viernes, 17 de diciembre de 2010

Menestra, cumplemés y gracias.

Hoy una menestra, con todos los ingredientes, desde el aceite hasta el huevo y pasando por las verduras, todos, de casa.
Hoy cumple este blog 1 mes; gracias a tod@s por vuestra sabiduría y simpatía,no imaginaba aprender tanto y conocer gente tan estupenda.



Mi madre era muy buena cocinera,pero la verdura, la bordaba. No he visto todavía a nadie que limpie y cueza la verdura como ella,rápido y en su punto, una artista.


Pondremos a la menestra toda la verdura que queramos o tengamos a mano; lo ideal es la verdura fresca, claro,yo le he puesto los guisantes y las vainas (judías verdes) de los que  congelamos en su temporada, y los espárragos, de los que enlatamos allá por Abril, para todo el año; de todo lo demás, hay ahora en la huerta.

Esta menestra lleva:

- cardo
- alcachofas
- vainas (judías verdes)
- zanahoria
- puerro
- espárragos
- guisantes
- coliflor
- jamón
- huevo cocido
- aceite, ajo,cebolla y pimiento verde, para  el refrito

Le van bien, unas patatas fritas en cuadraditos y añadidas a última hora.
Le irá bien, cualquier verdura además de éstas que le he puesto yo: coles de Bruselas, habitas,romanesco,acelga ...

Coceremos las verduras en agua hirviendo con algo de sal,al dente.Yo las cuezo casi todas por separado y guardo el caldo de las alcachofas para la salsa de la menestra y el resto,para sopa o para enriquecer cualquier guiso.

El cardo hay que pelarlo muy bien,sin miedo a deperdiciar, porque más vale un bocado bueno que tres malos, y si no se le quita bastante,quedará duro.



Los trozos del troncho del cardo,como es lo más tierno, los echaremos al agua hirviendo los últimos,cuando los otros lleven un rato en ebullición.



Si vamos a rebozar alguna,la secamos en papel absorbente,yo hoy he pasado por harina y huevo las alcachofas, lo suelo hacer con las acelgas,pero esta vez no lleva acelgas, también los ramilletes de coliflor son aparentes para rebozarlos.

Haremos un refrito con ajo,cebolla , pimiento y jamón, todo picadito.
Tostamos en el refrito una cucharada de harina y vamos echando el caldo de verdura reservado, hasta conseguir una salsa a nuestro gusto.
Decoramos con las puntas de los espárragos(los tallos,cortados,ya están en la cazuela) y huevo cocido.

34 comentarios:

  1. merhaba çok değişik görünüyor ellerinize sağlık sevgiler.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenísima esa verdurita... y enhorabuena por tu primer mes, veo que no te ha salido lo de los enlaces, lo siento, pero ya sabes si necesitas ayuda tienes mi mail.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Miren, felicidades por este primer mes!! Ahora a por muchos más!!!!

    La menestra, riquiiiisima!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu primer mes Miren!! ahora ánimo que quedan muchísimos más!jeej y esta menestra riquísima,y más con verduras frescas.

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidadeeeees!
    Me gusta mucho la verdura y la menestra me la como como sea.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Maravilla de huerta debes tener. A ver si nos cuentas algo de tus experiencias en ese tema. Yo, estoy intentando cultivar algo. De momento, tengo "medios repollos". Digo medios porque los miro todos los días y sólo veo una bolita que va creciendo, jajaja

    Pero todavía tengo lechugas y sin invernadero. A pesar del frío están preciosas.

    Me encanta esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por este primer mes, ya verás como pasa de rápido el tiempo.
    Con ingredientes de primeera como los que tienes la suerte de usar no te puede fallar la menestra, se ve bien rica. Los cardos me encantan, pero por aquí se ven muy pocas veces.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. una menestra de lo mas rica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Zorionak!!!!!
    Pues espero que todo te vaya tan bien como ahora(y mejor), que nos regales tan buenas recetas y que sea por mucho,mucho tiempo.
    Muchas felicidades y ahora a disfrutar del fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la menestra, hace poco la puse en mi blog, ademas la que yo hago es parecida a la tuya.
    ¿tu tambien cultivas el cardo? tengo entendidio que hay que hacer un hoyo muy grande y da mucho trabajo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Miren, muchas felicidades por tu blog y por tu mes. De ti sí que se aprende.
    Yo hago la menestra con carne, es tan laboriosa...
    Creo que es un plato de celebración, alguna vez la puse en la cena de Nochebuena.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Hola Miren¡¡¡ Extraordinaria menestra¡¡¡ Que cuidada y completa. Me encanta la verdura y esta receta se puede convertir en una referencia a seguir. Enhorabuena por tu primer mes y gracias por tu visita a mi blog¡¡¡ Por cierto, tienes michisimos seguidores para el poco tiempo que tiene el blog.... enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Beatriz:gracias,son unos 200,pero es que les soborno con verduras autóctonas.

    ResponderEliminar
  14. Isabel:gracias,mi madre,que murió el año pasado,solía hacerla con cordero y era espectacular.En Navarra,somos buenos en el tema verdura, pero como ella.....

    ResponderEliminar
  15. Ori:la verdura la cultiva nuestro padre que es agricultor,aunque la huerta sólo es para consumo familiar.El cardo no da mucho trabajo y el hoyo no es demasiado grande,pero ahora están enormes y bien tapados con sacos de papel para protegerlos del hielo y conservarlos lo más blancos posible.

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa la menestra. Me encanta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Alba: eskerrik asko,el finde lo voy a dedicar a hacer dulces para llevar al pueblo por Navidad.

    ResponderEliminar
  18. Cocinera de Betulo: gracias, tengo muchísima suerte,productos de primera y gratis,aunque los fines de semana,colaboramos todo lo que podemos con mi padre y mi hermano, ahora, en la recogida de la oliva.

    ResponderEliminar
  19. Finuca:el que trabaja la huerta es mi padre porque yo no vivo en el pueblo y sólo hago llenar el maletero de verdura casi todos los fines de semana.Si tienes alguna duda, le pregunto, que es un labrador auténtico.

    ResponderEliminar
  20. Alicia:gracias.
    Nora:lo de los enlaces, te he comentado en tu blog.
    Gülcan: no entiendo ni una palabra,lo siento.Sigo tu blog a través de las fotos.
    Kanela y limón:gracias por pasarte por aquí, un besito también para tí.

    ResponderEliminar
  21. Te quedó una menestra estupenda. Felicitaciones por el primer mes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Miren, extraordinaria menestra, y felicidades por el primer mes de bloguera...saludos .........paco

    ResponderEliminar
  23. Hola Miren para un mes de vida este blog va lanzado, enhorabuena y gracias por esta menestra tan rica que claro con una madre que maneja tan bien la verdura y una tierra como la tuya tan bondadosa para cualquier producto que allí se cria, pues como te va a salir a ti? de lujo chiquilla.
    Besosss

    ResponderEliminar
  24. qué rico Miren, me encantan las verduras.
    Muchas felicidades!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué menestra tan deliciosa, Miren.
    Te felicito por tu cumplemés.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Esta receta viene de maravilla para compensar las calorías de más que tomamos en estos días.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por ese primer mes.
    Me gusta mucho la menestra. La cocino como tu y también con carne; siempre deliciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla la verdura tan fresca, se ve deliciosa.
    Felicidades por tu primer mes de blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Que rica la menestra!, la verdad es que viendo tanta comida navideña y tanto dulce apetecen unas verduritas con esta pinta tan deliciosa. Muchas felicidades por tu mes, por favor sigue así y cumplirás muchos, muchos mas!!. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Una menestra riquísima. Felicidades por este primer mes de vida de tu blog y espero que cumplas muchos más. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Miren me encanta la menestra y esta para chuparse los dedos................buenisima!!!!!!!felicidades por tu primer mes como blogera, yo lo cumplire pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Madre que menestra... que rica, me encanta.
    Muxus de Orquidea59

    ResponderEliminar
  33. Qué menestra tan ricaaaa, esas alcachofitas, dios, que pinta tan fabulosa y los espárragos, mira que enlatados no me gustan ya, pero esos caseritos no me importa comerlos, je,je,
    Como la verdura caserita, no hay nada eh?
    Bicos

    ResponderEliminar