jueves, 9 de diciembre de 2010

Acelgas a la vaska

Alcachofas,borraja,cardo,puerros,achicoria,coliflor,berza,espinacas.....,verduras y hortalizas deliciosas y sanas.
La acelga no es mi favorita, pero, como decía mi madre:  hay que comer de todo.
Procuro engalanar un poco las acelgas para comerlas sin mayor problema y así procurarnos buenas dosis de betacarotenos que se transformarán en vitamina A,la vitamina de la vista y defensora del sistema inmunológico, sin olvidar su aporte de vit. C,otras vitaminas, y minerales como el calcio, el potasio y el hierro.
Así que, hala!, a comer acelgas, que por algo están en este planeta.


Para esta cena de hoy, he necesitado:
- acelgas
- patatas
- ajos
- aceite
- huevo (para cocer y para rebozar)

Limpiamos bien de hilos las partes blancas (pencas) de la acelga y lavamos y cocemos en trozos grandes, para rescatarlos más fácilmente después, lo primero, en agua hirviendo, (yo he aprovechado para cocer ahí el huevo).
Al rato, echaremos en el mismo agua hirviente lo verde,bien lavado(estas tenían bastante barro porque ha llovido mucho), y las patatas peladas y cascadas.

Cuando esté todo cocido al gusto (yo prefiero las verduras y hortalizas " al dente "),sacaremos las pencas(el tallo blanco), a escurrir en papel absorbente(que no es nada ecológico, pero qué bien viene) o en un paño limpio.
Ya sólo queda hacer un refrito de ajos laminados, añadirle una puntita de harina(friéndola unos segundos) y después, algo del caldo de cocción para conseguir una velouté clarita donde sumergiremos las patatas, lo verde y lo blanco(en trozos pequeños y albardado-harina, huevo y freir-).
Adornaremos con huevo cocido y plato listo.





Si no querías acelgas, toma acelgas.





Salud!!



17 comentarios:

  1. Par mi tampoco la acelga es mi verdura preferida sobre todo sola, la suelo comer en menestra. Pero no tiene mal aspecto del todo y es cierto que hay que comer de todo.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Otra que no es de acelgas, pero con esa huerta... además poniéndolas con alguna cosa rica pasan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo es que las acelgas... pero teniendo en cuenta que son "caseras"... las probaría ;-))

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta ! Un beso ! :)

    ResponderEliminar
  5. A mi no me vuelven loca pero así tan naturales en un ptajito... ummmmm...
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Esta receta no la conocia de las acelgas, pero me ha gustado y la tengo que probar, me parece deliciosa. ¡Me encanta la verdura!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Joerrr vaya acelgas las de la última foto!!! a mí todo lo que sea verde me flipa!!! y como las has preparado mássssss!!!! que buenassss sonnn!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola¡ gracias por visitar mi cocina, con mucho gusto me quedaré por la tuya.
    Las acelgas tampoco son de mis favorias, pero a veces tambien las comemos un poco disfrazadas. Bicos¡

    ResponderEliminar
  9. Umh... rico y sano plato. Vaya super acelgas las de las fotos.

    ResponderEliminar
  10. De esta forma han de estar muy sabrosas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi todo lo verde me encnata!!!! y estas acelgas como las preparaste estan para chuparse los dedos!!!! besos

    ResponderEliminar
  12. Claro que hay que comer de todo, y esas acelgas, con esos troncos "gloriosos" están de muerte. De ahí salen dos platos que ya me estoy relamiendo sólo de pensarlos. Uno con lo verde y esa rica receta que nos propones; el otro con los troncos para rebozarlos o hacerlos en salsita.
    En Victofer (Vitoria-Gasteiz) tienen una conservas caseras de troncos de acelgas impresionantes.

    ResponderEliminar
  13. que delicia de plato, de huerto y de todo.
    ¿ eres Miren que escribía en karlosnet ? me imagino que si.
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmmmmm!!!!!que buenas las acelgas preparadas asi..........yo digo como tu madre que de todo hay que comer....que no es lo que mas me gusta, pero que camufladitas las como, a mi marido le encantan. Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miren:)) encantada de conocerte:))
    una receta facil y muy rica,como ami me gusta,un besito.tiens blog muy bonito:))

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi si me gustan las acelgas jejeje y las pencas me encantan rellenas, una receta muy sana.
    Un besote feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tus platos que he visto si me dejas los haré pues me gusta mucho y las acelgas me encantan gracia por posar por mi 2º BLOG Antonia Mama Tartas y cocina con Antonia lao

    ResponderEliminar