viernes, 14 de enero de 2011

Pastel de berza y morcilla

Una verdura,la berza,que bien cocidita y rehogada en buen aceite,para mí es un manjar;tomo hasta el caldo de cocción.Es una verdura de invierno, muy diurética, que contiene fibra y muchos antioxidantes.

Hoy quería hacerle un homenaje a la humilde berza,col o repollo,y la he preparado en pastel,mano a mano con su amiga la morcillla.
La morcilla  se inventó en Grecia, antes de C. y actualmente se consume en casi todo el mundo,desde Chile hasta China,pasando por Irlanda.Es un embutido elaborado con sangre,casi siempre de cerdo, a la que se añade arroz cocido,verduras,especias,frutos secos...dando lugar a tantas clases de morcillas como países,pueblos y hasta casas particulares donde todavía se elaboran.
Lo más reseñable sobre las propiedades nutritivas de la morcilla,es su alto contenido en hierro y, como todos sabemos, en calorías.





Para 6 pasteles individuales, o uno en molde tipo pudin, necesitamos:


- Una morcilla
- 3 huevos
- 100 ml. nata líquida
- berza cocida,bien escurrida


Untaremos con mantequilla y espolvorearemos con pan rallado el/los moldes.
Rellenamos alternando capas de berza y morcilla (asada o cocida y deshecha con un tenedor - la piel se la quitamos, una vez cocinada- ).
Vertemos sobre la última capa,el batido de huevos con nata,pinchando con un tenedor para que penetre bien el líquido.
Introducimos en horno precalentado a 200º, al baño maría,durante unos 15m. si son individuales,y algo más si es molde grande.
Desmoldamos en templado y servimos con salsa de alubias, o acompañando a las alubias.






Mi primera seguidora,
Leoletta,me dijo que el blog me daría muchas satisfacciones, y acertó , no hemos cumplido 2 meses y tenemos 250 seguidores,gente maravillosa que me está enseñando de cocina, de compañerismo,de historia,de costumbres,de fotografía,de pueblos y ciudades,de tantas cosas.










29 comentarios:

  1. Estes pasteis estão com um aspecto delicioso.
    Gracias por la receta : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este pastel está riquisimo, sobre todo con un buen plato de alubias tienes primer y segundo plato todo en uno. Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  3. Qué sencillo, nunca hubiera imagino mezclar las dos cosas.
    Muchas enhorabuenas por tu premio. Este blog cada día es mejor y tú eres una persona encantadora, amable y cariñosa, así en nada tendrás 400.
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. me parece que nunca he probado la berza, lo tendré que hacer! besos

    ResponderEliminar
  5. los ingredientes de esta receta me chiflan, el resultado, estupendisimo¡ besiños¡

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de enamorar! No sabes lo que me puede gustar a mi esta combiancion! Es que perfecta, el repollo (como lo llamo yo), con la morcillita y ademas las pintassss!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estos pastelitos y como tengo bastante morcilla tendré que probar, te han quedado muy monos.
    Felcidades por el premio y por tener tantos seguidores y es cierto que el blog da muchas alegrías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un pastel muy original y seguro que delicioso! Enhorabuena por tu premio, te lo mereces!. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que rica mezcla de este pastel,me encantó y felicitaciones por tu premio muy merecido amiga un aplauso fuerte ,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  10. Un pastel rico rico, me gustó, habrá que probarlo, manos a la obraaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. De entrante tiene que estar genial este plato, me lo llevo por que me parece de lo más original, un besazo Miren y que pases un estupendo finde.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupenda, y la presentación una maravilla, pero chica, a mi la morcilla no me va nada,

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué rico!! Me gusta la morcilla y me gusta la berza. Y esa mezcla de la berza con la morcilla me ha recordado al cocido montañés.
    Felicidades por la receta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno que pinta!!! Por Dios qué cosa tan rica y bonita te ha salido!
    Enhorabuena por el platito.
    Un bico

    ResponderEliminar
  15. Ideal desde luego es muy original. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Original idea que además debe estar deliciosa. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Que curioso esa mezcla de sabores , yo no me lo imagino.
    Felicidades por los 250 seguidores y el premio de Trini, la verdad es que me gusta mucho tu blog por las cosas que nos enseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que rico este pastel Miren, me gusta la col, la morcilla y también las judias pintas, esto quiere decir que no tengo escusa para preparar este delicioso plato........lo haré. Felicidades por este Indalo que has recibido de manos de Trini te lo has merecido. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar muy rico. En tu blog encuentro recetas super novedosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por tu premio.....y tu receta me parece super interesante!!...super nutritiva!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Me parece una idea fantástica!! Delicioso
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ay perdón!! Felicidades por tu premio :))
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el premio. Sobre la receta sencillamente estupenda. Sobre tu blog sencillamente hermoso. Nos encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Madre mia!!!! esto lo tengo que probar si o si!!!! jajaja. Enhorabuena por el premio!!!
    Besicos!!!

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo. Felicidades por tu premio.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  26. Qué original! Debe ser muy rico,no lo dudo,
    Saludos,

    ResponderEliminar