de oliva español, son un manjar. No hay mas que ver las fotos!

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho recordar,el sabor y el olor del tomate de verdad,mi padre los cultivaba en el chalet,una de las variedades era la que tú llamas corazón de buey,no recuerdo como lo llamaba él,tambien plantaba tomate de bola,con el que hacíamos conserva para el invierno,como lo echo de menos bssss

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría probarlos, yo soy de las que dicen que en España el tomate no vale nada. Están llenos de agua, son desaboridos, no hacen buena salsa... cada mes me mandan desde Italia una caja, uso los de San Marzano, super rojos, sin agua, hacen unas salsas divinas.
    Tengo que probar éste...

    ResponderEliminar
  4. Para mí es el caviar de los tomates. Me gustó tanto cuando lo probé hace unos años que compré semillas para que mi padre las sembrara en su huerto y ahora toda la familia es fan de estos tomates. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Que razón tienes Miren, hoy en día los tomates no tienen sabor, es una pena, porque un tomate, sólo con aceite y sal está buenísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que penséis estas cosas,yo he puesto este año (mi primero de horticultor) 200 matas de tomate de diez variedades diferentes de las 6000 variedades de tomate existentes en el mundo y voy introduciendo fotos en una página que he creado en mi muro de facebook.Mi dirección de facebook es sputnyk1968@gmail.com y la página se llama horticultura 2012,te recomiendo que entres. Salu-2

      Eliminar
  6. ¡Jó,Miren!,una preguntita...¿dónde han tomado el sol éstas delicias tuyas?,porque lo que es los de mi huerta...creo que van a dar hongos antes que tomates...¡con lo bién que venían, y desde que entró este tiempo.que no levanta ni por ésas,ya se me han enfermado, y es que,prácticamente,ni se puede entrar a la huerta,chorrea más que una esponja,y aquí no ha escampado desde hace 20 dias,con lo que ni siquiera hemos podido achar un poco de sulfato para que no se estropeen las plantas...
    Bueno,te doy la enhorabuena y disfruta de la cosecha,que ciertamente es un tesoro.
    Muxu handi bat,maitia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho del clima,amigo mio,yo en Soria tengo maravillas de diez variedades diferentes;tú en el país vasco,¿por qué no plantas Jack que es típico de esa zona pero asegurate que sean jack grandes ya que también existe el jack pequeño que no desarrolla ni por asomo.
      Jack pequeño,morao de huesca,morao pandereta de murchante(estas dos variedades dan muy poca producción pero la calidad es asombrosa),corazón de buey,feo de tudela,llamado tomata para su mayor comercialización y una variedad nueva de éste llamado tomata rosa(espectacular);raf que todos sabéis como son y que aquí en este clima no desarrollan bien,Robin(son medianos,todos iguales,buenos de sabor,con piel un poco dura y unas estrías en su parte superior que lo afean un poco para su comercialización pero están ríquisimos,Cid,impresionante redondos ,duros, medianos,crecen en racimos,variedad junto con los robin muy productivas en invernadero,el cid para que os hagáis una idea lo tiras al suelo bien maduro y bota,finísimo;de pera y otra pera más parecida a la pera conferencia que a un tomate de los típicos de pera y la creme de la creme ,el comanche,bestial. Excepto el cid que compro la planta en unos viveros en Cadreita(navarra) las demás plantas las compro en viveros Gurrea de Calahorra que sirve por internet son un poco gitanos pero merece la pena. Un ssaludo a tod@s. Mi cta de google: sputnyk1968@gmail.com

      Eliminar
  7. Qué envidia de tomates, Miren!!! Yo este año hice semilleros de tomates y algo debí hacer fatal, porque aún a día de hoy, las matas no miden más allá de 15-20 cm, así que mira qué panorama!! A este paso, no veo un tomate hasta septiembre, jejejeje. Tengo de las variedades liguria (parecido al corazón de buey), tres cantos, carmelo, moruno, raf, cherry y pera, y como tu bien dices, nada que ver con los que nos venden. Enhorabuena por tu cosecha!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los tomates, así, con sal y aceite, pero los que saben a tomate, ahora es muy difícil comprar un tomate bueno. He oído hablar de ese, pero no lo he visto por aquí. ¡Qué envidia de cosecha!
    Disfrutalos
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿de dónde eres Pilar? yo para abril o mayo te envío todas las matas que quieras... ¡jo,esta tarde hemos de cubrirlos con algún plástico ya que yo tengo un pantano al lado y el hombre del tiempo ha dicho que esta noche va a hacer frío así que mis tomates y mis mil pimientos se pondrán del orden de 5º C a 2º C,los pimientos,los cubriré esta tarde con unos algodones especiale que me suben la temperatura 5º pero que no sé,igual estra noche se va todo al garete,visitad mi perfil de facebook y mi página de horticultura 2012 ,os aseguro que merece la pena.Si os gustan los buenos tomates os váis a deleitar!!! .Toño jimenez bayona.Toñojb.sputnyk1968@gmail.com

      Eliminar
  9. No conozco esa variedad de tomates, se ven que son parecidos al raf ¿verdad? firmes y deliciosos, me encanta tu idea de cultivar tomates orgánicos, nosotros tenemos una tomatera cherry, nos da pocos, más grandes que los comerciales y con más saborcito.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un placer poder cuidar una huerta y sobre todo ayudar a mantener aquellas especies de verduras y hortalizas que son menos comerciales y que puedan desaparecer.
    Vaya pintaza tienen esos tomates.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Qué tentación tal como nos lo presentas, apetece moderlo ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Heva: tiene forma de corazón, estéticamente no se parece al raf.

    ResponderEliminar
  13. miren que te entiendo, una vez que comes tomates de casa los del super cuesta,:) muy buen tomate.

    ResponderEliminar
  14. Paloma:qué maravilla de variedades tienes, el liguria, tb. acorazonado,debe ser lo más.Tenemos que hacer trueques de semillas.

    ResponderEliminar
  15. Detutiliunpokoli: el sol de Navarra, en Tierra Estella-Lizarra, donde está mi pueblo y la huerta de mi padre, un labrador que ama la tierra que cultiva.

    ResponderEliminar
  16. Veo que últimamente de la queja sobre la porquería de tomates que nos toca comer a menudo se ha pasado a la acción por parte de no pocas personas. Recuperando variedades tradicionales como este corazón de buey y similares.

    Un bravo por todos los que trabajais el tema (yo es que en el piso... pero cuando los veo los compro y desecho el tomate bola).

    ResponderEliminar
  17. Hola Miren,
    Qué alegría de tomates, enhorabuena a tí y a tu padre por esta iniciativa. Sois privilegiados, al poder comer ese tomatito recien cogido de su mata, (quien pudiera).
    Ayer tuve la suerte que me regalaron unos pocos de la huerta de un cuñado, y no hay color, hice porra al mediodía y berenjenas con tomate a la noche, ¡que maravilla!
    Por cierto ¿Sigue lloviendo?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Miren que tomates más maravillosos, como dicen de la huerta a la boca, que envidia no poder saborearlos. Como bien dices simplemente con un buen aceite y sal es un manjar.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  19. Cuando encuentro unos tomates que huelen a tomate los dejo en la encimera de la cocina y no me canso de olerlos. Para mí el olor a tomatera debería poder embotellarse, y del sabor a buen tomate ya ni te cuento.

    ¿Se ha notado que son mi pasión? jajaja ¡Qué me gusta un tomate!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que delicia...y que envidia!!....como dices tu....un poco de sal y aceite de oliva y es una maravilla!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pintaaaaaaaaaa!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. También tienen que estar muy ricos, si los encuentro los compraré para probarlos.

    besitos

    ResponderEliminar
  23. Qué carne tan jugosa. Se ve delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. llevas razón que son insipidos y sosos, no hay quien los coma, mi padre los cultivaba antes pero incluso esos que no les ponia nada no salian bien y yo creo que es que las semillas ya venian mal


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  25. ES UNO DE LOS QUE TENGO EN MI HUERTA Y DOY FE DE QUE SON UNA AUTÉNTICA DELICIA.
    TODO CARNE Y SABOR.
    GUARDO CADA AÑO LAS SEMILLAS PARA PLANTAR EL PRÓXIMO VERANO Y SON ESTUPENDOS.


    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sputnyk1968@gmail.com17 de septiembre de 2012, 9:23

      ...Y si vas guardando las semillas de un año para otro estás empeorando la calidad de tus tomates... ahora que cada uno en su huerta hace lo que quiere...
      In saludo.

      Eliminar
  26. Comparto contigo el gusto por lo auténtico, en mi caso también consumimos tomates de la huerta de mi padre hasta septiembre por lo menos. No conocía esta variedad y realmente es preciosa. Gracias por participar en mi sorteo. Suerte!!! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla, esta clase de tomate no la he preparado, pero solo con ver las fotos parece que hasta puedes olerlo. Me encanta eso de comerlos directamente de las ramas, mi padre los cultiva y dios que cosa más rica.

    biquiños

    ResponderEliminar
  28. Miren:
    ¡¡Que maravilla¡¡ de tomates.
    Yo si creo que España tiene los mejores tomates. Nosotros en nuestra huerta tenemos unos tomates impresionantes¡¡
    Si necesitas semillas ya sabes donde estoy
    Esos tomates tienen una pinta...

    ResponderEliminar
  29. la envidia no es buena,lo sé, pero si supieras la envidia que me da tu materia prima.....
    caja de sabores( no se que le pasa hoy a esto que no me deja entrar nada más que como anónimo)

    ResponderEliminar
  30. Todo un lujo hoy en día!!. La verdad es que es una maravilla poder contemplar el proceso completo hasta la maduración, recogerlos y comerlos recientes. Yo tengo la suerte de vivir cerca de unos huertos y conocer a quienes los trabajan. Me voy con los peques de vez en cuando y al mayor de 6 años le dejan hacer surcos, regar, recoger alguna verdura en su punto, y siempre nos vamos con algún regalito que comemos saboreandolo, pues no tiene nada que ver con los industriales como bien dices!!. Animo con el proyecto de las semillas!!. Besicos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola......muy ricos esos tomates, y me paseo por tu blog, besos

    ResponderEliminar
  32. OOOH!!, que tomates tan bellos para hacer mi ensalada Miren!!!..pues si que es verdad que tienes tomates!!! :)

    ResponderEliminar
  33. Miren te acabo de conocer por un blog amigo.
    Mi padre también me trae tomates, y hace como tú, que coges las semillas para el año siguiente.
    Este tutuo se ve muy carnoso, ya me gustaría tener algunos plantones de esos tomates. De hecho la entrada de nuestra cocina el jueves creo que fue de una tortilla se ve las fotos de dos tomates que me trajo mi padre.
    que me quedo por aquí, a seguirte; el brazo gitano de arriba me ha encantado.
    Saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  34. Recomiendo para tod@s la variedad Cuerno de los Andes... sencillamente espectaculares. Este año aparte de la variedad Tres Cantos y la del Cor de Bou opté por esta y la verdad que son sensacionales.

    ResponderEliminar
  35. Que suerte disponer de tomates "de verdad", me da una envidia.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  36. Karlos: no puedo contactar contigo; hace un trueque de semillas?, tengo que conseguir de ese cuerno de los Andes.

    ResponderEliminar
  37. Saved as a favorite, I like your blog!
    my website - Work from home

    ResponderEliminar
  38. I am really impressed with your writing skills
    and also with the layout on your weblog. Is this a
    paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare
    to see a nice blog like this one today.
    Also visit my site - direct download movies

    ResponderEliminar
  39. Thanks for any other great post. Where else may just anyone get
    that kind of info in such an ideal method of writing?
    I have a presentation subsequent week, and I'm at the search for such info.
    Take a look at my blog :: mac baren dark twist

    ResponderEliminar
  40. me gustaria tener semilla de corazon de buey que no sea de la mia ... se me pone con mucho vigor pero a penas producen ... antes producian mucho pero llevo 8 años que no me procuce a penas y no merece la pena de sembrarlo... me gustaria que me dieran o vendieran algunas semillas que procuzcan y rindan algo ... gracias.

    ResponderEliminar
  41. me gustaria tener semilla de corazon de buey que no sea de la mia ... se me pone con mucho vigor pero a penas producen ... antes producian mucho pero llevo 8 años que no me procuce a penas y no merece la pena de sembrarlo... me gustaria que me dieran o vendieran algunas semillas que procuzcan y rindan algo ... gracias.

    ResponderEliminar
  42. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog
    shine. Please let me know where you got your theme.
    Thanks a lot

    Feel free to surf to my site tureaud

    ResponderEliminar
  43. Great post but I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?

    I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thanks!

    My website; drifts

    ResponderEliminar