miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ferias de Santo Tomás

En muchos pueblos y ciudades de la geografía vasca,el día 21,Sto. Tomás,o el 22, por no coincidir con Donosti o Bilbo,se celebran unos mercados espectaculares ,llenos de colorido y los mejores géneros traídos de los caseríos, para su exposición y venta.




Riquísimas verduras, abajo tenemos achicoria ,una verdura deliciosa para mí, con un punto amargo,como las endivias.
Arriba, hay unas patatas que tienen pinchos como un erizo, son patatas chinas,que no crecen bajo tierra,sino en planta trepadora, como el calabacín. Voy a poner en la huerta porque saben a manzana con patata,muy ricas.




Quesos auténticos.








Postres caseros maravillosos.







Como en toda feria que se precie, hay estupendos ejemplares animales.
Aquí arriba, pottokas (leído potxokas),caballo autóctono de Euskal Herria,acostumbrado al monte y de mediano tamaño.





Me ha encantado éste gallo, si  se lo llevo a las gallinas del pueblo,se desmayan.





Una pareja de bueyes, de los pocos que quedan.






Panes artesanos.

Y para reponer fuerzas,entre el gentío,en todos los bares hay pintxos gratis de txistorra.




Talo : especie de crepe con harina de maiz y relleno de chistorra, panceta,chocolate...,muy típico de aquí; no paran de hacerlos en toda la mañana.









Niños,jóvenes y mayores,visten el traje típico de caser@.







Suena la música de la trikitixa y el pandero por todos los rincones.





Jabones caseros, los elabora y vende una alemana afincada aquí.


Frutas secas muy jugosas, deliciosas.




Y se me olvidan muchas cosas.

23 comentarios:

  1. Sí, seguro que se te olvidan muchas pero nos has contado un montón. Recuerdo esas ferias de cuando vivía en Bilbao, en Asturias también las hacen, mercados astures los llaman, son muy entretenidos.
    Miren, me ha alegrado mucho conocerte este año ya al final!! espero que pasen muchos más compartiendo recetas y disfrutando con entradas como esta tuya tan especiales.
    Un beso fuerte y zorionak eta urte berri on!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho que nos enseñes las costumbres de tu tierra. Yo me entere ayer en el programa de Arguiñano que era sto.tomas y que el el Pais Vasco se repartian gratis tapas de chistorra. Me parece estupendas todas esas cosas que se venden, gracias por enseñarnoslas.

    Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. como me gustan este tipo de mercados! siempre encuentras unos productos excepcionales! Gabon zoriontsuak eta Urte Berri!!!!! besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me gustan los mercados y el de Santo Tomás en Bilbo es fantástico. Con qué gusto me comería un buen talo con chorizo!. ZORIONAK!!!.

    ResponderEliminar
  5. que envidai me da no poder disfrutar de algo asi, debe de ser una maravilla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta tiene todo... ¡Estupendo el mercado!.
    Un besote, y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Es lo que llaman un mercado medieval? En mi pueblo también lo hacen, fue el fin de semana pasado. Siempre se encuentran cosas especiales, artesanas, hechas con cariño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estas ferias me encantan, y si tienen animales más!! que lindo el caballo autóctono. Seguro que lo disfrutasteis
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  9. Este año estuvo muy bien esta feria =) a mi me gustó mucho.

    Musutxo bat: Delicias Para Tu Boca (http://delicias-boca.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gustaría ir a esta feria! tiene que ser estupenda, todo lo que sacas en las fotos tiene una pinta buenísima, y que bonitos los caballos.

    Besos!!y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Estuve en Bilbao, y muy bien, la verdad, pero muchísima gente a pesar de la lluvia!!!Una entrada fantástica Miren, ayer publiqué galletitas!
    Zorionak eta Urte berri on!!

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia tiene que ser un paseo por uno de estos mercados y poder comprar esos productos que se ven de primera. Gracias por enseñárnoslos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este año he podido pasarme toda la mañana en el de Bilbo, con lluvia y todo pero una auténtica gozada, por supuesto vine a casa con la cartera templando, pero entre otras cosas compré un pan casero riquisimo y por supuesto el muérdago. Una idea fantastica darlo a conocer.
    Zorinak eta urte berrion!!

    ResponderEliminar
  14. Muy, muy interesante. Debe estar lleno de colorido y aromas. ¡Me encantan los mercados!. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Hola, llegué a tu blog por un contacto en común, me pareció muy bueno. Voy a seguirte.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío.
    Un saludo desde Argentina y felices fiestas.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. El otro día vi un reportaje en la tele sobre este día!! Como me gusta!

    Gracias por enseñarnos un poco más

    Besicos

    ResponderEliminar
  17. que buena pinta esos quesos y el pan...

    ResponderEliminar
  18. hola, vengo del blog de regiamostaza y me encantó con el post que me encontré primero. Esa feria debe ser bueniisima....mañana me paso a ver mejor el blog.
    una argentina en madrid

    ResponderEliminar
  19. Miriam, muchas gracias por tu comentario en mi blog.Yo suelo ir a la feria de ValenÇa do Miño en Portugal y me encanta, se encuentra de todo. Te deseo una FELIZ NAVIDAD Y UN FELIZ AÑO. Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  20. Que chulo, lo debisteispasar genial, a mi me encanta ese tipo de mercado tambiçen.
    De paso desearte ...
    FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO NUEVO
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi,
    Menudo festín, ¡qué envidia!
    Oye, que tienes un platejo just4u en mi blog, guapi.
    Espero que te guste.
    Oceanitos.

    ResponderEliminar
  22. Miren que gusto de mercados me encantan.Si estuvierais mas cerca me pasaria. En Julio y Agosto no debe haber ninguno¿verdad?
    FELIZ AÑO NUEVO MIREN

    ResponderEliminar