jueves, 27 de enero de 2011

Puerros gratinados

 Es una hortaliza de invierno, y aunque ahora encontramos de todo,todo el año,lo ideal es consumir los productos de temporada,yo lo tengo fácil,porque la huerta de mi padre tiene las verduras del tiempo,y ahora tocan puerros,zanahorias,borrajas,cardo,berza,coliflor,romanesco....

Los puerros,combaten los problemas bronquiales y de garganta ; por ser ricos en potasio,buenos aliados contra la retención de líquidos y enfermedades de riñón y vejiga,también son de efecto laxante y diurético,por lo que se recomiendan en  casos de obesidad,son remineralizantes y su caldo de cocción alivia los casos de fiebre y los problemas gastrointestinales.



Los utilizo en casi todos los guisos que admiten cebolla, también en sopas,en porrusalda,en purés,en vinagreta,y a veces gratinados,enteros o en trocitos como hoy.






Necesitaremos:

- puerros
- jamón cocido
- bechamel clarita
- queso rallado




Limpiamos los puerros de las capas exteriores y raízes,y los cocemos unos minutos,que no queden blandos.
Escurrimos y dejamos secar.





Los cortamos en trocitos que colocamos en bandeja de horno pincelada con zumo de oliva.





Cortamos jamón cocido y lo colocamos por encima.
Cubrimos todo con una bechamel clarita y espolvoreamos con queso y gratinamos.



Este está preparado para ir a la cesta.


































.

35 comentarios:

  1. Que ricos!!! ayer comí unos puerros muy parecidos, los hago igual pero en vez de bechamel les pongo tomate frito, la próxima vez lo haré así!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta, me encantan los puerros y gracias a tu información aunque estaban presentes en mi dieta y la de mi familia apartir de ahora se intensificará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca los he probado como los has hecho, tienen buena pinta, tomo nota, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda y además con la información que aportas aún los voy a utilizar un poco más.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. MMMMMMMMmmmmm....YO QUIERO EL PUERRO DE LA FOTO!!!!Cómo tiene que estar de rico....recién recolectado...se me haríal a boca agua...La recera genial!!

    Besines!

    ResponderEliminar
  6. Mirennnnnn esta receta es de diez,,, jejej me la apunto..un besin desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan los puerros! y los tuyos gratinados están espectaculares. Una receta sana y muy sabrosa, o sea, ideal!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Jo, yo lo haría sin bechamel pero con sábanas de queso... Qué bueno. Un besote y me quedo por aquí...

    ResponderEliminar
  9. Me parece una receta estupenda, tienen muy buena pinta y a mí me gustan así, con bechamel.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Miren: yo los hago con jamón serrano y nata y quedan muy ricos. Tengo que probar tu receta porque seguro que me va a encantar. Sólo hay que ver las fotos y se van los ojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he probado nunca los puerros de esta manera pero seguro que me gustan porque todo lo que llevan me encanta. Te han quedado geniales!!
    bessisssss
    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rico Miren!, si hay algo que no puede faltar en mi cocina son los puerros, si me faltan ya me pongo nerviosa, la verdad los uso mucho, me encantan su sabor y su olor, además de la textura y este plato me parece una delicia.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué maravilla de receta!! Los puerros así cocinados deben de estar buenísimos. Me apunto la recetuqui.

    Besos corazón

    ResponderEliminar
  14. Es que juegas con ventaja con ese producto increíble que usas. Tienes la calidad 100%!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los puerros, y nunca los he hechos gratinados..Creo que ya va siendo hora!! Eso sí, los tuyos son de primera calidad...Me llevo la receta.

    Un bico

    ResponderEliminar
  16. que cosa más rica!!!y me encantan los puerros, de hecho, es rara la semana que no me tomo una vichyssoise!besitos

    ResponderEliminar
  17. mmmm
    Que rico....
    Me parece que esta noche me dare un homenaje
    Me encanta tu blog
    Por cierto, soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  18. tengo que probarlos asi, yo no soy mucho de puerro

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Los puerros me gustan un montón de cualquier forma.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Una forma muy rica de comer puerros.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  21. ¡Pero qué cosa tan buena!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Estos puerros recién cogidos es que tienen que darle más sabor al plato, una receta rica y fácil.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los puerros y esta receta es una maravilla...Besos

    ResponderEliminar
  24. Los puerros son algo delicioso y si encima son de tu huerto mejor.
    El gratinado te ha quedado muy rico.
    Gracias por tu comentario en la receta del hojaldre.
    Besitos y buen fin de semana,

    Suny

    ResponderEliminar
  25. Qué suerte , encima de tu cosecha !!!

    Ese gratinado les tiene que sentar de maravilla , me han encantado Miren.

    Besinos mil, buen finde.

    ResponderEliminar
  26. Debo hacerlos, porque me encantan los puerros yo también los utilízo mucho, pero me sacas la ventaja de que los tuyos son más frescos....que envidia me das....tienes mucha suerte co tu papi.....Besos.

    ResponderEliminar
  27. Miren, pues con lo que me gustan los puerros, esta receta me al apunto seguro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Qué envidia me das con el huerto de tu aita! A mi los puerros me encantan al vapor y con vinagreta!

    ResponderEliminar
  29. Ya podría tener yo un huerto a mano, menuda maravilla coger las verduritas de él, seguro que esos puerros saben mejor que cualquiera que se compre en las fruterías, una maravilla
    Besazos

    ResponderEliminar
  30. Numca ya provado los puerros cocinados assim. Se quedaram my ricos, e que buena receta : )
    Besitos y bueno fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Suelo usar el puerro para salsas, cremas, pures y guisos en los que, como tu dices, se pueda usar la cebolla! Pero así gratinados, la verdad, no los he probado nunca pero deben de estar estupendos!
    Me apunto tu propuesta!

    ResponderEliminar
  32. Qué suerte tienes teniendo tu propia cosecha, muchas gracias por toda la información.
    Que pases feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. deben estar muy ricos. A mi me gustan mucho los puerros, pero asi nunca los he probado. Tampoco los he sembrado nunca en la huerta, y es que verdura de invierno no ponemos.
    Ah!!que rico ese zumo de oliva, eh?Je,je,je.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que buen aspecto tienen esos puerros de tiernos. La receta me gusta para variar un poco las verduras que al final siempre tendemos al refrito de ajos.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar