Suaves y deliciosas.
Como decíamos en desgranando alrededor de una mesa, es costumbre en las casas de labranza, el juntarse la familia para hacer tareas de almacenaje para el resto del año, son momentos entrañables donde nos ponemos al día de nuestras cuitas personales, hacemos unas risas y llamamos al orden a los que se quieren escaquear, ahora mis hijos, antes mis hermanos y yo.Entre todos vamos desgranando las tiernísimas pochas, las metemos en bolsas transparentes y al congelador. Después se cocinarán directamente congeladas y quedan igual que si fueran frescas. En algunos supermercados las venden a granel congeladas, os las recomiendo.
Cubrimos nuestras pochas con agua fría o las echamos en agua hirviendo, como las verduras, recomiendo cubrirlas con agua porque así controlamos mejor la cantidad de líquido, que deberá cubrirlas por unos 2 dedos.Les añadimos:una cebolla o cebolleta pelada y por la mitaduna cabeza de ajos entera bien lavadaun pimiento verde de Gernika sin rabo ni pepitasun tomate maduro pelado y sin pepitassal al gustoun buen chorro de aceite de oliva virgen extra
Cocerán a fuego suave durante unos 45-60 m., sin removerlas con la cuchara, meneando la cazuela de vez en cuando.Al final, pasamos por la batidora las hortalizas (los ajos sin piel) y las añadimos al guiso.Un manjar, que otro día prepararemos con codornices, un plato también muy típico por tierras navarras. El acompañamiento ideal, unas piparras en vinagre que NO pican.
Acompañan de maravilla todos los platos de cuchara - estas son del año pasado - ahora durante el verano es el momento de prepararlas - otro día os enseñaré cómo las prepara el jefe - o sea, mi padre.
Salud amig@s.On egin.
Como decíamos en desgranando alrededor de una mesa, es costumbre en las casas de labranza, el juntarse la familia para hacer tareas de almacenaje para el resto del año, son momentos entrañables donde nos ponemos al día de nuestras cuitas personales, hacemos unas risas y llamamos al orden a los que se quieren escaquear, ahora mis hijos, antes mis hermanos y yo.
Entre todos vamos desgranando las tiernísimas pochas, las metemos en bolsas transparentes y al congelador. Después se cocinarán directamente congeladas y quedan igual que si fueran frescas. En algunos supermercados las venden a granel congeladas, os las recomiendo.
Cubrimos nuestras pochas con agua fría o las echamos en agua hirviendo, como las verduras, recomiendo cubrirlas con agua porque así controlamos mejor la cantidad de líquido, que deberá cubrirlas por unos 2 dedos.
Les añadimos:
una cebolla o cebolleta pelada y por la mitad
una cabeza de ajos entera bien lavada
un pimiento verde de Gernika sin rabo ni pepitas
un tomate maduro pelado y sin pepitas
sal al gusto
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
Cocerán a fuego suave durante unos 45-60 m., sin removerlas con la cuchara, meneando la cazuela de vez en cuando.
Al final, pasamos por la batidora las hortalizas (los ajos sin piel) y las añadimos al guiso.
Un manjar, que otro día prepararemos con codornices, un plato también muy típico por tierras navarras.
El acompañamiento ideal, unas piparras en vinagre que NO pican.
Acompañan de maravilla todos los platos de cuchara - estas son del año pasado - ahora durante el verano es el momento de prepararlas - otro día os enseñaré cómo las prepara el jefe - o sea, mi padre.
Acompañan de maravilla todos los platos de cuchara - estas son del año pasado - ahora durante el verano es el momento de prepararlas - otro día os enseñaré cómo las prepara el jefe - o sea, mi padre.
Salud amig@s.
On egin.
Perdonad las mayúsculas, no consigo cambiarlas.
ResponderEliminarDesde luego que son todo un lujo para el paladar, y las piperrak el acompañamientoperfecto, en casa tampoco faltan, un beso
ResponderEliminarNo las he probado pero se ven tan tiernitas que apetece. Qué rico palto nos traes.
ResponderEliminarSaludos
Ummmmmm que ricura las pochas, me encantan!!!
ResponderEliminarQué delicia las pochas! Lo que no sabía era que podían congelarse así en fresco. Me viene muy bien la información.
ResponderEliminarBesos
Miren
ResponderEliminarSi las coge mi marido no te queda ni una¡¡tienen una pinta estupenda deliciosa¡¡
bss
Patricia
Como apetecen ya estos platos. Me encantan las pochas. Una delicia para el paladar.
ResponderEliminarBss.
Menudas pochas , esto es un lujo y las piparras también, yo compré cuando estube en San Sebasti´n pero seguro que no son como las tuyas, besos
ResponderEliminarNo las he probado nunca, quedan en pendientes.
ResponderEliminarBesinos.
Como nuestras fabinas, pero más pequeñinas ;)
ResponderEliminarLas piparras aquí en casa gustan mucho, las ponen en el cocido, en las lentejas, en las fabinas pintas...
Son una delicia, qué sabor dan...
No las he probado aún, pero creeme que despues de ver este plato no tardare mucho en probarlas... Que buena pintaa tienen.
ResponderEliminarHoy hemos conocido tu blog y nos gusto mucho y nos quedamos aqui para seguirte.
Yo tampoco las he probado nunca pero estoy segura de que me encantarán porque adoro las legumbres. Me la apunto!!
ResponderEliminarbessis
Miren me encantan las pochas, son un verdadero manjar, en mi modesta opinion. Y el acompañamiento de las piparras, le va que ni pintado.
ResponderEliminarEsta entrada me ha traido recuerdos de mi niñez, cuando mis aitas nos mandaban desgranar alubias, guisantes,... y siempre intentabamos escaquearnos.
Muxu handi battttttt
Este es mi plato preferido,lo comería todos los días es especial para bajar el colesterol,luce muy hermoso y exquisito,abrazos grandes.
ResponderEliminarUn plato muy nutritivo, aunque, aún me tientas con esas bombas de crema, glup!
ResponderEliminarBesos,
Buenos días Miren que plato mas rico y apetitoso, con esas guindillitas en vinagre tienen que estar para echarse a llorar. Me encanta la tradición de sentarse toda la familia a desgranar las alubias.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Fantásticas, yo este año he tenido la suerte de poder traerme las 'fabas de Bergantiños' que vienen a ser el equivalente a las pochas pero en esta zona galega. Y son una auténtica delicia, como bien dices es más verdura que legumbre pero está entre los dos mundos :)
ResponderEliminarEl otro día precisamente me reclamo mi marido un plato de pochas, hace mucho que no pongo.. como vea las tuyas seguro que pasa envidia
ResponderEliminarBonitas fotos
Muxu bat!
Estos teclados nos dan más de un disgusto, jaja.
ResponderEliminarEsas pochas se ven deliciosas, amí me encanta com las has preparado ¡que suaves y ricas! yo también las hago así, que suerte tenerlas.
Besos
Mmmmmm! que buenas!!! A mi me gustan con almejas, pero vamos, de cualquier manera estan buenas. La lástima que aqui, en Barcelona es dificil conseguirlas.
ResponderEliminarBesicos!
Nunca las he probado y es que aqui en Madrid no las venden, solo secas.
ResponderEliminarme encantaria probarlas, pues son sencillas y se ven bien ricas.
Un beso
Se pueden comprar por internet y en alguna frutería del Mercado de Chamartín las tienen en temporada
EliminarA mi me gustan mucho mas las fabas verdes que las secas. Son cremosas , finas y suaves al paladar y además se hacen mucho antes .
ResponderEliminarTengo la suerte de que mis tias me suelen abastecer de ellas pero se las quitan de las manos, asi que me tengo que espabilar :))
Besinos suertuda.
buenísimas, realmente buenísismas.
ResponderEliminarBesos
Me encantan, qué ricas se ven!!
ResponderEliminarLas legumbres frescas del año casi son más ricas así que con más condimentos.
Un abrazo.
que alegria de ver un plato de pochas, por aquí no las venden y a mi me encantan.
ResponderEliminarLas piparras a mi no me van así que las tomo solas sin acompañamiento y asó saboreo las pochas!!
Besitos guapa me a encantado el plato.
Jo, con lo que me gustan a mi las legumbres! Buenísimas, además no hay que ponerlas en remojo. A ver si las encuentro congeladas y las compraré.
ResponderEliminarBuenísimas!
En eroski las venden congeladas y salen buenisimas
EliminarMe encanta como siembrea, cosechan, no solo vegetales, sino vida y cariño, unas pochas riquisimas!
ResponderEliminarBesotes.
Un plato extraordinario, la pena es que por aquí no lleguen frescas.
ResponderEliminarMomentos entrañables los que nos cuentas.
Besos.
Tienen una pinta buenísima y cómo apetecen ya... Me han encantado.
ResponderEliminarno las he probado pero tienen una pinta riquisima
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Qué buena pinta tienen estas pochas, según va llegando el otoño apetecen más platos de legumbres.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/
Como me gustaria probarlas!!!....pero lo mejor es sentarse a desgranarlas y conversar....que tiempos aquellos donde yo tambien participaba de esas tertulias......te estoy buscando unas recetas con videos para las especias indias!..........no he tenido tiempo con el cambio de casa y otras cambios que me ha dado la vida....pero empezare pronto de nuevo........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNo te preocupes por las mayúsculas, así lo vemos mejor, jejeje. Este plato es el típico que le chifla a mi chico, asi que me lo guardo! Besos.
ResponderEliminarQue fotos tan maravillosas, no sabes lo que me han gustado.
ResponderEliminarUn plato delicioso que me guardo para el invierno, me encantará probarlo.
un besazo y buen finde
¡Qué manjar,Miren!!!.Nosotros no las cultivamos, somos de los de alubia negra, pero si que son deliciosas,y las congeladas del hiper si que salen bien.Yo las pongo de otra manera,así que la próxima las pongo así, que tiene una pinta excelente.
ResponderEliminarBueno, como ves ,no me he perdido, pero casi-casi,jjj,estoy con la recolecta y los congelados y conservas de trabajo hasta el cogote,que aquí el escaqueo es una estampida en toda regla,jjjjj.
Bueno,cariño,muxu handi-handi bat!!!!
Como voy a echar de menos las legumbres hasta que acabe mi dieta! en verano ni te enteras pero ahora empezais a enseñarlas y claro... yo tambien las como con guindillas en vinagre, que apetecible! Besos
ResponderEliminar¡Ummm,parece delicioso! Me encantaría probar ese platillo. Por aquí, en mi tierra nunca he visto esa verdura.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
PD.
Te invito a mi nuevo Blog
http://adjuntofoto.blogspot.com/
Una maravilla de plato!!! Nunca las he comido, pero se ven delicioso. Besitos.
ResponderEliminarNo sabía que se podían congelar. Me quedo con tus consejos. Yo, congelo las habas y los guisantes, tal y como tu has hecho con las pochas y quedan geniales.
ResponderEliminarY tienes razón, son mucho más suaves que la legumbre seca. Estos platos de cuchara son mi debilidad.
Besos.
Una verdadera delicia. Besos.
ResponderEliminarQue gran guiso y qué gran plato. Me gustan muchísimo los platos de cuchara, me pierden.
ResponderEliminarBesos.
Tomo nota, Miren, me parece una delicia de la cocina Navarra. Un besito!
ResponderEliminarMi padre era un forofo ce las pochas ..las tomaba igual ..siempre asi ..es como mas le gustaban ...que recuerdos ...bssMARIMI
ResponderEliminarEstas pochas tiene que estar riquísimas, y máxime después del trabajo familiar.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitación de cumpleblog.
Besotes
Ana y Víctor.
Miren: con tu permiso, enlazo tu blog con esta receta de pochas en el mío.
ResponderEliminarUn beso