martes, 19 de junio de 2012
Mermelada de cerezas al licor
Es tiempo de cerezas, en algún momento del día o en varios momentos, no debería faltarnos al lado una taza con cerezas frescas lavadas para ir picoteando cual pajarillos, son sanas sanísimas, muy depurativas y ricas, bueno, algunas no saben a nada pero en general están bastante buenas sobre todo si han madurado en el árbol.
Y aunque casi no tomamos mermeladas, con los excedentes de frutas preparo unos cuantos tarros que alegran la despensa y alegran a mi hermana y a algun@s amig@s.
Ingredientes para 6 tarros pequeños :
- cerezas limpias y deshuesadas 1 kilo
- azúcar 600 gr.
- zumo de 1 limón
- mantequilla 1 cucharadita
- licor ( whisky, cointreau, brandy, patxarán...) 2 cucharadas
- manzana 1
Ponemos las cerezas en una cazuela amplia con el zumo de limón y la manzana lavada, en cuartos, con piel y corazón pero sin pepitas, la manzana aportará pectina para espesar la mermelada (las cerezas tienen poca pectina).
Tapamos y hervimos a fuego lento hasta que se ablanden, unos 30 m.
Agregamos el azúcar y removemos a menudo durante otros 15 m.
Echamos la mantequilla y el licor, subimos a fuego fuerte durante 3 m.
Ya estará lista.
Apagamos el fuego y separamos la manzana,
le quitamos la piel y el corazón para aplastar la pulpa con un tenedor y añadirla a la mermelada, o no, yo me he comido la mitad, buenísima la manzana " acerezada ".
Después de dejarla enfriar unos pocos minutos, procedemos a llenar los tarros de vidrio, esterilizados en agua hirviendo con sus tapas y todavía calientes.
Los llenamos bien y tapamos con círculos de papel encerado y después les ponemos las tapas.
Si queremos que duren hasta 3 años, los herviremos en una olla grande cubiertos por completo de agua durante 20 m.
Si los vamos a consumir en unos 2 meses, no hace falta hervirlos, una vez llenos y tapados, los ponemos boca abajo para que hagan el vacío
Y tenemos un buen regalo para los amantes de mermeladas, la mermelada casera es nutritiva y natural además de irresistible para ellos.
Creo que habrá que hacer algunos tarritos más con otros frutos, ya os contaré.
Salud!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Debe ser riquísima! No entiendo porqué lleva manteca, tal vez para darle más consistencia? Un beso,
ResponderEliminarLa mantequilla hace que desaparezca la espuma que se forma en la superficie, es tan poca cantidad que sabor no le aporta y si no la ponemos, desespumamos con espumadera y listo.
EliminarQue rica,yo no suelo hacerla ,me gustan mucho y ademas las utilizo para postre.besinos
ResponderEliminarQue maravilla!! Da pereza despepitarlas, pero debe compensar.
ResponderEliminarqué rica! es la segunda vez que veo esta receta hoy y creo que es una señal para que me lance a prepararla, jeje. besazos!
ResponderEliminarQué rica mermelada y yo con unas maduritas en la nevera que me están provocando.
ResponderEliminarBesinos
No sabía ni lo de la manzana ni lo de la mantequilla. Dos cosas que tendré en cuenta para la próxima mermelada que prepare y que, creo, será de cerezas después de lo bien que te ha quedado a tí.
ResponderEliminarBesos.
Se ve deliciosa y en su punto!! que rica con ese chorrito de licor.. el año pasado si pude hacer, pues me regalaron en abundancia.. este año solo para ir consumiendo.. Un beso guapa..
ResponderEliminarUna maravilla de mermelada, yo hago lo mismo que tu, les doy la vuelta, nunca los hiervo ni los dejo ahi, con esto simplemente me quedan perfectos!!!!!!
ResponderEliminarHolaaaa, que delicia comerse la manzana despues de haber cocido con la fruta verdad? a mi me encannnta! lo del toque del licor ya me lo apunto, tengo mis cerezas listas para la mermelada. El año pasado me quedó de lujazo jeje
ResponderEliminarUn besoooo
Que rica mermelada, las cerezas es mi fruta favorita...
ResponderEliminarUn besito
Quise hacerla el año pasado y no llegué a tiempo, de este año no pasa, tengo millones de cerezas!! ;)
ResponderEliminarLas mermeladas son nuestra asignatura pendiente, pero visto lo fácil que es esta, igual nos animamos.
ResponderEliminarSaludos.
Qué rica Miren. YO ayer hice helado y está de muerte. Puedes verlo en el blog. No lleva azúcar y ni se nota. Si las cerezas son de tu cosecha ya debe ser una delicia. La mermelada me ha gustado mucho. Es muy original. Un besote
ResponderEliminarTengo en mi lista de "pendientes por hacer", mermelada de cerezas. Hace unos meses hice de fresas y todavía tengo un tarro. No me extraña nada que guste, ¡qué ricaaa!. Me llevo un tarro. Besos.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Con lo que me gustan las cerezas.....me llevo la receta.
ResponderEliminarEse toquecito del licor... ME GUSTA!!! tiene un color especial esta mermelada!! :) Besos
ResponderEliminarhola! Me llevo esta mermelada tan rica... que pinta. Para esos desayunos de invierno en los que echo de menos el calor y el sabor de las cerezas. Me encanta tu blog y me quedo.
ResponderEliminarY te invito a visitar el mio, muchisimo más pequeño y sencillo
http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es