El granado es un árbol- arbusto milenario, ya citado en la Biblia y en el Corán, junto a la higuera, la vid o la palmera. Los estudiosos sitúan su origen en Oriente Próximo (Asia Menor, Irán...), y su cultivo se extendió a China, India y por supuesto a toda la zona mediterránea. Hablan de hace unos 5000 años.
En el s. XV los conquistadores españoles lo llevaron a América.
Egipcios, griegos, fenicios, romanos... muchos pueblos han visto este fruto como símbolo de prosperidad, amor y fertilidad.
No vamos a olvidar sus propiedades medicinales, que el mismísimo Hipócrates la usaba y recomendaba, por algo es una de las " super frutas", tiene muchos antioxidantes, muchas vitaminas y minerales, es muy saludable y ahora que está en temporada tenemos que aprovechar para incluirla en la dieta diaria, en crudo como postre o en ensaladas, en zumos, y también en algunos guisos, por ejemplo de cerdo.
Cuando florece el granado en primavera es de una gran belleza y él solito acapara la atención en jardines y huertas.
Mes de Mayo.
Aquí se aprecia su corona característica, dicen que el primer modelo para el diseño de las coronas.
Otra curiosidad de la que no tenía ni idea, en el escudo de España, aparece una granada, que representa al Reino de Granada ( llamada así por el fruto), junto a los símbolos de Castilla. León, Aragón y Navarra.
Mes de Agosto.
Mes de Agosto.
Septiembre.
Ha de esperarse a que el fruto esté maduro para recogerlas de árbol, sobre Septiembre, Octubre y Noviembre.
Inevitablemente, algunas se abrirán todavía en el árbol, pero es la mejor muestra de su madurez; adoro esas mingranas abiertas, enseñando orgullosas su puñado de rubíes, brillantes al sol, dulces y jugosos. Es el delirio de los pajarillos también, claro está, pero según el jefe, o sea, nuestro padre, la mingrana hay que recogerla muuuuy madura y tengamos en cuenta que después en casa se abrirá algo más.
Es una fruta que aguanta bien el almacenamiento y el transporte, tienen la piel dura como una coraza. Evidentemente, comemos primero las que están abiertas, que aún así, aguantan muy bien, o aguantarían, el tiempo que les da mi querida hermana es muy efímero, es adicta a las frutas en general pero la mingrana es su pasión.
Aspecto que presenta después de 15-20 días en la nevera; tiene algunas semillas desechables, pero sigue estando perfecta.
Zumo, para los que no soportan el huesillo que contienen los granos-semillas.
Y con zumo de las mingranas haremos el flan, como si fuera flan de naranja, con la gran pena de que no mantiene su color divino y torna a tonos más bien poco vistosos.
Mezclamos 250 ml. de zumo de mingranas con 3 huevos bien batidos,
endulzamos al gusto y vertemos la mezcla en flaneras caramelizadas.
Las colocamos al baño maría en calor suave hasta que cuaje, unos 40 m.
Desmoldamos al momento de servir, decorando con una reducción de zumo de granada y azúcar.
Es ligero y digestivo y conserva el sabor delicioso de la granada.
Salud amig@s!
Receta sencilla e interesante... como la entrada!! Me llevo la idea del zumo y la receta!! Besos :)
ResponderEliminarGracias por dejarnos la evolución del fruto y gracias otra v ez por la receta. Besicos.
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, me gusta muchísimo saber el origen de los alimentos, preciosas las fotos.
ResponderEliminarY el color de esas granadas divino
Bss
Patricia
Receta muy rica que me apunto porque me encantan las granadas. Toda la información que nos das y las fotografías, ha sido muy instructiva, gracias.
ResponderEliminarÇOK GÜZELLER SEVGİLER.
ResponderEliminarme encantan las granadas, qué bueno todo y las fotos geniales, bsts
ResponderEliminarMe encanta la granada¡ Nunca habia visto el arbol y que bonita la flor.La hago mucho como la ensalada que tienes en la foto, con escarola. Tengo pendiente de publicarla, asi que cuando lo hago hare referencia a tu entrada por que das una información muy interesante.
ResponderEliminarLas granadas me gustan mucho...... lo malo es que para tomarlas hay que tomar precauciones ya que en cualqueir lugar salvo desgranadas no se pueden tomar por lo del tinte
ResponderEliminarQue rico!!!....a mi me encanta la granada y dificilmente la encuentro......que bellas fotos de las granadas en el arbol......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarLa Granada es muy buena, pero que difícil es de desgranar, besos
ResponderEliminarque pena que pierda ese precioso colorido aunque estará igual de rico, a mi tambien me apasionan son dulces y jugosas las suelo usar en ensaladas y en el coctel de marisco queda ideal
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
¡Qué hermoso reportaje, muchas gracias!. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
me gustan las granadas, tenemos un granadero grande y ahora plantamos dos más y uno que ha resultado ser enano, no se que tipo es, lo tengo que averiguar y da unas granadas chiquititas y las hojas son diminutas, muy bonito , pero nada que comer de él. Reconozco que son un poco engorrosas de desgranar y acaba uno con los dedos un poco tiznados, pero están tan ricas.
ResponderEliminarMe encanta la granada. Muchas gracias por la receta de estos flanes, sin duda los haré, tienen que estar exquisitos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este flan tiene que estar bien rico y más con esas granadas tan estupendas de tu propia cosecha, un beso
ResponderEliminarQué fotos tan chulas y qué rico flan, adoro la granada. En Estambul suelen preparar un zumo de naranja acompañado de granadas, es una delicia.
ResponderEliminarSaludos
Ah, pero qué receta tan buena, adoro la granada.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapa
ResponderEliminarMe encantan las granadas, las comestiblas que, las otras, no me gustan nada, ojalá no existieran, jejejeel flan me ha parecido espectacular, chica, que cosa más original
Miren, venía a comentarte una cosa, para venir a tu blog he pinchado en la imagen de tu nick en un comentario que hiciste en mi blog,es la imagen que lleva a tu perfil y donde sale el nombre de tu blog o salía porque, ahora no sale, solo sale la lista de los blogs que sigues pero no sale la dirección de tu blog , supongo que la habrás quitado tú pero, a mi me venía genial para localizarte mejor, anda que siempre vengo aquí con cosas raras, jajajaja
Besazossssss
Que bonita entrada ........... quizás el color del flan no sea muy vistoso, pero seguro que está rico rico eh?????
ResponderEliminarUn beso