De la huerta de mi padre,claro.
Como sabeis,es una verdura de invierno,aquí en Gipúzkoa,apenas se consume,pero en Navarra,Zona Media (de donde yo soy ) y Ribera,es muy apreciado y muy común,aunque no todos los días hay tiempo o ganas de liarte a pelarlo.
En la limpieza y cocción de las verduras,mi madre era una artista,la mejor;pasaban de la huerta al plato en un santiamén:borraja,alcachofas,cardo...tenía arte con la verdura,la manejaba con rapidez y maestría,para al final presentarla cocida justo en su punto y casi siempre,sólo aderezada con aceite crudo.
Al cardo ,solía hacerle un refrito de ajos con una puntita de harina y algo del caldo de cocción,una velouté,
y así lo hago yo, pero hoy va sin harina,más ligero.
Se trata de hacernos con un hermoso cardo,bien sano,lo más blanco posible.
Bien tapados,para protegerlos del hielo.
Debajo del saco,y una vez quitadas las pencas de fuera,tiene un precioso color verde plateado.
Lo principal es quitarle bien todos los hilos y desechar las pencas exteriores,oscuras y duras.
Los trozos,bien pelados,vamos echándolos a un recipiente con agua;yo separo los círculos del corazón del cardo,porque son más tiernos y los coceremos los últimos.
Cambiamos el agua 2 ó 3 veces, para quitarle el lejano amargor que tiene, y ya tendremos abundante agua hirviendo con sal.Vamos echándolo de poco en poco,vuelve a hervir,volvemos a echar,y al final,los tronchitos del centro del cardo.
En olla rápida,se hace en unos 5m.,en cazuela normal, en unos 30 m.
Sea como fuere,cuando esté cocido,pero terso,lo escurrimos, y si queremos hacerle la velouté que os he comentado (una bechamel clarita,con caldo de cocción en vez de leche,partiendo de aceite con ajitos, ),entonces,guardaremos algo del caldo. Yo esta vez lo he hecho sin harina,sólo con aceite y ajos.
El cardo,como las alcachofas,es bueno para la salud del hígado, para prevenir la osteoporosis y diurético, ideal en dietas de adelgazamiento.